El primer decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei redujo la estructura del gabinete a 9 ministerios y definió cuáles serán sus competencias, un hecho imprescindible para delimitar responsabilidades, activar coordinaciones y evitar superposiciones, para un adecuado funcionamiento de la maquinaria estatal. Economía, al mando de Luis Caputo, tendrá bajo su mando Energía, Minería, Industria, Comercio y Bioeconomía, que incluye Agricultura.
Si bien inicialmente se pensaba que las áreas de Energía y Minería pertenecerían al Ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro, Caputo retendrá, al menos inicialmente, ambas áreas, lo que le facilitará hacer consistentes el manejo de las decisiones presupuestarias con temas como el de los subsidios y las tarifas de servicios públicos.
La versión del DNU presidencial, todavía con anotaciones y comentarios al margen, asigna a Economía un total de 76 competencias, de distinto grado de importancia y especificidad.
El artículo 20, que define de modo general el alcance que tendrá la cartera de Caputo, dice textualmente “Compete al Ministerio de Economía asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo, a la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca, a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las Provincias y la CABA y a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio”, tras lo cual hace una extensísima enumeración de competencias.
Entre las más importantes pueden citarse:
-Elaborar y ejecutar el Presupuesto Nacional, lo que abarca el cálculo y control de gastos y recursos. También, claro está, tendrá bajo su égida la recaudación impositiva (a través de organismos como la AFIP y la Aduana), según pautas que reciba de la Jefatura de Gabinete.
-También tendrá a su cargo la liquidación de bienes y la eventual privatización de empresas públicas y lo que el decreto define como la “la normalización patrimonial” del Sector Público Nacional.
-Administrar la deuda del Estado nacional, hacer la programación económica a corto, mediano y largo plazo (de lo que se encargará Joaquín Cottani, el secretario de Política Económica, incluida la planificación regional. Seguir y controlar las relaciones fiscales y financieras con las provincias y evaluar la situación de los distintos sectores de actividad económica, elaborar las estadísticas oficiales, como los datos de inflación (a través del Indec), coordinar la política monetaria y cambiaria “con arreglo a las atribuciones que le competen al BCRA”, algo que a Caputo se le facilitará ya que un allegado suyo, Santiago Bausili, fue elegido como nuevo presidente de la autoridad monetaria.
Economía, al mando de Luis Caputo, tendrá bajo su mando Energía, Minería, Industria, Comercio y Bioeconomía, que incluye Agricultura
-Otra atribución será la de “intervenir en el desenvolvimiento de las empresas y sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica, actuantes bajo su órbita, tanto en lo referido a los planes de acción y presupuesto como en cuanto a su intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización, y en aquellas que no pertenezcan a su jurisdicción, conforme las pautas que decida el Jefe de Gabinete de Ministros”, lo que le da un amplio margen de acción en materia de activos públicos.
-Caputo también será responsable del “plan de inversión pública”, una de las áreas en que en lo inmediato el presidente pretende aplicar el “Plan Motosierra” para reducir el gasto y el déficit públicos.
-Relacionado con eso, Economía también decidirá sobre los compromisos de participación público-privada, una de las vías con las que el gobierno pretende aliviar las cargas sobre las cuentas públicas buscando a la vez, que se ejecuten las obras más importantes. Claramente, se trata de una materia en la que deberá coordinar con el Ministerio de Infraestructura.
Otras áreas sobre las que Economía y Luis Caputo tendrán injerencia directa según el borrador de la Ley de Ministerios serán.
-Mercados de capitales y régimen de seguros.
La versión del DNU presidencial, todavía con anotaciones y comentarios al margen, asigna a Economía un total de 76 competencias, de distinto grado de importancia y especificidad
-Intervenir en las negociaciones salariales para empleados del sector público nacional.
-Negociación internacional económica, financiera y monetaria, junto con la relación con organismos internacionales.
-Elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar lo referido a la fijación de sus precios. Supervisar las funciones de la Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades en materia energética. También se suma la elaboración de las políticas y normas de regulación de los servicios públicos.
-Elaboración de la política de los recursos naturales y política nuclear.
-Propuesta, ejecución y control de la política comercial interna en todo lo relacionado con la defensa del consumidor y de la competencia.
-También tendrá a su cargo la elaboración, normalización, ejecución y control de la calidad de la producción minera y las políticas mineras.
-Una nueva área con el nombre de Bioeconomía estará también incluido en el organigrama de Economía que deberá desarrollar líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía, incluyendo los aspectos bioenergéticos y biotecnológicos.
Por último, respecto a las empresas públicas, el DNU del presidente Milei habla sobre qué poder tendrá la Jefatura de Gabinete de Ministros en este aspecto. El decreto le permitirá a Nicolás Posse “intervenir en el desenvolvimiento de las empresas y sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales”.
Eso será en un rango que acción “tanto en lo referido a los planes de acción y presupuesto como en cuanto a su intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización, y en aquellas que no pertenezcan a su jurisdicción, conforme las pautas que decida el Jefe de Gabinete de Ministros”.