Mientras que el tipo de cambio oficial exhibió mínimas variantes -quedó a $365,95-, el monto negociado fue de los más bajos del año, en los 24,7 millones de dólares. La entidad monetaria no intervino en la plaza, por lo cual interrumpió una serie de vendas de seis ruedas consecutivas. No obstante, las entidades financieras requirieron del BCRA unos USD 62,4 millones en billetes para atender necesidades de caja.
“Virtual feriado cambiario minimizó las transacciones de hoy que estuvieron por debajo de las jornadas coincidentes con feriados en EEUU”, recordó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
La cotización libre del dólar recuperó las pérdidas del día y en la hora final de los negocios informales pasa a ser ofrecido a $1.000 para la venta, con una ganancia de diez pesos respecto del cierre del jueves 8. Antes de las 14 el dólar “blue” tocó un piso de 960 pesos.
Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, recordó que “en las primeras cinco ruedas de la gestión Cambiemos en 2015, el BCRA no soltó el tipo de cambio. Vendió USD 869 millones a un valor promedio de $9,78 o $308 de hoy. Había USD 1.000 millones de reservas internacionales netas. Recién el 17 de diciembre el dólar fue sincerado y el Central volvió a engrosar reservas”.
Luego de haber tocado un precio mínimo del día en los 960 pesos, el dólar “blue” recupera posiciones y es ofrecido a $980 para la venta, para acotar la baja de este lunes a diez pesos o un 1% respecto del cierre de la semana pasada.
El mercado de cambios inició los negocios de este lunes con mayores restricciones, en medio de la transición de funcionarios que se está produciendo en organismos clave del sector financiero como el Banco Central y la CNV (Comisión Nacional de Valores). Mientras que permanecen vigentes muchas de las estrictas regulaciones que se fueron sumando en los últimos años en el marco de un control de capitales que todavía no fue desmantelado, la incertidumbre sobre la plaza cambiaria se potencia debido a que no se sabe cuál podría ser un eventual tipo de cambio de convergencia.
Poco antes de las 14 la cotización del dólar libre se asienta en los $970 para la venta, con baja de 20 pesos o un 2%, desde los $990 del jueves de la semana pasada. La divisa informal llegó a negociarse en un piso de 960 pesos.
El flamante ministro de Economía Luis Caputo comenzó este lunes su gestión al frente de la cartera económica sin anuncios de medidas mientras todavía terminar de organizar y definir el listado de nombres que lo acompañará en la gestión en el Palacio de Hacienda. Uno de los puestos clave que aún no tenía titular estará a cargo de su mano derecha.
Minutos antes de las 13 horas la cotización del dólar “blue” marca un precio de 965 para la venta en el microcentro, esto es una baja de 15 pesos o un 2,5% en el día. En lo que va de diciembre el billete informal conserva un ascenso de 60 pesos o un 6,6 por ciento.
El Gobierno de Javier Milei empieza a dar sus primeros pasos y ya este lunes en el horario de apertura del mercado de cambios trascendió una de las primeras medidas para abordar la problemática que más urge, probablemente, en este inicio de gestión, la del precio del dólar oficial, luego del notorio atraso cambiario que vino acumulando durante la presidencia de Alberto Fernández.
El 10 de diciembre finalizó el Programa de Incremento Exportador (PIE) restablecido mediante el Decreto 597/23. Esta última versión introdujo un nuevo esquema de liquidación: Bajo este programa, el 50% de la liquidación de divisas se realizaba a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), mientras que el 50% restante quedaba a disposición para hacer operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local en la Bolsa.