El flamante ministro de Economía Luis Caputo comenzó este lunes su gestión al frente de la cartera económica sin anuncios de medidas mientras todavía terminar de organizar y definir el listado de nombres que lo acompañará en la gestión en el Palacio de Hacienda. Uno de los puestos clave que aún no tenía titular estará a cargo de su mano derecha.
Se trata de la Secretaría de Finanzas, un despacho clave porque tendrá a su cargo el frente financiero del sector público, desde la licitación de títulos públicos en pesos hasta la gestión de la deuda en moneda extranjera. Será un puesto decisivo, además, porque la medida que aplicaría el nuevo gobierno para eliminar los pasivos remunerados del Banco Central estaría ligado a la emisión de bonos, es decir, un cambio de deudor desde la autoridad monetaria hacia el Tesoro.
La Secretaría de Finanzas es un despacho clave porque tendrá a su cargo el frente financiero del sector público, desde la licitación de títulos públicos en pesos hasta la gestión de la deuda en moneda extranjera
Ese sillón quedará en manos de Pablo Quirno, un histórico funcionario cercano a Caputo, con antecedentes también como ejecutivo en finanzas en bancos internacionales como el JP Morgan. Fue el jefe de gabinete de “Toto” durante los años de función en el Ministerio de Finanzas en el gabinete del gobierno de Cambiemos. Esta mañana Quirno tomó posesión de uno de los despachos más cercanos al del ministro de Economía, en el quinto piso a pasos del Salón Belgrano. Es la oficina que ocupó hasta el jueves el ex viceministro Gabriel Rubinstein.
La gestión de la deuda en pesos y en dólares será uno de los elementos urgentes en la gestión de Quirno. En enero el Gobierno afrontará vencimientos en moneda extranjera por unos USD 1.500 millones, mientras que las obligaciones de pago de bonos en pesos suman -medido en dólares- más de USD 20.700 millones solo en los primeros cuatro meses del 2024.
No será el primero del círculo más íntimo de Caputo que pasará a integrar el equipo económico. También estará Santiago Bausili como presidente del Banco Central, y los economistas Federico Furiase y Martín Vauthier, que trabajaron con Caputo en la consultora Anker Latinoamérica y que estuvieron involucrados en la transición con el equipo de Sergio Massa, en una mesa de asesores para la gestión económica. Joaquín Cottani será el viceministro de Economía y secretario de Política Económica.
Economía, al mando de Caputo, tendrá bajo su mando Energía, Minería, Industria, Comercio y Bioeconomía, que incluye Agricultura. Si bien inicialmente se pensaba que las áreas de Energía y Minería pertenecerían al Ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro, Caputo retendrá, al menos inicialmente, ambas áreas, lo que le facilitará hacer consistentes el manejo de las decisiones presupuestarias con temas como el de los subsidios y las tarifas de servicios públicos.
Pablo Quirno, un histórico funcionario cercano a Caputo, con antecedentes también como ejecutivo en finanzas en bancos internacionales. Fue el jefe de gabinete de “Toto” durante los años de función en el Ministerio de Finanzas en el gabinete del gobierno de Cambiemos
La nómina de áreas bajo el ala del ministerio incluirá a Carlos Guberman (Hacienda) y otras áreas que dependerán de Economía como Bioeconomía (la antes llamada Agricultura, Ganadería y Pesca, al mando de Fernando Vilella) o Industria y Comercio (Pablo Levigne). Habría, también, una secretaría por encima de esas áreas bajo el mando de Juan Pazo.
Caputo y sus funcionarios iniciaron desde el mediodía reuniones urgentes en el Palacio de Hacienda para terminar de definir los primeros pasos de la gestión y el primer paquete de medidas, que incluirán una fuerte señal de ajuste fiscal y de liberación de precios, entre ellos del tipo de cambio oficial. Para esto último se esperará hasta que el nuevo presidente Bausili tome control de las operaciones diarias del Central.