De una herencia a la otra: las diferencias entre los discursos inaugurales de Javier Milei y Alberto Fernández

La distancia conceptual más clara fue, sin duda, sobre el rol del Estado. Definiciones clave sobre la situación social, el ajuste y el futuro de la economía

El contraste entre los discursos inaugurales de Javier Milei y Alberto Fernández. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

El discurso inaugural del presidente Javier Milei tuvo como eje una denuncia sobre la “herencia recibida” y el ajuste “de shock” que buscará implementar y que -anticipó- llevarán inicialmente a un empeoramiento de la situación social.

Fue un discurso de marcada diferencia y alguna que otra similitud con lo que había dicho hace exactamente cuatro años el ahora ex mandatario Alberto Fernández en su asunción.

El principal contraste es el corazón de los discursos. Milei planteó un sendero en donde el Estado tendrá menos peso en la economía, mientras que Fernández había asegurado que sería clave a lo largo de su mandato: “Queremos un Estado presente, constructor de justicia social, que le dé aire a las economías familiares”, dijo el 10 de diciembre de 2019 ante la Asamblea Legislativa, a la que Milei le dio ayer la espalda, para hablarle a la gente concentrada en la Plaza del Congreso.

Ajustar o no ajustar, esa es la cuestión

La calificación sobre las implicancias del ajuste también fueron muy diferentes. Alberto Fernández había sostenido: “Para reordenar a la economía necesitamos salir de la lógica de más ajuste, más recesión y más deuda que se ha impuesto en los cuatro años que hoy acaban”. Para el de La Libertad Avanza “no hay alternativa al ajuste y al shock, naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”.

En cuanto a la herencia recibida, Milei sostuvo que ningún Gobierno ha recibido “algo peor que lo que estamos recibiendo nosotros” y habló de una estanflación que se mantiene desde hace al menos 12 años. “En materia social, estamos recibiendo un país en donde la mitad de la población es pobre, con el tejido social completamente roto, más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que lo único que genera es más pobreza”, sostuvo el flamante mandatario. Se trata de las cifras más altas desde la crisis del 2001 y similares al peor momento de la pandemia.

Milei hizo su discurso de cara a la plaza y de espaldas a los recintos legislativos EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

De modo similar, pero parado en las antípodas políticas, el 10 de diciembre de 2019,el ahora expresidente había dicho: “Tenemos que decirlo con todas las letras: la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad, como producto de esta aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas. La pobreza y la indigencia actuales están en los valores más altos desde 2008. Retrocedimos más de diez años en la lucha por reducir la pobreza”.

Respecto a la inflación, Milei planteó: “Dada la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, la cual es peor que la que había en la previa de la hiperinflación de Alfonsín, en muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con ello llevar a la inflación a niveles del 15.000% anual. Esta es la herencia que nos dejan, una inflación plantada del 15.000% anual la cual vamos a luchar contra uñas y dientes para erradicarla”.

“Es más, este número que parece un disparate, quiero que sepan que implica una inflación del 52% mensual, mientras que hoy mismo ya viaja a un ritmo de acuerdo a estimaciones privadas, que oscilan entre el 20% y el 40% mensual para los meses entre diciembre y febrero, esto es, el Gobierno saliente nos ha dejado plantado una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50 por ciento”, anticipó.

Inflación y dólar, de ayer a hoy

En su momento, Fernández remarcó que la gestión de Mauricio Macri había dejado los niveles inflacionarios “más altos de los últimos 28 años. Desde 1991 que la Argentina no tenía una inflación superior al 50 por ciento [anual]”. También había señalado, con dejo de asombro, que el precio del dólar oficial había pasado de $9 a $63 en los cuatro años de Macri.

Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, hace 4 años

Si bien Milei no ser refirió específicamente al valor de la divisa, hizo un repaso sobre los desequilibrios actuales en los precios relativos de la economía para sostener: ”no hay solución alternativa al ajuste, por otra parte, la herencia no termina ahí, ya que los desequilibrios en tarifas son sólo equiparables al desastre que dejó el kirchnerismo en el año 2015. En el plano cambiario la brecha oscila entre 150% y 200% niveles también similares a los que teníamos en el Rodrigazo”.

En ambas asunciones se mencionó los niveles de deuda externa e interna del país. En ese sentido, el referente de La Libertad Avanza enumeró: “La deuda del BCRA e YPF suman USD 25.000 millones y la del Tesoro pendiente suman unos USD 35.000 millones adicionales. La bomba en términos de deuda asciende a USD100.000 millones a los que habrá que sumar a los cerca de USD 420.000 millones ya existentes. Naturalmente a estos problemas hay que sumarle también los vencimientos de este año por los compromisos en pesos que superan los USD90.000 millones y USD25.000 millones con organismos multilaterales. Sin embargo, con mercados financieros cerrados y el acuerdo con el FMI caído por los brutales incumplimientos del Gobierno saliente, el roll over de deuda es aún más desafiante aún para el mítico ciclope”.

Al respecto, en 2019 Fernández había detallado: “Quiero que todos comprendamos que el Gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default. Por momentos siento estar transitando el mismo laberinto que nos atrapó en 2003 y del que pudimos salir con el esfuerzo del conjunto social. Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar, hay que crecer. Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI y con nuestros acreedores”.

Más Noticias

Racha compradora: el crédito al sector privado sumó una oferta de USD 4.000 millones que impulsó las compras del Banco Central

Entre la emisión de ON y el salto de la financiación bancaria, el mercado cambiario recibió un volumen récord de divisas en el último mes y medio que retroalimenta el ciclo positivo

Milei, Trump, Musk: ¿hasta cuánto pueden seguir subiendo el Merval y bajando el riesgo-país?

Según informes privados, el envión aún tiene recorrido, pero el efecto sobre la economía argentina del ex y futuro jefe de la Casa Blanca es ambiguo. La diferencia entre el perfil del S&P500 y el Merval y las empresas que más se destacaron en ambos mercados

Se vende la estancia más costosa y emblemática de La Plata: las familias ilustres que la ocuparon y cuánto vale

Originalmente, perteneció a la familia que dio nombre a una de las zonas más prósperas de la capital provincial. Con una construcción principal de 10 ambientes y 1.430 m2 cubiertos, la estancia se despliega sobre un parque de diseño inglés que abarca 7,3 hectáreas

La advertencia de Carlos Rodríguez sobre el cepo y el carry trade: “Son una droga que permite la felicidad transitoria”

El ex asesor del presidente Javier Milei hizo en redes sociales una fuerte crítica al esquema oficial, lo comparó con una adicción de la que “no hay salida gratis” y advirtió sobre las consecuencias del atraso del dólar

Industria pyme: la actividad creció 4% mensual en octubre, pero sigue por debajo de 2023 y hay sectores que aún no encuentran piso

Así surge del relevamiento a 420 empresas por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Uno de los rubros más afectados por la caída anual es “Alimentos y bebidas”