El que apostó por la inflación, ganó: cuáles fueron las mejores inversiones a lo largo del Gobierno que se va

La obsesión de los ahorristas argentinos fue el dólar, pero hubo activos que generaron rendimientos mucho más interesantes

Guardar
Los títulos que ajustan por el avance del Índice de Precios al Consumidor del Indec (IPC) se destacaron en los últimos cuatro años por sus resultados por encima de cualquier otro tipo de activo (Reuters)
Los títulos que ajustan por el avance del Índice de Precios al Consumidor del Indec (IPC) se destacaron en los últimos cuatro años por sus resultados por encima de cualquier otro tipo de activo (Reuters)

Un período presidencial signado por masivos niveles de emisión monetaria y trabas para el acceso al mercado cambiario hizo que la apuesta más rendidora a la hora de invertir haya sido por la inflación. Los títulos que ajustan por el avance del Índice de Precios al Consumidor del Indec (IPC) se destacaron en los últimos cuatro años por sus resultados por encima de cualquier otro tipo de activo.

Ni siquiera la obsesión de los ahorristas argentinos por el dólar pudo hacerle sombra a los resultados que obtuvieron los inversores que optaron por deuda indexada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) durante la presidencia de Alberto Fernández según datos compilados por la consultora GMA Capital.

Aunque hay papeles particulares, por ejemplo acciones, que rindieron por encima de la deuda CER, como tipo de activo, estos títulos fueron los que terminaron mejor parados.

Bonos Ajustados por CER: Se ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en la inflación, fueron los activos más rentables. Según datos de GMA Capital, estos títulos experimentaron un aumento de 2.925% en pesos durante la gestión de Fernández. En términos reales, es decir, descontando la inflación, su ganancia fue del 226%. En dólares, los bonos CER ofrecieron un retorno del 130% entre extremos.

Acciones: El índice S&P Merval, que agrupa a las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, registró un aumento del 2.339% en pesos. En términos reales, el S&P Merval subió 163%, y en dólares, su rendimiento fue del 86%. Dentro de este mercado, algunas acciones individuales tuvieron un desempeño aún más destacado. Por ejemplo, Ternium y Pampa Energía registraron ganancias en pesos de 5.733% y 4.351%, respectivamente.

Los títulos CER experimentaron un aumento del 2.925% en pesos. En términos reales, es decir, descontando la inflación, su ganancia fue del 226%. En dólares, ofrecieron un retorno de 130 por ciento

Bonos Soberanos de Ley Local: Estos papeles tuvieron un rendimiento de 1.323% en pesos. En términos reales, ganaron 53%, y en dólares, su aumento fue de 8,5 por ciento.

Dólar Contado con Liquidación (CCL): Este tipo de cambio financiero avanzó un 1.211% durante la gestión de Fernández, superando la inflación acumulada del 864 por ciento.

Otros Activos: Los Botes, Bonos Globales, y el plazo fijo UVA también tuvieron rendimientos destacados, aunque menores en comparación con los bonos CER y el S&P Merval.

¿Por qué ganó la deuda CER?

La inflación, como es lógico, fue el factor determinante en el rendimiento de los bonos CER. Durante la presidencia de Unión por Todos, la inflación alcanzó niveles significativamente altos, acumuló 806% en los 47 meses de los cuales se conocen datos oficiales y un cálculo de Libertad y Progreso estima que terminará en 814% en todo el período de Gobierno, lo que incrementó el atractivo de los bonos CER como una herramienta de cobertura contra la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino.

La era de Fernández estuvo marcada por una considerable volatilidad económica y política (Télam)
La era de Fernández estuvo marcada por una considerable volatilidad económica y política (Télam)

Además, la era de Fernández estuvo marcada por una considerable volatilidad económica y política. Esta incertidumbre, agravada por eventos como la pandemia de Covid-19 y las complejas negociaciones con el FMI, generaron un entorno propicio para la inversión en activos que ofrecieran cierta protección contra la inestabilidad, como los bonos CER.

Los bonos CER no solo superaron en rendimiento a otros activos tradicionales, sino que también ofrecieron retornos significativos en comparación con el dólar contado con liquidación (CCL). Esto los convirtió en una de las opciones más rentables para los inversores durante este período.

Por último, el cepo cambiario como un elemento clave en el mercado financiero argentino, porque en un contexto donde el acceso a divisas estaba restringido, los bonos CER se presentaron como una alternativa atractiva para los inversores que buscaban resguardar sus capitales del flagelo de la inflación.

Guardar