Este miércoles el Banco Central tuvo que sacrificar USD 149 millones de reservas líquidas para compensar el faltante de oferta en la plaza mayorista, en una rueda con negocios por USD 302,7 millones en el segmento de contado (spot). Fue el saldo negativo más amplio desde el 10 de octubre último.
La divisa de EEUU exhibió tendencia alcista durante toda la ronda de negocios y en el tramo final de operaciones amplió la suba a 45 pesos o un 4,9%, para cerrar a $955 para la venta. En diciembre anota una suba de 50 pesos o 5,5 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 60 centavos a $363,70, la brecha cambiaria quedó en el 162,6 por ciento.
Mientras que el dólar mayorista es negociado pasadas las 14 horas a $363,60 (con alza de 50 centavos) en el segmento de contado (spot), se pactaron en simultáneo algunas operaciones entre privados con fecha 11 de diciembre (el lunes posterior a la asunción de Javier Milei) en 500 pesos por dólar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Esto implica una salto discreto del tipo de cambio en un rango de 38% para el lunes que viene, según lo convalidan esta operación por un volumen reducido de 2 millones de dólares. Luego hubo una segunda operación por un millón de dólares a 450 pesos por unidad.
Pasadas las 15:20 horas el dólar informal es negociado a $945 para la venta, con una ganancia en el día que se amplía a 35 pesos o un 3,8 por ciento. En lo que va de 2023 el dólar “blue” mantiene un avance de 599 pesos o un 173,2 por ciento.
La cotización “blue” del dólar estira la ganancia de este miércoles a 20 pesos o un 2,2%, a 930 pesos para la venta. En diciembre el billete anota una suba de 25 pesos en el circuito informal, un 2,8 por ciento.
Mientras que el dólar mayorista es negociado pasadas las 13 horas a $363,60 (con alza de 50 centavos) en el segmento de contado (spot), se pactaron algunas operaciones entre privados con fecha 11 de diciembre (el lunes posterior a la asunción de Javier Milei) en 500 pesos por dólar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Esto implica una salto discreto del tipo de cambio en un rango de 38% para el lunes que viene, según lo convalidan esta operaciones por un volumen reducido de 2 millones de dólares.
Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, explicó a Infobae que esta operatoria en el MAE “es mayorista entre privados y por ahora no hay intervención del BCRA. Es la concertación de dólar mayorista a liquidarse en ‘t+5′, es decir, el lunes próximo”. Incluso la punta vendedora (“offer”) llegó a marcar un precio máximo de $750, que no llegó a ser convalidado por la demanda.
“Puntuales operaciones formalizadas para liquidar el próximo lunes en niveles de $500 y $450, han llamado la atención del mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central contabilizaron este martes USD 21.343 millones, con un incremento de 16 millones de dólares. En el transcurso de 2023 dicho stock de activos mantiene una merma de USD 23.255 millones o un 52,1 por ciento.
Los rumores sobre la futura devaluación torcieron el rumbo de los dólares. De estar en baja pasaron a subir de manera notoria, en particular en el mercado de futuros. Hay dos versiones que se enfrentan.
A pocos días de la asunción del nuevo gobierno, crecen las expectativas en el mercado no sólo sobre los detalles concretos -aún no revelados- del plan de estabilización del futuro ministro de Economía, Luis Caputo, sino también respecto de la velocidad de su implementación y los tiempos en que darán resultado.
A medida que se acerca la fecha del traspaso de mando, crece la incertidumbre respecto al tema más urgente que deberá abordar Javier Milei: el futuro del régimen cambiario. En medio del hermetismo con el que trabaja el futuro equipo económico, lo único que parece seguro es que se avanzaría en dos etapas.