En un mes donde las noticias dominantes fueron las expectativas por el resultado del balotaje del 19 de noviembre, tras un claro dominio de las fuerzas a favor del cambio del rumbo económico el Índice de Confianza del Consumidor que para el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella prepara Poliarquía Consultores que abarca a 40 aglomerados urbanos de todo el país, registró un repunte de 5,3%, fue la segunda suba consecutiva (en octubre había aumentado 4%) la cual fue generalizada, por regiones, y parcial en el desagregado en percepción, personal, macroeconómica y expectativas de compra de bienes durables.
“En noviembre, con una medición realizada previo al balotaje del 19 de noviembre, el ICC subió 5,3% a nivel nacional. Este incremento se explica por un aumento de 11,7% en las Expectativas Futuras, a pesar de que el componente de Condiciones Presentes cayó 5,16%, siempre respecto a la medición de octubre. Consistente con el punto anterior, el subíndice Situación Macroeconómica se incrementó un 12,3% respecto a octubre, y la Situación Personal un 5,8%. Por otro lado, el tercer subíndice de nuestra medición, Bienes Durables e Inmuebles, registró una contracción de 6,8%”, destaca el informe de la casa de altos estudios que estuvo a cargo de Sebastián Auguste.
Claramente, frente al próximo cambio de gobierno, las expectativas de los consumidores se movieron anticipadamente en la esperanza de un giro favorable en la situación macroeconómica y personal, pese a que el presente luce desfavorable por los efectos combinados de aceleración de la inflación nuevamente a la zona de los dos dígitos porcentuales en el mes, y caída de la actividad por menores ingresos reales y falta de insumos importados para poder completar el ciclo productivo.
La suba del mes se explica por un aumento de 11,7% en las Expectativas Futuras, a pesar de que el componente de Condiciones Presentes cayó 5,16% (Auguste)
Si bien en el desagregado regional el ICC aumentó en las tres grandes subdivisiones, se destacó una mejora mayor en las áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, y en menor medida en el interior del país.
Destaca el análisis del CIF de la Di Tella que “el subíndice que evalúa la Situación Personal de los encuestados subió 5,79% a nivel nacional, impulsado por un aumento de 10,51% del componente de expectativas a 1 año, mientras que el que compara la situación actual con la de 12 meses antes arroja una caída de 1,83%. Y en el caso del subíndice que mide las expectativas a corto y mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica se elevó 12,27%, altamente influenciado por el salto del 20,65% en las previsiones a un año, y se atenúa a 6,86% en la proyección a 3 años”.
Balance presidencia Alberto Fernández
En el período de 48 meses de gobierno de Alberto Fernández el ICC aumentó 12,2%, pero con notable brecha entre los diferentes índices: la Situación Personal bajó 0,2%, la percepción macroeconómica subió apenas 0,9%, y se dispararon 88,1% las decisiones de compra de bienes durables, como refugio de valor de quienes pudieron mantener capacidad de ahorro y buscaron el destino a dólares que mejoraron su poder adquisitivo en términos de pesos, en un período caracterizado por la brutal aceleración de la inflación y la ampliación de la brecha cambiario entre una paridad regulada por el Banco Central y el resto de los segmentos libres, aunque con intervención del ente monetario en los segmentos contado con liquidación (CCL) y Bolsa (MEP).
El ciclo alcista de los últimos dos meses, impulsado por las expectativas de un próximo giro de la política económica, posibilitó que entre extremos la presidencia de Alberto Fernández finalizara con suba generalizada a nivel regional. Se desagregó en 14,7% en el área del Gran Buenos Aires; 11,1% en CABA y 8,4% en los aglomerados urbanos del interior del país.