En el tramo final de los negocios el dólar libre descontó parte de la pérdida que experimentó este jueves y finalizó ofrecido a $905 para la venta, con una baja de 20 pesos o 2,2 por ciento. De esta forma, la divisa EEUU terminó noviembre con un balance negativo, para caer 15 pesos o 1,6% respecto de los $920 del cierre de octubre.
El triunfo electoral de Javier Milei, quien asumirá la Presidencia de la Nación el próximo 10 de diciembre, produjo un cimbronazo financiero, que vino acompañado de un impactante retroceso de de los precios de los dólares alternativos que se pactan por fuera del control de capitales oficial.
La cotización “blue” del dólar resta 30 pesos o un 3,2% este jueves, a 895 pesos para la venta, su precio más bajo desde el 8 de noviembre, cuando estuvo operado a 890 pesos. La divisa en el mercado informal registra un retroceso de 25 pesos o un 2,7% a lo largo de noviembre -comenzó el mes a 920 pesos-, una caída que se magnifica si se toma en cuenta la elevada inflación del período, que superaría holgadamente el 10 por ciento.
Cristiano Rattazzi, el histórico número uno de FIAT Argentina, que se retiró hace dos años de la automotriz italiana de su familia pero no dejó de hacer negocios y es uno de los dueños de Grupo Módena, una empresa de servicios de helicópteros, llegó esta mañana a la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina y pidió una devaluación brusca.
La cotización “blue” del dólar resta 25 pesos o un 2,7% este jueves, a 900 pesos para la venta, su precio más bajo desde el 8 de noviembre. La divisa operada en el mercado informal registra un retroceso de 20 pesos o un 2,2% a lo largo de noviembre -comenzó el mes a 920 pesos-.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado cedieron el pasado lunes 27 en unos USD 15 millones, a un nivel provisorio de USD 14.081 millones, su nivel más bajo desde el 14 de octubre de 2016, cuando anotaron 14.079 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas aumentaron USD 69 millones este miércoles, para finalizar en los USD 21.602 millones de dólares. Estos activos del BCRA retroceden en 2023 unos USD 22.996 millones o un 51,6% respecto de los USD 44.598 millones del cierre del año pasado.
Luis Caputo, el futuro ministro de Economía de Javier Milei, según confirmó el propio presidente electo esta mañana, supo dar indicios de qué considera necesario hacer para llevar adelante un programa de estabilización que ataque niveles de inflación que en la actualidad supera el 140% anual.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $360,60 por unidad, unos 60 centavos por encima del cierre anterior. De esta forma, el tipo de cambio oficial experimenta un incremento de 10,60 pesos durante noviembre, un 3%, desde los 350 pesos del final de octubre.
“No sólo no podemos pagar nuestras cuentas corrientes en el exterior y nuestros proveedores no pueden pagar sus deudas de insumos, cosa que a ellos los afecta más porque muchos son pymes y no tienen el respaldo de las fábricas. Nos estamos endeudando hasta con el flete de los autos. Hay que pagar los embarques, y no podemos hacerlo porque no salen pagos desde hace 40 días”.
Tras desatarse un verdadero escándalo por el crecimiento exponencial en el otorgamiento de seguros de cambio, el Banco Central decidió ayer no licitar nuevos títulos ajustados por el dólar oficial. Aunque supuestamente la posibilidad estaba abierta, quedó claro que no hubo disposición para seguir ofreciendo este instrumento, en medio de fuertes críticas de la mayoría de los economistas y de la oposición.
Al tiempo que los buenos datos que llegaron de Estados Unidos sobre la tendencia a la baja de la inflación que fue acompañada por una caída del rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano, hicieron resucitar los bonos de la deuda y las acciones locales, los dólares continuaron ayer con sus bajas generalizadas.
El movimiento va a ser más corto de lo que se esperaba el 11 de diciembre. Es la conclusión a la que empiezan a llegar los analistas que monitorean a diario las cotizaciones del dólar con una nueva particularidad que se produjo ayer. Después de una semana sin moverse, tras un salto inicial el martes pasado de 15% a $799, el dólar futuro retrocedió 4,2% y se ubicó en $767, es decir, debajo de los $800 en los que los operadores intuían sería un “precio de convergencia”. Ese precio, arriesgan algunos, podría llegar a ubicarse ahora por debajo de los $700. Es un valor intermedio entre el costo de dolarizarse vía títulos públicos y el que cerraron los contratos de dólar futuro para fin fin de año tras el recorte de hoy.
El dólar libre subió 20 pesos a $925 para la venta. El dólar MEP bajó 29 pesos a $841 y el dólar contado con liquidación 16 pesos a $830 por unidad.
El Banco Central compró USD 38 millones el miércoles y cortó una racha negativa de tres jornadas consecutivas. El S&P Merval rebotó tras dos fuertes caídas y las acciones trepan hasta 7,4 por ciento.
Los indicadores de la Bolsa porteña subieron este miércoles en un considerado rebote técnico de precios luego de caer un 16% en las anteriores dos sesiones de negocios por toma de utilidades. Hay que recordar que el panel de acciones líderes venía de dispararse un 42,2% la semana anterior como respuesta al triunfo del libertario Javier Milei en el balotaje presidencial.
Las acciones y los bonos de Argentina operaron con mejoras este miércoles, luego de recientes bajas por tentadoras toma de ganancias, en medio de crecientes expectativas económicas a días de la asunción del libertario Javier Milei como Presidente.