El canje de monedas con China explica el 84% de las reservas brutas del BCRA

Además, las reservas netas disponibles son negativas en casi USD 14.400 millones, según un informe de la consultora Quantum

El Banco Central perdió más de USD 4.000 millones de reservas en octubre. Reuters

El Banco Central (BCRA) está una vez más en el centro de la escena política y económica de la Argentina. No sólo es el principal organismo apuntado por Javier Milei para ser cerrado en el mediano plazo, sino que además mantiene una “batalla” diaria intensa por mantener y enriquecer el nivel de reservas.

Hay varias estadísticas oficiales a disposición que permiten tener un panorama bastante amplio para concluir si el BCRA está cumpliendo o no con su objetivo. Primero, es pertinente analizar lo ocurrido en los últimos 30 días.

Un informe de la consultora Quantum resume que, en medio de fuertes restricciones cambiarias, en los últimos 30 días el BCRA pudo comprar reservas internacionales en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), principalmente por la liquidación de divisas al tipo de cambio 70%-30%. “Con ese tipo de cambio especial se agregó oferta en el Contado con Liquidación (CCL) y el BCRA no perdió divisas por intervenciones en ese mercado”, señalaron.

En total, las compras sumaron USD 1.096 millones desde mediados de octubre (datos al 17 de noviembre). Sin embargo, por los pagos al FMI las reservas cayeron. Según el último informe de balance cambiario del BCRA, en octubre las reservas internacionales disminuyeron en USD 4.366 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 22.559 millones.

La disminución fue explicada principalmente por los pagos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 1.793 millones (1.367 millones de DEG), por los pagos netos de capital e intereses con organismos internacionales (exceptuando el FMI) y otra deuda financiera del Tesoro Nacional por USD 1.399 millones. La tendencia se mantiene durante noviembre. Las reservas internacionales brutas, al 17 de noviembre, se ubicaban en USD 21.505 millones.

Ahora bien, las reservas netas, definidas como las reservas brutas menos los pasivos en moneda extranjera, siguen en terreno negativo, en niveles de -USD 10.392 millones. Si se excluyen las tenencias de oro (USD 3.882 millones) y la posición de DEGs (por USD 83 millones), se concluye que las reservas netas líquidas son negativas en USD 14.357 millones.

Por otro lado, los datos publicados por el BCRA muestran que el 84% de las reservas brutas se explican por el swap de monedas con el Banco Popular de China. La línea es por USD 18.026 millones equivalentes, de los cuales ya se usó el primer tramo activado a principios de 2023 por USD 4.750 millones y USD 1.600 millones para pagarle al FMI en septiembre.

“No hay evidencias de que se haya activado el segundo tramo (USD 6.500 millones equivalentes) como se había informado a mediados de octubre. Es posible que el uso de esa liquidez requiera nuevas negociaciones para que se encuentre efectivamente disponible”, explicaron desde Quantum.

Qué pasará con las reservas

Más allá de la discusión por la propuesta de cierre del Banco Central, desde la consultora estimaron que los próximos pasos del Gobierno electo en materia cambiaria y de relaciones internacionales, en particular con el FMI y el Gobierno de China, podrían llevar a incrementar las reservas brutas disponibles.

“Estimamos que la liquidez disponible en dólares del BCRA al 17 de noviembre era de USD 5.864 millones. Ello surge de la diferencia entre las reservas brutas y los activos en moneda extranjera del BCRA no inmediatamente disponibles. Estos serían, el saldo remanente del swap con el Banco Popular de China, que estimamos en USD 11.676 millones, la posición de DEGs del FMI (hoy prácticamente nula) y la tenencia de oro”, explicaron.

De acuerdo con los especialistas, la baja disponibilidad de liquidez del BCRA explica el por qué de las restricciones (cepo) de diverso tipo a la venta de divisas. “Para superar esta crítica situación la nueva administración debería atender las razones que motivan ese estado, reflejado en la situación cambiaria. Con ello, entre otras acciones, se deben encarar las gestiones correspondientes con el FMI y el Banco Popular de China”, analizaron.