En una sesión mayorista con escasos negocios por unos USD 181,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central vendió divisas por segunda rueda consecutiva. Hay que recordar que la entidad monetaria había hilvanado 22 ruedas seguidas sin ventas netas entre el 23 de octubre y el 23 de noviembre.
“El BCRA comenzó la semana con ventas por USD 7 millones para atender necesidades del mercado”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. De esta manera, la entidad acorta el monto adquirido en el transcurso de noviembre a 418 millones de dólares.
El dólar “blue” retrocede cinco pesos este lunes, a 990 para la venta. La divisa informal llegó a operarse a $1.005 en los primeros negocios, pero fue recortando posiciones con el transcurso de la tarde y con el arrastre bajista de las cotizaciones bursátiles, que ceden hasta un 10 por ciento.
“Los argentinos compran casas y automóviles con montones de billetes de 100 dólares. Los sitios de noticias mantienen un seguimiento en tiempo real del “dólar blue”, un tipo de cambio de dólares en el mercado negro que técnicamente es ilegal para los argentinos, pero que, de todos modos, casi todo el mundo utiliza”.
Las distintas cotizaciones del dólar implícitas en activos bursátiles recortan posiciones este lunes. Pasadas las 13 horas, el dólar MEP se pacta a $943 (baja 15 pesos o un 2,6%) a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinas), la variante más líquida. En tanto, el “contado con liquidación” a través de Cedear alcanza los $891,43 (-3,5%) y en el promedio de acciones argentinas cede 3% a $891,25, según la evolución en dólares de los ADR operados en Wall Street.
El Banco Central (BCRA) está una vez más en el centro de la escena política y económica de la Argentina. No sólo es el principal organismo apuntado por Javier Milei para ser cerrado en el mediano plazo, sino que además mantiene una “batalla” diaria intensa por mantener y enriquecer el nivel de reservas.
Después de haberse negociado a 1.005 pesos por la mañana, la cotización “blue” del dólar revirtió la tendencia pasado el mediodía y volvió a ser negociado a 995 pesos para la venta, el mismo valor del cierre de la semana anterior. La divisa informal alcanza en noviembre una ganancia de 75 pesos o un 8,2% que podría perder contra la inflación del período.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $359,10 por unidad, es decir 1,65 peso más que el cierre del viernes pasado. En el transcurso de 2023 el tipo de cambio oficial anota un incremento de 181,94 pesos o un 102,7 por ciento.
El mercado de futuros de dólar es en estos días una de las plazas más sensibles a nivel local. Los operadores palpitan la cercanía del cambio de Gobierno y los precios de los contratos, o más precisamente el del contrato que vence en diciembre, traducen las expectativas que van cambiando minuto a minuto con la aparición de nombres que pueden ocupar puestos de relevancia en el inminente gobierno de Javier Milei.
Los analistas financieros empezaron a reconfigurar sus proyecciones luego de la contundente victoria del ultraliberal Javier Milei en el balotaje presidencial que se desarrolló el domingo 19, cuando doblegó en la carrera al actual ministro de Economía Sergio Massa.
En una entrevista grabada que se difundió después de su partida a EEUU, donde este lunes iniciará gestiones clave para conseguir recursos y apoyos, el presidente electo, Javier Milei, dio un fuerte apoyo a Luis Caputo, quien aparece como el principal para asumir en el Ministerio de Economía del nuevo gobierno.
Antes de partir anoche hacia EEUU acompañado de su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su casi seguro ministro de Economía, Luis Caputo, Javier Milei ratificó que la prioridad inicial de su gestión en materia económica es evitar la hiperinflación, para lo que consideró clave desarmar la “bola de Leliqs”, un stock de deuda que mantiene el Banco Central con el sistema bancario, tarea confiada al expertise financiero de Caputo.
El dólar libre comienza la semana a $995, el dólar MEP a $967 y el dólar contado con liquidación a $930 por unidad.
El Banco Central vendió USD 27 millones el viernes y cortó una racha de 22 jornadas positivas al hilo.
El mercado espera una devaluación de al menos 100% a partir de la asunción del nuevo gobierno. Al final Demián Reidel no va a ser titular del Banco Central.
La prioridad para Javier Milei pasa por el tratamiento del gigantesco exceso de pesos que deja la gestión de Sergio Massa en el ministerio de Economía. Ese fenómeno tiene su expresión en el crecimiento exponencial de las Leliq, que ya suman 23 billones de pesos y siguen aumentando. Son nstrumentos emitidos por el BCRA justamente para absorber los pesos en poder de los bancos que no tienen demanda del público ni de las empresas.
El presidente electo, Javier Milei, no logra aún definir íntegramente el Estado Mayor del manejo de la Economía, un binomio que institucionalmente integran el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina.
Los agentes del mercado se movieron a toda velocidad en la última semana para adaptar su menú de inversiones a una nueva realidad política, sintetizada en la figura de Javier Milei, el líder de la Libertad Avanza, que asumirá la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre.