El mercado de futuros de dólar es en estos días una de las plazas más sensibles a nivel local. Los operadores palpitan la cercanía del cambio de Gobierno y los precios de los contratos, o más precisamente el del contrato que vence en diciembre, traducen las expectativas que van cambiando minuto a minuto con la aparición de nombres que pueden ocupar puestos de relevancia en el inminente gobierno de Javier Milei.
El contrato con vencimiento en diciembre, el primero que vence tras el recambio presidencial y el que más volumen acumula -por lejos- cerró el viernes con un sugerente número redondo: $800 por dólar.
Hay un acuerdo generalizado y es que se viene una suba importante y rápida del dólar oficial. un acuerdo generalizado y es que se viene una suba importante y rápida del dólar oficial.
Hay un acuerdo generalizado y es que se viene una suba importante y rápida del dólar oficial.
Eso lo resalta Portfolio Personal Inversiones (PPI) en uno de sus últimos informes, que hace hincapié en la tasa implícita en el diferencial entre los precios del contrato con vencimiento a noviembre -que estima una continuidad del status quo- y el de diciembre. Esa tasa rozaba el 128% anual en la apertura del lunes, marcando un salto rápido del dólar mayorista.
“Si bien el mercado podría estar descontando parcialmente una dolarización, consideramos que pricea más una rápida salida del Cepo a partir del 10/12 con la asunción de Milei. (...) Con la salida de Emilio Ocampo se reduce significativamente la probabilidad de dolarización, siendo este economista el autor del plan que inicialmente llevaría adelante el gobierno de Milei”, analizó el reporte de PPI.
Pero lejos de significar un consenso respecto de lo que va a pasar el 11 de diciembre tras la asunción del líder libertario, a ese valor de $800 se llega por posturas muy diversas que no dejan de lado una importante cuota de incertidumbre.
Las idas y vueltas del precio -el martes pasado llegó a pactarse en $860 por dólar y recortó significativamente en base a las versiones de un desembarco del ex ministro de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, en el Ministerio de Economía- muestran un mercado dividido en el que los partidarios de un escenario de suba relativamente acotada del dólar oficial y los que creen estar frente a una unificación abrupta van encontrando un terreno intermedio.
“Hay posturas que ven al dólar en torno a $500 y $600, otras que lo ven más cerca de $1.000″, dijo un experimentado operador que prefirió no ser mencionado.
Hay posturas que ven al dólar en torno a $500 y $600, otras que lo ven más cerca de $1.000
“Yo tiendo a ser más de los primeros, más cerca de $600, porque de un escenario de Milei dolarizador con hiperinflación de los días después de las PASO fuimos evolucionando a otro Milei, con Macri dentro del Gobierno, y un programa más racional en el que se van eliminando trabas como las Leliq antes”, agregó el mismo trader.
“Está mostrando un programa mucho más parecido al que hubiéramos esperado de Juntos por el Cambio, no necesariamente de hiperinflación”, concluyó el operador ante la consulta de este medio.
Es claro que la evolución que tuvo Javier Milei en los últimos meses, coronada en los últimos días con los debates alrededor de la posiblidad de un Luis Caputo ministro de Economía, Demian Reidel en el Banco Central, Federico Sturzenegger orientado a la modernización del Estado y otras figuras similares moderó muchísimo el temor a un “salto al vacío” del libertario.
Pero aunque los hombres y mujeres del mercado tengan ahora en mente la idea de que se va a aplicar un programa de estabilización tradicional, no necesariamente tienen una visión optimista. Los riesgos de ejecución -qué tan calificado y políticamente sólido es el departamento de RRHH de Milei- y políticos todavía son relevantes.
“El precio que está poniendo el mercado es el de una unificación rápida. No se sabe a qué precio, hay mucho de cobertura, pero si hubiera que leer los precios de futuros ése es el escenario: se va a un mercado unificado de una manera gradual pero rápida”, dijo Federico Broggi, sales trader en Invertir En Bolsa (IEB).
El precio que está poniendo el mercado es el de una unificación rápida. No se sabe a qué precio (Broggi)
“Aunque la incertidumbre sigue siendo importante, es cierto que hubo un cierto retroceso de los precios. Una cierta calma relativa respecto de otros escenarios, y eso tiene que ver con los nombres que se estuvieron barajando para el Gabinete de Milei”, agregó el operador.
Así, las expectativas de un dólar mayorista que más que se duplica respecto al precio de en torno a $360 al que se operó el viernes y llega a los $800 no tienen dueño. Es un mitad de camino entre posturas muy distintas en el mercado. Una en la que el dólar vuela y otra en la que se aplica un cierto gradualismo inicial al programa de shock que prepara el presidente electo.
“Post elecciones, con la victoria de Milei, el futuro llegó a operarse casi en $900, a medida que avanzaban los días y se iba disipando la expectativa de devaluación, básicamente se despejó del todo una dolarización por lo menos en el corto plazo. La dolarización era lo que hacía que el tipo de cambio no tuviera techo”, dijo Federico Tabakman, jefe de la mesa de Cocos Capital.
Hoy está todo atado con alambre no hay más alternativa que salir del cepo, pero la brecha va a durar un poco más (Tabakman)
“Con estos nuevos nombres y con una solución un poco más tranquila para las Leliq, en nuestra visión el de $800 es un precio que todavía es caro. No creemos que en el corto plazo haya una unificación cambiaria por lo menos en los rumores de lo que va surgiendo de los candidatos al gabinete”, dijo Tabakman.
“Hay que ver hasta donde están dispuestos a sacar las regulaciones, hoy está todo atado con alambre no hay más alternativa que salir del cepo, pero la brecha va a durar un poco más”, concluyó.