La Bolsa de Argentina operó nuevamente en alza ese viernes, pese a esperados reacomodamientos de posiciones. Así se disparó un 42,2% en las cuatro sesiones de negocios de la semana (fue feriado el lunes) como respuesta al optimismo generado con el triunfo del libertario Javier Milei en las presidenciales del domingo.
El índice líder S&P Merval de Buenos Aires subió un 4,4%, a 917.599 puntos, tras registrar un récord intradiario de 922.893 unidades. “La zona del nivel de número entero en los 800.000 puntos podría actuar como soporte para el índice”, estimó Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTraders.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operadas en dólares en las Bolsas de Nueva York destacaron este viernes los ascensos de Banco Supervielle (+25,4%), Banco Francés (+19,7%), Edenor (+13,9%), Banco Macro (+13,8%), Grupo Galicia (+13,5%) e YPF (+12,2%).
En el mismo sentido, los bonos en dólares se apuntaron un alza del 6% este viernes, según la referencia de los títulos Globales del canje con ley extranjera negociados en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que registra una importante reducción de 151 unidades para la Argentina, en los 1.961 puntos básicos a las 17:05 horas. Este indicador no perforaba el umbral de los 2.000 puntos desde el 11 de agosto de este año.
El presidente electo Milei, que apunta a la dolarización de la economía, busca un fuerte recorte del gasto público para encauzar la economía, bajar una inflación que podría alcanzar el 180% este año y afianzar las reservas internacionales del Banco Central.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefamo manifesó que “el Presidente electo comenzó por el buen camino, hablo con los mercados y le devolvieron confianza. Subieron las acciones y los bonos, si se sigue por este camino también conseguiremos financiamiento, y eso será la frutilla del postre. En este contexto las acciones y los bonos tienen para seguir a la suba”.
“No hay que derrochar optimismo, Argentina puede dibujar alternativas financieras creativas, pero aún no está para recibir mega ayudas. Si el Presidente electo baja el déficit fiscal a cero, se abre otro camino, pero el mercado querrá ver para creer”, añadió Di Stefano.
Los expertos de Portfolio Personal Inversiones indicaron que “los nombramientos de Luis “Toto” Caputo, como potencial ministro de Economía, y Demian Reidel, como presidente del BCRA, plantean un equipo formado y profesional, que deberá encargarse de los problemas de la macro de muy corto plazo. De esta manera, Emilio Ocampo no será quien lidere el Banco Central y Federico Sturzenegger estará a cargo del ministerio de Modernización, que tendría un rol clave en la agenda de reformas estructurales que necesita el país. Por otra parte, también debemos mencionar los rumores que acercan a Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad, a Luis Petri al Ministerio de Defensa y a Osvaldo Giordano a ANSES”.
Por otra parte, Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, consideró que “los mercados reaccionaron bien ante el triunfo de Milei porque es una alternativa al kirchnerismo. Claramente, el fin del proceso electoral, una elección contundente, un modelo distinto y los nombres que se empezaron a barajar en términos del equipo económico, empezaron a debilitar la idea de una dolarización como principio del programa económico. Milei dice que ante todo va a sanear la economía y que la dolarización queda para una segunda etapa, eso es lo que interpretó el mercado, y por eso subió”.
“Lo que busca el mercado para Argentina es más simple que lo que se discute entre los argentinos. Lo que busca el mercado es un plan de estabilización que tenga como ancla un ajuste fiscal. El mundo cree que la Argentina es incapaz de tolerar un proceso de estabilización basado en estabilizar el presupuesto y que sea más productivo. El simple ejercicio de ir hacia el equilibrio fiscal es algo que nunca logró Argentina en una situación de fortaleza política; siempre se intentó en momentos de debilidad. El mercado apunta a buscar un ancla fiscal y un acuerdo con el FMI. Si se marca un rumbo de consistencia fiscal se puede ir saliendo de los problemas porque el Gobierno va a tener credibilidad”, se explayó Timerman.