El feriado de Estados Unidos, que proseguirá atenuado hoy porque se operará media rueda debido a que los inversores lo transforman en un fin de semana largo, no influyó y los precios de todos los activos locales subieron.
Los bonos de la deuda tuvieron ligeras alzas, pero no movieron el riesgo país de 2.125 puntos básicos porque los bonos en dólares con ley Nueva York no cotizaron.
El trader Esteban Monte señaló que la suba de los bonos en dólares con ley argentina comenzó cuando se supo que Luis Caputo podría ser ministro de Economía. “Los bonos aceleraron la suba y terminaron con alzas de hasta 4,3%. El discurso de Milei y un nombre pro mercado entusiasmaron a los inversores. La suba de los dólares financieros por encima de $1.000 se dio a la par de este movimiento y habrá que esperar a mañana (por hoy) para ver si cuando reabre Wall Street, la plaza local convalida las alzas. Es muy pronto para cantar victoria porque la situación sigue siendo extremadamente delicada, pero los nombres del gobierno de Milei van trascendiendo y crean expectativas que, por ahora, al mercado le caen bien”, destacó.
El MEP fue el dólar que más lució y perforó el techo de los $1.000 al subir $22,20 (2,3%) a $1006. El contado con liquidación (CCL) al no haber operaciones con el exterior con menos volumen aumentó $14,24 (+1,6%) a $962. Pero contra algunos ADRs, superó los $1.000.
El dólar libre tuvo unas menor demanda y bajó $35 a 1.045 pesos.
Según el analista financiero Franco Tealdi, “tuvimos una rueda bastante agitada a pesar del feriado de EEUU. Hubo mucho movimiento de bonos y acciones. El contado con liquidación (CCL) estuvo por encima de los $1.000 durante toda la rueda. Siempre en los feriados se suele pagar mucho pero después los ADRs no convalidan. El CCL en algunas acciones llegó a $1.100 caso Central Puerto o Pampa. El rumor de que Luis Caputo sería el ministro de Economía, los mercados lo tomaron bien. Hay que esperar que Estados Unidos convalide las subas que hemos visto”.
La Bolsa negoció como si fuera un día más. Se operaron poco más de $20 mil millones y el S&P Merval de las líderes subió 4,81% en pesos y 3,2% en dólares. Los papeles de mejor comportamiento fueron los de las empresas de servicios públicos ya que se aguarda que aumenten sus tarifas. Edenor encabezó las alzas con 12,38%, seguido de Telecom con 11,98% y Transportadora Gas del Sur con 9,38 por ciento.
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda mixta pero los números negativos fueron más relevantes porque los bancos sucumbieron. BBVA (-12,6%), Macro (-6,7%) y Supervielle (-5,5%) fueron los más castigados.
El informe de la consultora F2, de Andrés Reschini, indicó que “el tipo de cambio oficial cerró en $357,0083 con una variación diaria mensualizada de 4,29%. De esta manera sigue apuntando a cerrar el mes en aproximadamente $360,50 (+3%). En el Mercado Único y Libre de Cambios continuó el bajo volumen de negocios y se operaron USD 144,5 millones, el más bajo en lo que llevamos de la semana, a la vez que para el mismo período el Banco Central realizó su mayor compra diaria de USD 25 millones lo que dejó a una importación trabada por las restricciones a acceder al mercado oficial de divisas”.
El informe señala en otra parte que “el desarme de las Leliqs y colocación de Pases sigue firme y el riesgo cambiario que implica se manifiesta en la cotización del MEP (el dólar menos contaminado porque no tiene la liquidación del agro que va al CCL). De alguna manera los bancos se estuvieron preparando y eso se ve en el crecimiento de las cuentas a la vista para evitar el descalce. Es un tema delicado que comienza a inyectar nerviosismo en el mercado durante la transición y el anuncio de Caputo para ir al Ministerio de Economía puede estar ligado a tratar de calmar esta situación”.
Sobre el mercado de futuros, F2 observa que “mejoró el volumen versus la rueda previa y los verdes se quedaron con los ajustes desde diciembre inclusive. El impulso alcista se retomó tras los rumores del día anterior. De todas formas, las cotizaciones no alcanzaron los valores que llegaron a marcar en el pico previo a la primera vuelta presidencial, probablemente por un Milei más contenido. El Interés Abierto (contratos sin cerrar) cayó 56,4 millones por el desarme de noviembre ante lo que luce como un fin de mes sin salto adicional”.
Fin de diciembre cerró a $799 (+1,91%) y marca una devaluación de 351% para todo 2023. En diciembre, el dólar, de acuerdo se debería devaluar 83% versus fin de noviembre.
Las reservas, en tanto, aumentaron USD 19 millones a 21.554 millones.
La rueda de hoy será puesta a prueba por Wall Street que retoma sus actividades. Habrá que ver si las subas de ayer se convalidan hoy.