El Banco Central intervino en los dólares financieros cuando cruzaron la barrera de los 1.000 pesos

El dólar exportador alimentó, aunque en forma más atenuada de lo esperado, la oferta de divisas en el segmento del contado con liquidación

Guardar
Personas caminan frente al Banco
Personas caminan frente al Banco Central de la República Argentina, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La desordenada resurrección de los dólares financieros continuó gracias a las ventas del agro al contado con liquidación (CCL). Que cueste menos girar divisas al exterior que mantenerlas en el país, muestra el desorden que causan los cepos. Es absurdo que el dólar fuga sea más barato que el MEP, pese a que ayer tuvo una recuperación importante de $66,83 (+7,6%) a $947,16. De todas maneras, el MEP, que subió $53,75 (+5,8%), cerró a $984,19.

En el Senebi contado inmediato, donde las negociaciones son bilaterales y no se publican en pantalla, los dólares financieros aumentaron más de 7%. El CCL subió $70 a $990 y el MEP, $72 a $987. Aquí el CCL vale más que el MEP, como debe ser. El dólar libre comenzó con leves caídas, pero terminó con una suba de $5 a $1.080.

Los bonos tuvieron su tercera rueda consecutiva de alzas, pero las palabras tranquilizadoras de Javier Milei sobre el pago de la deuda, achicaron la brecha entre los bonos de ley local con los de legislación extranjera que estaba en 13% y bajó a 11%. Entre los de legislación local, el AL35D subió 6,90% y el AL41D, 7,22%. Entre los de ley extranjera, que son los que inciden en el índice Embi+ que confecciona J.P. Morgan y mide el riesgo país, se destacaron El Global 2035 (+3,26%) y el 2041 (4,72%). De esta manera, el riesgo país bajó 51 unidades (-2,34%) a 2.124 puntos básicos.

El trader Esteban Monte señaló que “a medida que se conocen los detalles del ajuste fiscal que aplicará Milei desde el 10 de diciembre, los bonos emblemáticos como el AL30 se acercan a valores pre PASO. El ajuste genera buen humor en los inversores que ven un futuro con revalorización de los bonos de la deuda y la capacidad de pago del Gobierno asegurada. Aún es muy pronto para festejar, pero ese es el camino.”

Sobre la suba de los dólares financieros señaló que “el gobierno debió intervenir con fuerza cuando el dólar MEP llegó a $1.030. Esto es una señal de que los desequilibrios aún permanecen en nuestra economía y que abordarlos será un gran desafío para la próxima administración”.

Donde no mejora la situación es en la acumulación de reservas. El nuevo dólar 50% y 50% de oficial y CCL, no atrae a los productores agropecuarios. Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “las liquidaciones fueron escasas y el monto operado en el Mercado Único y Libre de cambios (MULC) fue de USD 152 millones, de los cuales USD 8 millones compró el Banco Central. Las compras están estancadas desde el balotaje”.

Sobre la menor renovación de Leliq, indicó que “el énfasis de Milei en el delicado tema del balance del Banco Central y particularmente de las Leliq, peros sin demasiadas precisiones de cómo se abordará, llevó a que los bancos no renueven colocaciones en estos bonos y eligieran los pases para acortar duration a prácticamente un día sumando riesgo cambiario. De esta manera los dólares financieros vivieron una fuerte escalada que los llevó a cotizar un máximo superior a $1.000″.

El informe destacó que “los futuros vivieron una rueda atravesada por rumores que la hizo muy volátil. Luego de una apertura con firmeza cayeron, pero luego de desmentido el rumor, recuperaron parte del terreno perdido. Así y todo, la parte media larga terminó ajustando con subas y la curva pasó de pricear $1.283 de devaluación a $1.313 aunque esta vez sin presión sobre diciembre. De todas maneras, el monto de operaciones siguió bajando y se registraron apenas 18 millones de contratos nuevos. Los ruidos de la transición comienzan a hacer eco”.

Las reservas, tras las magras compras del Banco Central, perdieron USD 101 millones y quedaron en USD 21.535 millones.

La Bolsa tuvo una buena rueda con negocios por $33.258 millones que hicieron subir al S&P Merval de las líderes, 2,35% en pesos, pero cayó 1,6% en dólares por la fuerte suba del CCL.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda negativa impulsada por los bancos castigados por el cambio de estrategia con las Leliq. El BBVA cayó 12,6%, el Macro, 6,7% y el Supervielle, 5,5%.

Para el analista y experto en agronegocios, Salvador Vitelli, “se sabe que las Leliq a 28 días rinden 133% anual que equivale a 255% de tasa efectiva anual. El martes vencían $2,7 billones y solo se renovaron 40%, es decir $1,04 billones porque los bancos desarmaron una parte de la cartera y la colocaron en pases. El stock de pases aumentó $2,1 billones. Salieron Leliq y entraron los pases. Al tener las Leliq 28 días de duration contra un día de los pases, los bancos prefirieron optar por la liquidez. ‘Cash is king’ dicen, lo que les permitirá a los bancos ir a otros instrumentos. Mucho se comentó que los bancos fueron con esos pesos a la licitación de bonos del Tesoro”.

Vitelli explicó que “cuando se habla de las Leliq se incluye a los pases; es más de lo mismo. pero con mayor liquidez. Hemos visto un fuerte crecimiento de los pases porque privilegiaron la liquidez sobre la tasa. Probablemente vayan a disminuir estas operaciones. Son pesos que se renuevan cada día”.

Para el analista, “el mercado agro operando con el esquema 50/50 y el futuro operando en consecuencia, quedó perjudicado por este descalabro cambiario. Lamentable”.

Para hoy los ojos de los inversores seguirán puestos en el mercado de futuros. Si bien hay optimismo, la imaginación ocupa el lugar de los datos que faltan y hace que los mercados sean volátiles. El dólar sigue siendo la estrella, seguida por los bonos.

Guardar