En el segundo día de vigencia, el dólar exportador no hizo la diferencia en el mercado cambiario, que tal como se preveía en el mercado a pocas horas del anuncio oficial por el cual los exportadores pueden liquidar 50% de sus ventas a través del mercado financiero, lo que lleva el tipo de cambio por encima de los $600. El esquema que hasta la semana pasada regía sólo por un 30% permitió al Banco Central acumular compras por USD 420 millones hasta el viernes. Pero en los primeros días de la versión ampliada, la dinámica se frenó. Por caso, el lunes, el complejo de cereales y oleaginosas ingresó apenas USD 7 millones de acuerdo al relevamiento diario del operador Gustavo Quintana mientras que hoy, en la segunda jornada, el volumen total operado en el mercado de cambio oficial fue de apenas USD 152 millones, de los que el Banco Central retuvo USD 8 millones.
La cifra indica niveles mínimos similares a los de los primeros días de la semana pasada, cuando se “acumularon” liquidaciones a la espera del regreso de las micro devaluaciones diarias (crawling peg) que se combinó con el que se suponía el final del dólar exportador de ese momento.
El resultado electoral del domingo, sin embargo, modificó el panorama. Por un lado, los exportadores del agro aseguran que “ya no queda grano”, con lo cual es indiferente el incentivo implementado pero, en cualquier caso, la expectativa de unificación cambiaria y también modificaciones en las retenciones conspira contra la vocación de ingresar divisas en plena transición política.
Al mismo tiempo, otro dato se destacó en la jornada: el salto del dólar Bolsa o MEP, que llegó a superar los $1000 por primera vez. Al cierre de la jornada se acomodó en torno en $977 peor lo cierto es que desde ayer que registra más tensión incluso que el dólar contado con liquidación (CCL), para el que el mercado preveía mucha mayor demanda ante la inobservancia a partir de ahora de las regulaciones cruzadas que venían conteniendo las operaciones en este segmento. Recién sobre el cierre de la jornada, esta cotización ajustó 11% para terminar el día en $980.
Sin embargo, es la cotización bursátil pero doméstica la que denota mayor presión desde ayer, en principio, ante una posible salida de depósitos en pesos que se verificaría en las estadísticas de los próximos días. En simultáneo, razonaron en el mercado, es esperable que la intervención del Banco Central comience a disminuir, dada la cada vez menor capacidad para hacerlo de la autoridad monetaria.
En su informe diario, la consultora financiera Outlier remarcó que el CCL se mantuvo estable y cerró (ayer) con un canje negativo, con un precio rondando los $913 mientras que destacó que el dólar MEP “sí tuvo más recorrido y fue hasta los $915, con una suba de más del 6% respecto del viernes, a lo que hoy se sumó un nuevo avance 5% y el doble en el caso del contado con liqui”.
“Nos parece llamativa la estabilidad del CCL en un momento en el que el peso parecía debilitarse a buen paso. No nos resultaría tan raro si se diese en un momento más avanzado del nuevo PIE 50/50, pero siendo la primera rueda de aplicación, y con la expectativa de liberalizaciones de los mercados en breve, no consideramos que vaya a tener mucha adhesión”, sostuvo el informe.
En tanto, el dólar informal se mantuvo estabilizada en torno a las 1.080 por dólar, frente a una cotización oficial de la moneda con ligera devaluación controlada a $356,5, lo que arroja una brecha cambiaria del 202,9 por ciento. En el mercado de futuros, los contratos a fin de diciembre anotaron una leve retracción y cerraron a $784 (versus los $790 de ayer) y también para el verano cedieron levemente las expectativas de devaluación a $915 para enero.