Así como los bonos y las acciones tuvieron una primera reacción positiva, el mercado inmobiliario recibió con satisfacción la victoria electoral de Javier Milei en el balotaje del domingo último. El escenario venía con buen ritmo en la semana previa a la elección y además se transita la mejor etapa de operaciones de compra venta que siempre se da en el último trimestre de cada calendario.
La atención se centra en su asunción después del 10 de diciembre y en las medidas que puedan tener un impacto positivo en el sector del ladrillo. Fabián Achával, de Fabián Achával Propiedades, señaló que este aspecto era el más difícil de imaginar en la práctica, especialmente por el gran abanico de medidas económicas de peso que anunció Milei, pero sin claridad sobre los tiempos de implementación y sobre todo, de cómo llevarlas adelante. “A muy corto plazo, su triunfo va a generar un primer desafío que es la transición hasta diciembre. Dado que Milei insistió con la dolarización y que el Banco Central no tiene reservas, esperamos mayor turbulencia cambiaria”, dijo.
Más consultas
Expertos señalan que tras el fin de semana largo, aumentaron las consultas de potenciales compradores, quienes buscan aprovechar el contexto como una oportunidad. Principalmente, se trata de usuarios finales con disponibilidad de dólares
El rendimiento positivo de los activos financieros argentinos en la Bolsa de Nueva York anticipa de manera gradual, pero segura, un repunte en los activos físicos nacionales, especialmente en las propiedades y en la actividad inmobiliaria, que experimentó una caída constante durante los últimos 5 años.
“Ahora, podemos afirmar que se inicia un nuevo ciclo que llevará consigo la tan esperada recuperación de nuestra industria. En el corto plazo, es el momento propicio para aprovechar las oportunidades que nos brinda el ciclo que dejamos atrás, y mientras la macroeconomía se reajusta, aguardar un cambio seguro de tendencia en la dinámica de nuestra industria”, dijo a Infobae Gustavo Ortolá Martínez de Like Propiedades.
El impacto del reciente resultado electoral es favorable en el mercado. En el contexto macroeconómico actual, el desafío es generar un entorno atractivo para atraer inversores al sector y estimular un flujo económico beneficioso para todos.
Verónica Pagola, CEO de Century 21 Argentina, dijo a Infobae que “La expectativa creada por el anuncio de la derogación de la Ley de Alquileres durante la campaña y su respaldo inicial por el presidente electo, Javier Milei, es propicia por varias razones. La regulación anterior, en su intento de proteger al inquilino, tuvo el efecto contrario, desincentivando la inversión en propiedades para alquiler y generando escasez de oferta con el consiguiente aumento de los valores. Al permitir que la autonomía de la voluntad prevalezca en este contrato, se espera una respuesta favorable del mercado con una mayor oferta”.
¿Volverá el crédito?
En la mayoría de los protagonistas hay cautela pero también optimismo por lo que vendrá, y además se espera que en 2024 y luego de las correcciones macroeconómicas puedan generarse créditos hipotecarios sostenibles y atados al Coeficiente de Variación Salarial, no por inflación como los UVA.
“El mercado inmobiliario reaccionará positivamente. Existe una gran expectativa, ya que se inicia un proceso de recuperación de la confianza, enfocándose en la lucha contra la inflación. Esto permitirá a muchos argentinos recuperar capacidad de ahorro, dañada en años recientes. Nuevas líneas de crédito facilitarán el acceso a la compra de viviendas. Se esperan avances, y aquellos que, por incertidumbre, postergaban decisiones de compra, comenzarán a concretar operaciones en breve”, expresó a Infobae Diego Migliorisi de Migliorisi Propiedades.
En los últimos 20 años, el mercado inmobiliario mostró su mejor desempeño cuando la participación del estado adoptó un enfoque colaboracionista y no intervencionista.
Durante los años de los créditos hipotecarios UVA en 2017 y 2018, se registró el mayor nivel de actividad, mientras que en los periodos de cepo cambiario se experimentó la menor actividad
Francisco Altgelt, de Altgelt Negocios Inmobiliarios, dijo a Infobae que “la perspectiva de una nueva presidencia colaboracionista es bien recibida por el mercado. Respecto al movimiento de las operaciones previas al balotaje, no parece que estén en peligro, ya que las reglas de juego se mantienen”.
Precios
La reacción de los mercados internacionales hace pensar que todos los activos deberían subir incluyendo el precio de las propiedades
Para poder analizar el impacto sobre la economía y el mercado inmobiliario, habrá que esperar hasta que sepa quien asumirá como ministro de economía y cuáles van a ser las primeras medidas que se tomen.
Hasta el momento los precios de inmueble usados entre la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires descendieron entre un 35% y 45% en cinco años, mientras que a estrenar descendieron un 32% en promedio.
Hasta el momento, los precios de inmuebles usados en Buenos Aires y Gran Buenos Aires descendieron entre un 35% y 45% en cinco años, mientras que los nuevos bajaron un 32% en promedio.
Hacia dónde
Los períodos de incertidumbre nunca son propicios para el mercado inmobiliario. La conclusión de la prolongada etapa pre-electoral debería conducir, gradualmente, a una adaptación y aumento de la actividad.
Es prematuro determinar el impacto a corto plazo en el mercado, ya que esto dependerá de variables como tipos de cambio, inflación y expectativas económicas.
Actualmente, el sector se mantiene activo con consultas para comprar en barrios porteños consolidados como Villa Urquiza, Paseo del Bajo, Villa Crespo y Palermo, entre otros, así como en barrios privados ubicados en distintos corredores como Tigre, Pilar y Canning.
Marcelo Alexander, de RED, concluyó: “En el mediano plazo, si se establecen reglas claras y se logra una mayor estabilidad, ambas deberían impulsar el número de operaciones en el mercado”.