📌 El dólar libre volvió a operar tras las elecciones del domingo y escaló 13%.
📌 La suba del dólar mayorista alcanza el 100 por ciento en 2023.
📌 Los contratos de dólar futuro saltan más de 20%.
El dólar “blue” es operado poco antes de las 15 horas en su precio máximo del día, a $1.075 para la venta, con un ascenso de 125 pesos o un 13,2% en las “cuevas” de la City porteña, en el primer día hábil posterior a la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial.
Daniel Raisbeck (41), analista sobre América Latina en el Center for Global Liberty and Prosperity del Cato Institute, dijo que Javier Milei podrá dolarizar para eliminar la inflación y relativizó la importancia de contar con el apoyo de EEUU para lograrlo.
La cotización “blue” del dólar registra poco antes de las 14:30 un asenso de 110 pesos o un 11,6% respecto del cierre del viernes de la semana pasada, a $1.060 para la venta, ya cerca de su récord nominal de 1.100 pesos del 23 y 24 de octubre de este año.
Tras el resultado electoral, el Gobierno ensayará una nueva versión del dólar exportador para lograr un ingreso de divisas que, tal como ocurrió hasta la semana pasada, contenga la brecha cambiaria y estimule el ingreso de divisas. La medida es más agresiva que sus versiones anteriores, ya que permitirá a los exportadores ingresar 50% de sus ventas a través del dólar financiero (contado con liqui) y el otro 50% en el oficial, lo que redunda en una mejora del tipo de cambio por encima de los 610 pesos.
La cotización del dólar “blue” experimenta este martes una inusual volatilidad. Tras haber alcanzado un precio máximo de $970 y un mínimo de $945, se asienta ahora en los 1.055 pesos para la venta, con una ganancia de 105 pesos o un 11,1% en la primera ronda de negocios posterior al balotaje.
El prestigioso diario estadounidense Wall Street Journal publicó un artículo analizando la propuesta de dolarización de la economía argentina por parte del presidente electo Javier Milei. La visión del medio especializado en economía es crítica y pone en duda la viabilidad de esta medida en la pieza que lleva por título “Para la Argentina, la dolarización puede funcionar mejor en Youtube que en la realidad”.
Pasadas las 12:40 horas el dólar libre recorta posiciones desde sus máximos del día, a $1.045 para la venta, con una ganancia que se ajusta a 95 pesos o 10% en el sesión. La divisa tocó los $1.070 para la venta al mediodía.
Los contratos de dólar futuro en el Matba-Rofex y en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) experimentan un ascenso de hasta 27% este martes, primera rueda hábil después de las elecciones. Las posturas para fin de año (diciembre de 2023) ganan 167 pesos o un 25%, a $834, precio que anticipa una fuerte devaluación luego de la asunción de Javier Milei.
La cotización libre del dólar extiende a 120 pesos o un 12,6% la ganancia del día, para ser cotizado a $1.070 para la venta. De esta forma, la divisa informal se apunta un incremento de 150 pesos o un 16,3% en lo que va de noviembre, cerca de su máximo de $1.100 para la venta que registró en las ruedas del 23 y el 24 de octubre, casi un mes atrás.
El dólar “blue” asciende 100 pesos o 10,5% en sus precios de venta. a $1.050 en las “cuevas” de la City porteña, en el primer día hábil posterior a la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial. En lo que va de noviembre el billete informal mantiene una ganancia de 130 pesos o 14,1%, mientras que en el transcurso de 2023 la suba alcanza el 203,4 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $356,10 por unidad, unos 2,15 pesos por encima del cierre del viernes pasado, previo a la contienda electoral. En 2023 el tipo de cambio oficial anota un incremento de 101 por ciento.
El giro político que provocó el triunfo en el balotaje de Javier Milei abrió algunos interrogantes en los mercados financieros ante la delicada situación de la Argentina y, en particular, de las reservas de su Banco Central. En este sentido, el swap de monedas con el Banco Central de China juega un rol esencial para sostener su nivel. Pero su particular negociación, que incluye la ausencia de difusión de sus condiciones, abrió algunas dudas entre los analistas.
El 20-N será recordado por mucho tiempo, en contraposición con lo sucedido aquel 12 de agosto de 2019. Hace poco más de cuatro años, los activos argentinos tuvieron un derrumbe histórico tras las PASO que ganó Alberto Fernández por amplio margen. Pero ayer sucedió exactamente lo contrario, es decir una suba que será recordada por mucho tiempo, con acciones como YPF subiendo más de 40% en dólares, mientras que el promedio de los papeles argentinos que cotizan en Wall Street subieron en promedio 20%. La petrolera tuvo un impulso especial por la declaración de Javier Milei sobre su intención de privatizarla.
Este martes, tras el feriado nacional del lunes, la actividad en los mercados retomará su actividad habitual. La mira estará puesta en los tipos de cambio paralelos, y qué respuesta tendrán ante la novedad que arrojó el resultado del balotaje y el inicio de la transición hasta el 10 de diciembre. El Banco Central anunció que no habrá ninguna restricción para la actividad cambiaria y bancaria y desde el Ministerio de Economía anticiparon una primera medida para mantener el ingreso de reservas.
El hecho de que el Gobierno haya impulsado una mejora del tipo de cambio para los exportadores no garantiza que el agro liquide grandes tenencias. El tipo de cambio para exportar, que antes debía liquidarse 70% por el mercado oficial y 30% por el contado con liquidación (CCL), ahora sería de 50% y 50%. El nuevo esquema equivale a un dólar levemente superior a $600. El problema es que la mayor oferta en el CCL, haría bajar progresivamente el precio y, por lo tanto, el tipo de cambio.
Ayer fue feriado en Buenos Aires pero en Wall Street los bonos soberanos escalaron hasta 8% y el riesgo país cayó a mínimos de dos meses. Los ADRs argentinos subieron hasta 40% en Wall Street e YPF anotó la mayor suba diaria de su historia (su valor de mercado supera los USD 5.000 millones).
El viernes, justo antes de los comicios, el dólar libre había quedado en $950 para la venta. Aunque el consenso de analistas es que hoy va a crecer la demanda por el billete, hay factores jugando para limitar esa suba. Por ejmplo, queda por ver si el dólar exportador 50%-50% que nace hoy logra calmar al contado con liquidación.
Además, el dólar cripto que operó durante todo el fin de semana no dio señales que permitan prever un salto de la cotización.
Luego de la victoria de Javier Milei en el balotaje que lo llevará a ser el próximo presidente, los mercados estarán atentos a este martes cómo reaccionan las diferentes cotizaciones del dólar. Será la primera rueda post electoral, ya que el lunes fue feriado nacional. Economistas esperan una tendencia alcista de los tipos de cambio “libres” ante la incertidumbre que genera una eventual devaluación y la falta de detalles sobre la dolarización que propone La Libertad Avanza, sobre todo en el marco de una fuerte escasez de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York vieron sus valores dispararse este lunes en una frenética rueda en Wall Street, con subas que en muchos casos superaron los dos dígitos.