Carlos Rodríguez, jefe de asesores económicos de Javier Milei, dijo que el nuevo presidente debe dejar flotar el dólar el día uno de su gestión y aseguró que, tras unos días, bajará de valor.
En diálogo con Infobae, este economista y fundador de la UCEMA que habla libremente y aseguró que no pondrá su “firma” en ninguna medida, afirmó que hay que bajar la tasa de las letras del Banco Central al 60% de golpe para eliminar el déficit cuasi fiscal y luego avanzar a reducir el déficit fiscal. Con estas medidas, sostuvo que es posible bajar la inflación al 9% en un año de gobierno.
Acá, sus principales definiciones, mientras miraba las noticias en la televisión y comía unas milanesas:
-La transición: “Milei no tiene que adelantar medidas porque le van a echar la culpa, tiene que colaborar políticamente con el gobierno, enviar a alguien como Héctor Rubini para que mire los números, pero nada más. Lo único importante es que Alberto el 10 de diciembre le coloque la banda presidencial a Milei y Rubinstein le pase los números fiscales al enlace del nuevo presidente”.
-Su ministro: “No debería adelantar el nombre de su ministro hasta el 10 de diciembre para no exponerlo a las críticas de los demás ni quemarlo”.
-Quién debería ser el ministro: “A mí me gustaría que fuera Federico Sturzenegger, creo que es el más capacitado, pero no debería volver con el esquema de las Lebacs”.
-Esquema cambiario: “Hay que dejar flotar el dólar el primer día de gobierno, es posible que siga de largo (overshooting) uno o dos días, pero luego va a bajar. Cuando aumente la oferta para los exportadores, va a caer”.
-Hiperinflación: “No va a haber una hiperinflación si el dólar flota. Hoy el dólar libre ya está en $1.000; bueno, hay que dejar que el dólar oficial llegue a esa cifra, y luego caerá”.
-Unificación o desdoblamiento: “Hay que dejar un 30% de las operaciones en el mercado oficial (el MULC), muy pocas relacionadas con el comercio exterior, y el resto al dólar libre”.
-Dolarización: “Yo prefiero el bimonetarismo como primer paso factible hacia la dolarización”,
-FMI: “Quien tiene que negociar es el Banco Central, que es el que maneja la emisión y la tasa de interés, no el ministro de Economía. Es un error que lo haga otra persona. Y hay que extender el acuerdo actual, cambiarlo por uno nuevo y pedir fondos frescos”.
-Qué pedirá el FMI: “Ajuste fiscal y unificar el tipo de cambio, algo que yo creo que se puede hacer”.
-La situación actual: “Es un desastre absoluto, una porquería las medidas que se adoptaron; hay responsabilidad total del Gobierno y por eso se deben hacer cargo ellos en estas semanas, no el nuevo presidente. Sí estuvieron bien Massa y Alberto en aceptar rápido su derrota”.
-Leliq: “Hay que empezar a pagar 60% de tasa de interés y, la empresa que no quiere esa tasa, se le darán pesos; luego bajar esa tasa en forma mensual. No es necesario un plan Bonex, sería voluntario”.
-Baja de la inflación: “Si se baja primero el déficit cuasi fiscal con las Leliq y luego el déficit fiscal, en un año se puede llevar la inflación al 9%. Para bajar el déficit fiscal, junto con las medidas ya conocidas de baja del gasto hay que terminar con todas las medidas políticas del Plan Platita; no se trata de terminar con los planes sociales”.