Algunas de las principales entidades empresarias saludaron al nuevo presidente electo tras el resultado del balotaje. El Grupo de los 6 (G6) que integran la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina celebraron “la realización de una nueva jornada democrática en paz y felicitan a sus protagonistas”.
“En el contexto de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida, los integrantes del G6 saludan y congratulan al presidente electo Javier Milei y expresan su disposición para trabajar de manera conjunta en las soluciones a los problemas que plantea el desarrollo del país. Desde el G6 abogamos por el diálogo como herramienta fundamental para superar las dificultades que enfrenta la Argentina”, continuó esa entidad. Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), indicó que “con gran satisfacción destacamos que hoy,una vez más, la democracia se ha visto consolidada en nuestro país. Felicitamos al Presidente electo Javier Milei, y le deseamos el mayor de los éxitos en poner a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social”, mencionaron.
Dentro del G6 también hubo pronunciamientos de las cámaras de manera individual. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) felicitó a Javier Milei por haber sido electo presidente de la Nación y pidió “impulsar medidas necesarias para que nuestro país vuelva a la senda del desarrollo”. También se pronunciaron la Cámara de la Construcción y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que expresó que “con gran satisfacción destacamos que hoy,una vez más, la democracia se ha visto consolidada en nuestro país”.
“Felicitamos al Presidente electo Javier Milei, y le deseamos el mayor de los éxitos en poner a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social”, concluyó AEA. En tanto, la CAC, que preside Mario Grinman, aseguró: “Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) saludamos y felicitamos al Presidente de la Nación electo, Javier Milei, que resultó ganador en los recientes comicios. En este marco, celebramos una vez más la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, que permitieron expresar la voluntad de la ciudadanía”, comunicaron.
“El actual contexto nos convoca a estar unidos como sociedad para lograr consensos que sean beneficiosos para toda la población. La voz del pueblo se hizo escuchar con los votos y ahora será momento de trabajar en la tarea más difícil: la de impulsar las medidas necesarias para que nuestro país vuelva a la senda del desarrollo”, continuó la entidad que representa a empresas del sector comercial”, continuó.
“Asimismo, llamamos a que la oposición cumpla un rol responsable, apoyando aquellas políticas que beneficien al país, sin caer en la mezquindad de vetar cualquier iniciativa del oficialismo por el mero hecho de estar en la vereda contraria. Es la actitud que los argentinos esperamos de nuestra dirigencia, después de cuatro décadas de democracia ininterrumpida en la que en más de una ocasión el conflicto estéril nos alejó del camino del progreso”, apuntó la CAC.
“Sabemos que revertir más de una década de estancamiento y corregir los diversos desequilibrios existentes no será fácil. Se requieren con urgencia cambios económicos profundos, que brinden estabilidad, generen solvencia fiscal y externa, e impulsen el nivel de actividad. Asimismo, resulta imperioso que se encare un combate frontal contra la inseguridad y la corrupción, se fortalezcan nuestras instituciones y se mejoren los sistemas educativo y de salud. En definitiva, que de una vez por todas y sin más demoras se atiendan las cuestiones centrales que son imprescindibles para alcanzar el progreso que anhelamos”, consideró la Cámara de Comercio.
“Por nuestra parte, desde la CAC continuaremos trabajando a diario y contribuyendo con propuestas que favorezcan el crecimiento de las empresas y, por su intermedio, la generación de riqueza y empleo genuino, elementos indispensables del desarrollo económico y social que nuestro país demanda”, concluyó.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), también publicó un comunicado que “celebra que la jornada electoral se haya realizado en paz y tranquilidad en momentos en que los argentinos conmemoramos los 40 años de democracia ininterrumpida”.
“Conocido el resultado soberano de las urnas, Camarco felicita al presidente electo Javier Milei y se pone a disposición para trabajar de manera conjunta en el desarrollo del país, con la mirada puesta en el futuro. En Camarco estamos convencidos que el diálogo es imprescindible para superar las dificultades que enfrenta la Argentina y en esta jornada electoral reafirmamos nuestro compromiso con las instituciones de la República”, mencionaron.
Por su lado, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, declaró: “Lo más importante que deja este domingo es que se ha fortalecido la democracia. Una vez más, y por 40 años ininterrumpidos, los argentinos pudimos votar, expresarnos y elegir a nuestros representantes. El nuevo gobierno contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales”, dijo.
“Lo venimos advirtiendo hace años: con mercados intervenidos, cuotificación de exportaciones, distorsión en el tipo de cambio y una alta presión impositiva, entre otros factores, la producción está estancada. Habrá que generar las condiciones de inversión, en el marco del fortalecimiento de la seguridad jurídica y confianza, y un aumento de la competitividad a través de una baja del costo argentino, y los impuestos distorsivos a la producción”, continuó el dirigente agrario.
“De esta manera la inversión privada se convertirá en el motor del desarrollo, para absorber gradualmente, el empleo público improductivo. Trabajaremos codo a codo para que el nuevo Presidente pueda encaminar la falta de oportunidades que tienen muchos argentinos y que los productores podamos recuperar la confianza para producir”, concluyó.
Más tarde, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó “la elección democrática y soberana con la que la ciudadanía eligió el Presidente que gobernará la Argentina los próximos cuatro años. A 40 años de la recuperación de la democracia reafirmamos que es el sistema republicano, representativo y federal el que resolverá las dificultades que tenemos como país”, dijo el titular de CAME, Alfredo González.
“Desde CAME sostenemos que el consenso y el diálogo de todo el arco político es fundamental para la determinación de las políticas que beneficiarán a los argentinos en general y a las pymes en particular”, agregó González, al tiempo que sostuvo “la necesidad de que el nuevo Presidente dé certezas a los pequeños y medianos empresarios que apuestan e invierten en el país”, indicaron.
A su vez, el presidente de CAME expresó que es urgente llevar adelante un ordenamiento macroeconómico que envíe señales claras y positivas hacia la microeconomía para “fortalecer y recrear una dinámica positiva en el mercado interno”. “El 75% de la facturación de las pymes es a partir del consumo diario de los argentinos”, apuntó el dirigente gremial empresario. “No obstante, hay que preparar a las pymes para que den el salto exportador, lo que requiere de capacitación, financiación y mayor calificación de los recursos humanos”, señaló González.
“De manera ineludible, a partir del 10 de diciembre la dirigencia de todos los espacios políticos, empresariales, sindicales y sociales deberá hacer su contribución en la solución de temas sensibles que no pueden esperar. Las pymes son las sostenedoras del mayor empleo registrado en el país, y requieren de manera urgente de acciones eficaces que permitan dejar atrás un largo período de mera subsistencia para retomar el camino de generación de riqueza para el país”, finalizó.
Por último, las autoridades de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) publicaron un comunicado en el que “felicitan y desean el mayor de los éxitos a Javier Milei y Victoria Villarruel por haber sido elegidos como presidente y vicepresidenta de la Nación en los comicios de este domingo, que se desarrollaron de manera ejemplar”.
“Cuando el nuevo presidente asuma las responsabilidades para las que fue elegido, los argentinos estaremos celebrando los 40 años ininterrumpidos de democracia, un logro que nos debe motivar a renovar el compromiso de convivencia democrática y a lograr consensos para fortalecer nuestras instituciones”, indicaron en una misiva este domingo por la noche.
“Nos ilusiona que la Argentina pueda aprovechar las oportunidades que se le presentan a nivel global, pero conocemos los enormes desafíos a que nos enfrentamos; por eso, desde IDEA queremos hacer nuestro aporte y ponemos a disposición del Gobierno electo nuestras 20 propuestas para el desarrollo de la Argentina”, concluyeron.