El Ministerio de Economía convocó a una licitación de deuda para el martes posterior al balotaje, para captar fondos que le permitan afrontar un vencimiento de $1,3 billones que vencen el jueves 23. La operación necesaria para honrar los inminentes compromisos, podría verse impactada por el resultado electoral y será una respuesta del mercado hacia el presidente electo.
Según informó Economía a través del comunicado habitual, la recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del martes 21 de noviembre. La Secretaría de Secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti, incluyó en el llamdo el menú que se ofrecerá a los inversores y que se compone de LECER, BONCER, BONO DUAL, BONTE, BONO DÓLAR LINKED y BONO TEMÁTICO SOSTENIBLE (CER). Los “Bonos Temático y Sostenible” son instrumentos donde los fondos, o un importe equivalente a los mismos, se aplicarán exclusivamente a financiar o refinanciar una combinación de Proyectos Verdes y Proyectos Sociales.
De acuerdo a Romano Group la deuda del Tesoro nominada en pesos suma en 2024 $32,7 billones de pesos,”Los vencimientos más abultados vienen dados por la deuda que ajusta por CER $19,4 billones seguido por la deuda DUAL $13,3 billones”, precisó. La deuda DUAL es aquella que puede ser pagada tanto en pesos como en dólares según el resultado más beneficioso para el inversor. Respecto del vencimiento puntual que habrá que renovar, la consultora indicó que se concentra en un bono denominado LECER X23N3, que ajusta por inflación
En un hilo de la red social X, además, Setti anunció el lanzamiento de lo que denominó “bonos sostenibles”. El funcionario informó que “el Ministerio de Economía busca generar un hito con la primera emisión temática soberana en la próxima licitación del martes 21 de noviembre; los bonos sostenibles”. Según explicó, se trata de aquellos instrumentos de deuda cuyos fondos son destinados exclusivamente a financiar una combinación de proyectos verdes y proyectos sociales. Y que también contribuyen al financiamiento de políticas activas para la transformación necesaria que los desafíos ambientales y sociales requieren.
“Al mismo tiempo, permiten visibilizar los riesgos en materia climática y social al que están expuestos el sector público y privado, tanto a nivel local como a nivel global”, escribió el funcionario. Estos instrumentos serán emitidos bajo el Marco de Financiamiento Soberano Sostenible aprobado el 16 de noviembre de 2023, el cual se encuentra alineado con los principios elaborados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA).
“De esta manera, se refuerza el compromiso del Gobierno nacional con las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático y con la reducción de las desigualdades sociales”, afirmó Setti. Cada uno de los programas a ser financiados con bonos sostenibles se vincula a uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Latinoamérica existen experiencias con emisiones de bonos temáticos soberanos, tales como las de Chile, Brasil, México, Uruguay y Perú.
Economía buscará de esta manera el financiamiento para dos programas de impacto ambiental y social. En la categoría ambiental se financiarán dos proyectos del programa de Desarrollo de Infraestructura Hidráulica. Se trata del Acueducto San Javier - Tostado en el norte de Sante Fe y el Acueducto del Río Colorado en el Norte de Santa Rosa, La Pampa. En tanto que, en la categoría social, se financiarán los programas Conectar Igualdad y Gestión de Becas Estudiantiles.
“Además de la actualización diaria de la ejecución presupuestaria, se publicarán reportes anuales con verificación externa para el seguimiento transparente de los gastos realizados y el impacto de las políticas públicas apoyadas” anticipó el secretario de Finanzas.
.