📌 La cotización se mantuvo en 950 pesos, al igual que ayer jueves.
El Ministerio de Economía convocó a una licitación de deuda para el martes posterior al balotaje, para captar fondos que le permitan afrontar un vencimiento de $1,3 billones que vencen el jueves 23. La operación necesaria para honrar los inminentes compromisos, podría verse impactada por el resultado electoral y será una respuesta del mercado hacia el presidente electo.
La última jornada de los mercados en la previa del balotaje del domingo exhibió comportamientos mixtos para los activos locales. Esto implicó una fuerte suba del S&P Merval –más de 7% en pesos y 6,3% en dólares– a partir de un buen rendimiento de las principales acciones que cotizan en Wall Street y una caída generalizada de los bonos soberanos de la deuda. Los inversores continuaron con la cobertura antes de la cita electoral.
En la última rueda antes de las elecciones el mercado cambiario alternativo vive una rueda fuera de lo común. No hay precios. La referencia más aceptada en la City, una serie elaborada por una agencia internacional, mantiene el precio de ayer jueves, sin nuevas operaciones. Si alguien pregunta, el dólar libre cotizó a $950 para la venta en las cuevas porteñas a lo largo del día y cerró a ese valor. Lo difícil fue encontrar a quién preguntar.
Al mediodía del viernes, última rueda antes de las elecciones, la cotización del dólar libre se mantiene en $950 para la venta, sin operaciones.
El resultado del balotaje también desvela a los inversores, que buscan quedar bien posicionados para “el día después”. Claro que para eso es necesario conocer quién quedará consagrado el domingo como futuro presidente. Como todavía es imposible develar esa incógnita, distintos analistas plantearon en las últimas horas cuáles serían los mejores instrumentos según el ganador sea Javier Milei o Sergio Massa.
Hace algunos días varios analistas financieros advirtieron un nuevo fenómeno de cara al balotaje. Mientras las encuestas marcan una leve tendencia para un lado, el mercado se mueve para el otro. En cualquier caso, lo que asoma en función de la demanda de “cobertura”, como denominan en la jerga a la búsqueda de los inversores de proteger sus fondos moneda dura a través de diferentes instrumentos, es que la tensión que se vive está lejos de los picos alcanzados en la previa de la primera vuelta electoral. Las cotizaciones financieras del dólar, que ayer se mantuvieron estables por debajo de los $880 parecen ser una muestra de ello.
El dólar libre bajó 20 pesos a $950 para la venta durante la rueda de ayer. El dólar contado con liquidación subió dos pesos a $871 mientras que el dólar MEP baja 25 pesos a $863 para la venta.
El Banco Central concreta este jueves la mayor compra del mes al adquirir USD 131 millones en el mercado de cambios y en lo que va de noviembre acumula un saldo positivo de USD 420 millones. El S&P Merval profundizó su caída y cede casi 9% en 4 días. Los bonos en dólares subieron hasta 5% y los títulos CER ascendieron hasta 6%.
A pocas horas del fin del dólar exportador que ofrece al sector un tipo de cambio diferencial levemente por encima de $500 para liquidar sus ventas bajo el esquema conocido como 70/30 y por el que podrán ingresar hasta mañana casi una tercera parte de sus divisas a través del contado con liquidación (CCL), el Banco Central realizó la mayor compra de dólares del mes con un monto que superó en USD 10 millones el resultado positivo de ayer.
En la previa de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, el mercado financiero se muestra particularmente inestable. La Bolsa parece haber abandonado definitivamente la racha alcista de finales de la semana pasada, mientras que el dólar avanza siempre al alza en sus diferentes versiones.