El balotaje presidencial 2023, con todos los condimentos que le aporta una pulseada que aparenta ser voto a voto entre dos competidores ubicados en las antípodas del arco político argentino, van a tener un elemento fuera de lo común más que se suma a la larga lista de rarezas que ya de por sí trae consigo. Y eso es que por el feriado del Día de la Soberanía, el día siguiente no va a haber mercado local para reaccionar al resultado que arrojen las urnas. El veredicto de los ahorristas e inversores en los distintos mercados del dólar, un dato económico clave, tardará un día más en llegar. Pero los avances en la tecnología financiera permitirán dos vías indirectas de tomarle el puslo al ánimo financiero poselectoral: el dólar cripto y un nuevo sistema para compra de dólar MEP.
La explosión de Bitcoin y la acelerada adopción de la tecnología cripto por parte de los argentinos como contracara de la muy complicada situación macro del país creó un mercado cambiario a prueba paralelo de controles y de feriados. El dólar implícito en criptomonedas -es decir, el valor que se paga por cada divisa a la hora de comprar un token con pesos y revenderlo a cambio de dólares- y las stablecoins -criptos estables atadas al valor del dólar estadounidense, como Tether (USDYT)- permite a los usuarios argentinos adelantarse a la apertura de bancos, financieras y cuevas de la City. Y los procesos electorales y políticos ya han probado que el mercado va ganando relevancia.
El dólar cripto fue el primero en reaccionar el 2 de julio de 2022, cuando el entonces ministro de Economía Martín Guzmán renunció sorpresivamente, un día sábado y por redes sociales, a su puesto en la cartera de Hacienda. También fue un índice de lo que se vendría pocas horas más tarde, cuando reaccionó con fuerza durante la noche del 13 de agosto, día de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que Javier Milei y su proyecto de dolarización obtuvo un sorpresivo primer puesto. Lo mismo se pudo ver en la noche de las elecciones generales del 22 de octubre.
Los expertos del sector admiten que todavía es una mercado germinal, en comparación con plazas más establecidas como las de los dólares financieros o el mercado informal tradicional. Pero también aseguran que no para de crecer.
“Tiene interés durante los fines de semana; si hay gente que quiere comprar o vender, porque es un mercado que no cierra” (Calderón)
“El dólar cripto son unos USD 2 a USD 3 millones diarios, aproximadamente”, afirmó Manuel Calderón, docente de la Maestría en Finanzas de UTDT.
“Tiene interés durante los fines de semana; si hay gente que quiere comprar o vender, porque es un mercado que no cierra”, agregó.
Caminos hacia el dólar
Hay múltiples vías de dolarizarse a través del mercado cripto. La manera más práctica de seguirla, si se quiere ver la reacción de este mercado al balotaje del domingo, es a través de CriptoYa, una web que recopila datos del mundo cripto y los vuelca de una manera muy amigable para principiantes y avezados por igual.
La forma más común es, simplemente, comprár stablecoins. Las más usadas son Tether (USDT) y USD Coin (USDC). No son dólares propiamente dichos sino tokens que siguen de cerca al valor internacional del dólar gracias a amplias reservas bancarias de dólares y bonos del Tesoro que respaldan el monto en circulación.
Pero no es el único “dólar cripto”. También existe una forma de comprar dólares billete y girarlos a una cuenta bancaria. A cualquier hora del día. En cualquier día de la semana. Sea feriado o día hábil.
Es una especie de dólar MEP cripto o dólar contado con liquidación cripto. En el sentido de que la operación es muy similar. Los ahorrista usan pesos de sus cuentas bancarias para comprar stablecoins y, segundos más tarde, venden esas stablecoins a cambio de dólares. Acto seguido, transfieren esos dólares a sus bancos. No hay parking -el tiempo de tenencia obligatoria de un bono, como el que pesa sobre el dólar MEP y que dura 24 horas- y no hay límite de montos.
Se trata, eso sí, de una operación totalmente en blanco y a ojos de la AFIP (ya que intervienen cuentas bancarias). Así que sólo se usa para dinero declarado. O para dinero no declarado de dueños muy poco inteligentes. El mundo cripto ajeno al control estatal que hace las delicias de los libertarios es otro, generalmente conocido como P2P (punta a punta, es decir, en el que intervienen individuos de a uno sin ningún tercero en el medio).
“Es una operación que se puede hacer a mano, a través de casi cualquier plataforma, pero que dado el interés algunos lo incorporamos como servicio. Permite ya no comprar criptos estables, sino billetes”, dijo Santos Barrio, cofundador de Let’s Bit, a Infobae.
Let’s Bit la llama “dólar bancario”. Fiwind “conversión”. De a poco, distintas plataformas lo van simplificando.
Por útlimo, hay un mercado de dólar cripto relevante más. Sería, si se quiere, el blue del cripto. A ese si van quienes prefieren volar por debajo de los radares de la AFIP. Y las cuevas, que cada vez más adoptan metodos cripto para sus nada novedosas operaciones.
Se trata de la compra y venta de dólar en plataformas P2P. Un ejemplo es la de Binance P2P, pero no es el único. Como todo mercado informal, tiene una prima, y el precio por dólar tiende a ser más caro.
Dólar MEP 24 horas
Las elecciones generales del 22 de octubre pasado inauguraron una nueva cotización del dólar que se puede operar todos los días, aún en fin de semana. La lanzó una sola sociedad de Bolsa, Cocos Capital, y en lugar de recurrir a cripto lo que hace es permitir operaciones de dólar MEP con activos financieros tradicionales, aún en fines de semana. El método consiste en acumular liquidez en los bonos involucrados y ofrecerlos durante horas y días que no son hábiles. Y aprovecha las transferencias inmediatas del mercado bancario para permitir a sus clientes girar el dinero necesario incluso en días feriados o fines de semana. Eso sí, la cuenta en la sociedad de Bolsa tiene que estar abierta de antemano.
El fin de semana en que Sergio Massa quedó primero y obtuvo su pasaje al balotaje contra Milei ya estuvo operativo. Y los voceros de la empresa aseguraron el que la demanda fue muy relevante. En este fin de semana largo y con la promesa de un nuevo presidente el domingo, en la empresa esperan otro pico de demanda.