El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,6% en octubre de 2023 respecto del mes anterior, con lo que presentó una variación 0,7 puntos porcentuales inferior a la inflación general del mismo mes (8,3% según el Indec). Esta variación es consecuencia de la suba de 7,4% en los “Productos nacionales” y de 9,3% en los “Productos importados”.
Entre los nacionales, se destacó el incremento de los productos primarios, que registraron una suba del 8% en relación a los valores que presentaban en septiembre pasado. Por su parte, subieron 7,3% los productos manufacturados y 0,5% la energía eléctrica.
Por otra parte, el nivel general de precios básicos (excluye el componente impositivo) mostró un ascenso de 7,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 7,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”.
Asimismo, el Índice de precios básicos del productor (mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos). registró un incremento de 7,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 9,7% en los “Productos primarios” y de 7% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
La tendencia de largo plazo
Repasando, los precios mayoristas tuvieron un aumento inferior a la inflación general en octubre , pero en el largo plazo, son los productos vendidos al por mayor los que muestran mayor tendencia de incremento.
Según el último informe del Indec, entre octubre de 2022 e igual mes de este año, los precios mayoristas acumulan una suba del 148,1%, mientras que el IPC general avanzó 142,7% en ese mismo período. El mismo escenario se repite con las demás metodologías de medición de los precios mayoristas.
Ahora bien, si se limita la comparación sólo a los primeros diez meses del 2023, se ve una situación de paridad. Entre enero y octubre de este año los precios mayoristas tuvieron un incremento del 119,9%, en tanto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza del 120%.
Qué subió más en octubre
El hecho de que los precios mayoristas tuvieran en octubre una suba más moderada que el IPC general no implica que el incremento haya sido bajo. Por el contrario, el ritmo de aumento fue superior al promedio mensual de los últimos años y hubo algunos insumos en particular cuyos valores se dispararon el mes pasado.
De acuerdo al estudio del Indec, entre los productos primarios lo que más subió fue el rubro de productos agropecuarios, que tuvieron un fuerte incremento del 13,2% en octubre. También destacó dentro de esa categoría la suba de los productos minerales no metalíferos, con un ajuste del 7,2% en el mercado mayorista.
En lo que respecta a las manufacturas, hubo siete categorías de productos con aumentos de dos dígitos durante el mes pasado. Si bien no se trata en su mayoría de productos de consumo masivo, los ajustes son igualmente una señal de alerta sobre el avance de la inflación.
La suba más pronunciada entre los productos manufacturados se produjo en el tabaco, que tuvo un aumento del 17,1%. También tuvieron un incremento significativo los equipos para medicina e instrumentos de medición (16,6%).
Sobresalió además el incremento de los productos de madera (14%), del papel (12%), de los productos metálicos, de los minerales no metálicos (10,1%) y de los muebles y “otros productos industriales” (10,1%).
Por su parte, los productos textiles y los artículos de cuero, tuvieron variaciones del 9,7% en octubre pasado.
En Indec no detalla en el informe la evolución de los insumos importados por tipo de producto, pero aclara que el mercado mayorista pagó un 9,3% más por los productos traídos desde el exterior que en septiembre pasado.