En la previa de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, el mercado financiero se muestra particularmente inestable. La Bolsa parece haber abandonado definitivamente la racha alcista de finales de la semana pasada, mientras que el dólar avanza siempre al alza en sus diferentes versiones.
En detalle, el índice bursátil S&P Merval cayó un 4,3%, a 602.278,19 unidades como cierre provisorio, con lo que acumula una baja del 8,78% en las últimas cuatro sesiones de negocios. Las bajas más pronunciadas se registraron en los títulos de Transener (-8,46%), Ternium Argentina (-7,81%) y Central Puerto S.A. (-5,83%).
Tampoco tuvieron una buena jornada los títulos argentinos que cotizan en el exterior. En un jueves mayormente negativo, se destacó la caída de Corporación América (-5,3%), ADR Tenaris (-2,8%) y Edenor (-2,7%).
Especialistas del sector, explicaron que los inversores globales esperan que la Argentina sufra una gran cantidad de problemas financieros, sin importar a quién surja como presidente, con el malestar social como principal preocupación, ya que un necesario ajuste fiscal probablemente desencadenará aún más inflación.
“Cuando hay inestabilidad financiera, los primeros que sufren son los países débiles, pero la situación de Argentina es muy particular”, sostuvo Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero. “Argentina está pasando por un momento de bajísima credibilidad como país y también sus políticos. Los inversores le tienen mucho más miedo a la ejecución que a las políticas”.
Por su parte, Gustavo Reyes, de la Fundación Mediterránea, comentó que “en un escenario se puede llamar ‘inercial’, sin cambios significativos en la política económica a partir del 10 de diciembre, no habrá forma de financiar los desequilibrios de la macro, por lo que “la tasa de inflación se estaría multiplicando respecto del elevadísimo nivel actual”.
Compras del BCRA
El Banco Central (BCRA) compró hoy USD 131 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el monto más alto en los que va del mes de noviembre. De esta forma, la entidad monetaria lleva acumuladas compras en el mercado por USD 416 millones en noviembre.
Con el saldo positivo de hoy, el BCRA suma diecisiete ruedas consecutivas con compras, por un monto total de USD 1.050 millones, precisó el operador de PR mercados de Cambios, Gustavo Quintana.
En este escenario, los tipos de cambio marcaron una tendencia a la baja para el cierre de la jornada: el dólar CCL cayó 0,2%, para ubicarse en $871,31; mientras que el MEP descendió 1,2%, en $871,93.
En el mercado informal, el dólar libre bajó $20 con respecto al miércoles, cerrando a $950 para la venta y $900 para la compra. En el mercado mayorista, en el segundo día desde el reinicio del crawling peg, la divisa estadounidense finalizó en rango de entre los $352,45 y $353,45 por unidad, cincuenta centavos por arriba del cierre de ayer.
En tanto, el dólar minorista se ubicó cincuenta centavos por encima del miércoles en un promedio de $369 para la venta y $351 para la compra.
En lo que respecta a la cotización para las compras con tarjeta en el exterior, la cotización avanzó $0,86 y finalizó la jornada en $741,88.
El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 378,741 millones. En el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 165,86 millones y en el mercado de futuros Rofex por USD 1.277 millones.
“Los dólares financieros siguen respondiendo con una mayor calma que en las anteriores etapas electorales, en medio de intervenciones que sólo aparecen intradiariamente cuando se detecta un repunte en la volatilidad, a la espera de las definiciones cambiarias que puedan llegar tras la segunda vuelta según quien resulte electo”, indicó el economista Gustavo Ber.
Además, agentes del mercado coincidieron en que se registraron controles cambiarios en la plaza céntrica de Buenos Aires para desalentar la operatoria ilegal, mediante allanamientos de Aduana y de la Policía Federal.
“No queda margen para salir adelante con la actual postura de política económica y el presidente entrante tendrá que dar un giro en ella”, sostuvo la economista de Barclays para América Latina, Pilar Tavella.
Con información de Reuters y Télam