Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires registraron en el tercer trimestre del año una extraordinaria aceleración con subas récord en todos los casos.
Los aumentos promediaron un 204,8% para los monoambientes, 212,5% para los departamentos de 2 ambientes y 193% para las unidades de 3 ambientes, según un informe de la Dirección de Estadística y Censos porteña que dirige José Donati.
En todos los casos, precisó el informe, “el aumento en los valores de alquiler fue superior a la variación estimada por el Índice de Precios de la Ciudad, que, en promedio para julio/septiembre, alcanzó un 129,2% en términos interanuales”.
De este modo “los alquileres verificaron una extraordinaria aceleración con subas récord en todos los casos; en términos intertrimestrales los valores de oferta aumentaron alrededor de un 50%”.
Al respecto, Donati afirmó: “Vivimos en el mundo de las distorsiones de precios relativos y este es un ejemplo claro de eso”.
“Los aumentos reflejan la virtual desaparición de la oferta, resultado de un pésimo marco normativo. La Ley que estuvo en vigencia hasta mediados de octubre fue reemplazada por otra que no soluciona de ninguna manera el problema del mercado de alquileres, que requiere urgentemente una recreación del libre vínculo entre oferta y demanda, con regulaciones del Estado en los márgenes de dicho vínculo”, expresó el funcionario.
Otro aspecto relevante del informe es la “drástica y sostenida reducción de publicaciones de alquileres en pesos, la cual alcanzó un nuevo mínimo, con una oferta 22% más baja que la registrada en los tres meses anteriores y un 62% menor considerando el stock del mismo período de 2022″.
A modo de referencia, en 2021 “los departamentos publicados para alquiler promediaron 4.800 unidades por trimestre y 3.000 en 2022, mientras que en el tercer trimestre de 2023 el registro apenas superó las 1.100 publicaciones”.
En este sentido, Donati opinó que “sin un país normal ni una economía sana y ordenada, es muy difícil ensayar políticas públicas desde la Ciudad que surtan efecto y le resuelvan el problema a los porteños”.
Los alquileres más elevados se registraron en el barrio de Palermo para los monoambientes ($194.066) y 3 ambientes ($384.026), y en Belgrano ($265.537) para los 2 ambientes.
“La concentrada oferta permitió presentar datos únicamente para cinco barrios en el segmento de 1 ambiente, todos de muy alta valorización inmobiliaria”, se precisó.
“Con relativa mayor cobertura de precio, los alquileres más accesibles de departamentos 2 y 3 ambientes se observaron en Balvanera, con valores promedio de $199.738 y $273.094 en cada caso”, indicó el reporte.
“Hay muchas ciudades europeas que vienen trabajando con éxito por el lado de la oferta, con mecanismos de fomento para la construcción de viviendas para alquiler, pero, insisto, si no se resuelve el drama de la inflación es imposible encontrar soluciones desde lo local”, aclaró José Donati.
El seguimiento de precios se concentra únicamente en los departamentos usados de 1 a 3 ambientes, por barrio y comuna, en la medida en que la cantidad de publicaciones lo permita. Se establece un mínimo requerido de registros para la difusión de resultados con desagregación geográfica. El cálculo corresponde al cociente entre el precio en pesos de oferta publicado y la superficie cubierta informada, multiplicado por un tamaño fijo –unidad base–. La unidad base es representativa del conjunto de departamentos en alquiler por ambiente: 30 m2 para los monoambientes, 43 m2 para los de 2 ambientes y 70 m2 para los de 3 ambientes4.