El mercado financiero pareció cerrar hoy con un veredicto tras el último debate presidencial que enfrentó al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su contrincante, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. A juzgar por la baja que se registró en el dólar libre, que cerró a $925 con un retroceso de $35 respecto del viernes, la percepción de operadores e inversores es que la propuesta que impulsa el libertario no tendría grandes chances de ser implementada, lo que descomprimió la demanda sobre el billete.
Con todo, el dato no necesariamente es un indicio contundente respecto de quién es, para los agentes económicos, el más probable triunfador del balotaje del domingo sino que, como mínimo, existe la convicción que aún en el caso de que gane Milei, la dolarización no sería inmediata. En el mercado financiero del dólar, el contado con liquidación y el MEP se negociaron equilibrados a $896,6 por dólar CCL y a $873,3 en el dólar Bolsa.
En contrapartida, la cotización del dólar futuro sí dio pistas más claras respecto de la presunción del mercado respecto del margen de maniobra de Massa al menos hasta fin de mes. Según los valores pactados ayer, la excpectativa es que la devaluación se ajuste milimétricamente al plan de mircro devaluaciones planteadas por el equipo económico a partir del miércóles de 3% mensual. Es decir, hacia fin de mes el dólar oficial se ubicaría en $375,20 según lo marcó la pantalla del Matba Rofex.
Eso marcó una baja de 2,3% mientras que para diciembre el retroceso fue de 2,4%, aun cuando es el mes en el que se espera una fuerte corrección. Para enero próximo, la divisa se derrumba $35 (-4,5%) a $740, y cede $29 (-3,4%) el contrato de febrero de 2024, ubicándose en los $821.
Los precios este mercado se habían acelerado ante elevadas expectativas sobre la implementación de una dolarización de la economía, pero el mercado espera que la corrección del dólar oficial sea ahora más moderada.
En un marco más amplio, en tanto, el financiero mostró comportamientos dispares y con tendencias selectivas, ante reacomodamientos especulativos de carteras a la espera de una incierta elección presidencial que se realizará el domingo entre Massa y Milei.
“En la previa, los nombres son señales. Después los nombres se transforman en políticas y es lo que va a importar a partir del 10 de diciembre. Por ahora hay mucho de especulación”, estimó el economista Luis Secco en diálogo con Reuters. “Hay algo que no podemos olvidarnos, pero antes era un consenso de todos los economistas de Argentina, que con estabilizar no te alcanza. Tenés que estabilizar la macro y reformar la economía con un plan integral”, agregó.
En ese contexto pre-electoral, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdió un 3,53%, a 636.964,26 unidades como cierre provisorio, luego de una apertura alcista y de acumular la semana pasada una ganancia del 3,61% en medio de fuertes oscilaciones diarias. Los bonos soberanos extrabursátiles también pasaron a terreno negativo hasta un 0,4% promedio, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 18 unidades a 2.494 puntos básicos.
“A cinco ruedas de la elección que terminará de definir quién será el presidente, creemos que la volatilidad en el mercado de renta fija, e incluso en el de los tipos de cambios financieros, crecerá debido a la gran incertidumbre electoral”, dijo Research for Traders.
“No está prevista una devaluación después del balotaje”, dijo Massa en una reciente entrevista, y señaló que “hay un acuerdo (con el FMI) que establece que el 15 de noviembre empieza el ‘crawling peg’ (devaluación diaria). El primer día serán 3 pesos”, sostuvo.
Con información de NA