La previa al dato del Indec: el Gobierno confiaba en que la inflación de octubre rondaría el 8%, una caída de 4 puntos con respecto al mes anterior

El Indec dio a conocer el IPC del mes pasado. Fuentes oficiales esperaban un fuerte recorte, en un contexto de cifras interanuales muy altas

Guardar
El IPC llegaría a la
El IPC llegaría a la segunda vuelta presidencial con un ritmo de 140% anual (AP)

El Gobierno dio a conocer este lunes uno de los últimos datos clave de la economía antes de la segunda vuelta electoral en la que el ministro de Economía Sergio Massa buscará vencer al libertario Javier Milei: la inflación de octubre.

Según pudo saber Infobae, esta tarde, una hora antes de que se conozca el número oficial, fuentes oficiales del Gobierno nacional confían en que la inflación de octubre rondará el 8%, una desaceleración de más de 4 puntos con respecto al mes anterior.

El dato, que se conoció a las 16, indicó que la inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló en el último año un 142,7%, informó este lunes el Indec. Es el último dato de precios que se conocerá antes de la segunda vuelta electoral presidencial de este domingo. Días antes, previa las consultoras locales confirmaban que el IPC de octubre va a terminar siendo algo menor al 12,7% de septiembre.

Con todo, el índice aculumará casi 110% en lo que va del año y una cifra anual cercana al 140 por ciento.

La previa

Según consignó esta mañana Infobae, distintas mediciones privadas confirmaron que hubo en el décimo mes del año una desaceleración en el ritmo de precios, que conoció niveles de dos dígitos mensuales en agosto y septiembre como consecuencia del impacto que tuvo la devaluación del dólar oficial, un día después de las PASO, en el sistema de precios.

Varias de ellas marcaron que la suba mensual será de dígito.

Por ejemplo, C&T, que indicó “un alza de 9,6% mensual en octubre, lo que implicó una moderación luego de agosto y septiembre, cuando la inflación había superado el 10 por ciento”, indicaron. “No obstante, dado que en octubre de 2022 la inflación había sido de 6,8% mensual, la variación de doce meses aumentó hasta 148,8%”.

Ecolatina, en tanto, también midió un dígito mensual en su relevamiento en el Gran Buenos Aires: 9,4 por ciento. “De este modo, nuestro índice acumuló un alza del 122,3% en lo que va del año y 146,3% en la comparación interanual. Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”, mencionaron.

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló que “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre”.

“La desaceleración de la inflación de octubre se explica por el congelamiento de precios del dólar oficial y precios regulados (como servicios públicos). No obstante, persiste en niveles muy elevados, producto de la mayor nominalidad e inercia derivada del salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto”, apuntaron los analistas del IET en el informe, al detallar las causas de la evolución de los precios”, explicaron.

En la Ciudad de Buenos Aires el índice oficial porteño también marcó una desaceleración marcada respecto a septiembre (cuando había sido de 12%), aunque todavía en niveles muy altos en comparación con el ritmo que traía la inflación antes de la devaluación de agosto. En octubre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) tuvo en octubre un aumento del 9,4% respecto del nivel de septiembre, cuando había marcado 12 por ciento. Con esa cifra, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4 por ciento.

Guardar