📌El dólar libre cayó 35 pesos a $925 para la venta.
📌El billete había subido 35 pesos la semana pasada.
📌Las cotizaciones financieras abrieron con leves alzas.
Luego de haber cerrado a 960 pesos la semana pasada, el dólar libre afianzaba su baja y se ubicaba en 925 pesos cerca de las 15.30.
Según operadores del mercado, en el segmento de contado se operó un volumen de USD 323 millones, mientras que en el mercado de futuros se negociaron USD 211 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 799 millones en el Rofex.
En un día volátil, el dólar libre volvió a su precio de apertura. Tras cerrar a $960 para la venta el viernes pasado, los primeros precios de este lunes se marcaron 15 por debajo de aquél nivel, en $945 para la venta.
El avance de la rueda trajo un repunte de la cotización, que llegó a marcarse a $955 por unidad, sólo para dar paso a un nuevo retroceso al punto de partida.
El índice S&P Merval de la bolsa porteña perdía 0,5% a las 14 horas, luego de una apertura alcista y de acumular la semana pasada una ganancia del 3,61%.
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local ganaban en promedio un leve 0,2%, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía 11 unidades a 2.487 puntos básicos.
“A cinco ruedas de la elección que terminará de definir quién será el presidente, creemos que la volatilidad en el mercado de renta fija, e incluso en el de los tipos de cambios financieros, crecerá debido a la gran incertidumbre electoral”, dijo Research for Traders.
El billete en la City porteña modera la baja de la apertura. Tras haber tocado los $945 para la venta en las primeras operaciones, la cotización en el mercado informarl recupera $10 según la serie que elabora la gencia Reuters.
Ahora, las financieras del Microcentro informan una cotización de referencia para el dólar libre de $955 parta la venta y $935 para la compra.
El dólar libre se ofrece a $945 para la venta y $925 para la compra en las financieras de la City porteña. Se trata de una baja de 15 pesos respecto del cierre del último viernes, cuando quedó a $960 para la venta tras trepar 35 pesos durante la semana pasada.
La baja del billete contrasta con una suba del dólar MEP, que gana 1,57% para cotizar a $888 y con un avance del 0,39% del dólar contado con liquidación, a $881 por unidad.
Los cálculos fallaron y el Banco Central quedó con una capacidad mínima de intervención en los dólares financieros. Por lo tanto, esta semana, al igual que el viernes, la recompra de bonos será reemplazada por allanamientos de las fuerzas de seguridad acompañados de inspectores de la AFIP y Aduana. No faltarán los telefonazos a las ALyC (agentes de Bolsa) para que moderen sus operaciones. Las intervenciones tendrán volúmenes mínimos y la única arma para ingresar dólares serán las cada vez más magras liquidaciones de la exportación, echar mano a los yuanes y no vender divisas a los importadores.
Cruces y cuestionamientos marcaron el primer eje de discusión del debate presidencial antes del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Los candidatos mencionaron ideas ya conocidas -como el aumento de exportaciones como modo de combatir la inflación y, por el otro, la dolarización y la eliminación del Banco Central- y la mayor parte de los minutos pareció un examen del candidato oficialista al libertario.
El dólar libre comienza la semana a $960, el dólar contado con liquidación a $881 y el dólar MEP a $875por unidad.
El Banco Central adquirió USD 6 millones durante el viernes y acumula un saldo positivo de USD 78 millones en la semana. Con acciones que trepan hasta casi 10%, el S&P Merval escaló 5,8% el viernes.
A pesar de que subsiste el debate sobre si la emisión monetaria es la principal causa de la inflación, lo cierto es que la correlación que se verifica este año parece dar la razón a quienes postulan, citando a Milton Friedman, que la inflación es “siempre y en todo lugar” un fenómeno monetario.
El atraso cambiario es el canto de sirena perfecto para la mayoría de los gobiernos en la Argentina, sobre todo en un período electoral.
La ronda cambiaria argentina reflejó la tensión electoral con una dolarización de carteras como cobertura frente a las dudas respecto al futuro presidente del país, a solo nueve días de la segunda vuelta electoral que definirá el panorama político y económico nacional.