El mercado cambiario entró en un período de mayor estabilidad después de las elecciones presidenciales, a pesar de la elevada incertidumbre política que persiste y se prolongará hasta la segunda vuelta electoral. La única variable que rompe esa mayor tranquilidad de las últimas semanas pasa por los contratos de dólar futuro, que rebotaron de manera significativa.
En la jornada de ayer, el dólar futuro para fin de diciembre cerró a $697, es decir prácticamente el doble que la cotización actual, que se mantiene congelada desde mediados de agosto a $350.
El salto del contrato de dólar para fin de año ya rebota arriba de 10% en las últimas jornadas tras una caída récord luego de las elecciones. Allí había influido fuertemente la expectativa de una eventual victoria de Javier Milei. La lectura del mercado es que un triunfo del libertario implicaría un fuerte salto del tipo de cambio para poder dolarizar más barato.
Por eso, en la previa electoral el contrato de dólar oficial para fin de diciembre se había acercado a los $1.000, pero luego retrocedió casi 40% en un solo día. El triunfo de Sergio Massa llevó a los inversores a pensar en un ajuste mucho más gradual por delante, lo que se reflejó también en una caída inmediata de los dólares financieros, que bajaron desde $1.200 a prácticamente $850 en cuestión de una semana.
Ayer, el dólar futuro para fin de diciembre cerró a $697, es decir prácticamente el doble que la cotización actual, que se mantiene congelada desde mediados de agosto a $350
¿Por qué viene rebotando el futuro del dólar oficial para fin de año? Pueden existir varios motivos. Pero quizás el más fuerte es que el mercado no espera un ajuste tan gradual del tipo de cambio como el que anunció Massa.
El ministro de Economía y candidato presidencial, adelantó que el 15 de noviembre el tipo de cambio oficial pasará de $ 350 a $ 353. Además, desde el gabinete económico adelantaron que el ajuste será de 3% mensual. Pero esto se considera inviable, considerando el atraso acumulado por el dólar oficial y que la inflación mensual se ubica en el orden del 12% (más allá de la leve desaceleración de octubre).
La expectativa es que el ajuste cambiario deberá ser mucho más acelerado, al menos en relación a lo que viene planteando el equipo económico a partir de la semana que viene.
La evolución de los precios del dólar futuro que surgen del Matba Rofex revelan que los inversores esperan una importante aceleración, es decir lo contrario a lo que promete el equipo económico y que se habría pactado con el FMI, es decir un ajuste mensual de apenas 3%. Pero nadie cree que esto pueda ser sostenible
Otro motivo de este rebote puede estar vinculado con el repunte de Milei en las encuestas. Más allá de las dudas que existen por este tipo de sondeos, la posibilidad de que el libertario finalmente sea el ganador en la segunda debería tener cierto impacto en el mercado cambiario, más parecido a lo que ocurrió antes del 23 de octubre.
La contracara es el dólar de fin de noviembre, que al contrario de lo que pasa para plazos más largos sigue en baja. Esto implica que los inversores sí consideran que en la transición hasta el 10 de diciembre no habrá mayores ajustes cambiarios. Aquella cotización cayó otro escalón, hasta $ 386,5.
Las proyecciones respecto a la evolución del dólar oficial para el 2024 presenta subas sustanciales y en definitiva un sinceramiento del atraso actual. En un informe publicado hace pocas horas, por ejemplo, la calificadora Moody’s estimó que el año próximo llegará a los $ 1.500. Se trata de un escenario de fuerte sinceramiento del tipo de cambio, pero que tendrá un fuerte traspaso a la inflación en caso de producirse.
Por otra parte, el Banco Central continúa adquiriendo dólares en el mercado oficial. Ayer aceleró compras y llegó a USD 37 millones. En las últimas doce ruedas sumó USD 270 millones, sobre todo por el freno total de las importaciones y la imposibilidad de conseguir dólares aún en el caso de empresas con SIRA aprobadas.