El ministro de de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, presentó este jueves junto a su par de Turismo, Matías Lammens, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, los ejes principales del “Plan integral de promoción y desarrollo del turismo internacional”. La iniciaiva busca consolidar a la Argentina como el principal destino turístico de la región a través de un fuerte impulso del turismo receptivo.
“Una de las cosas que se define el 19 de noeibmre es si sigue o no el Previaje. Creo que el sector turístico, hotelero y gastronómico en una economía global en una industria del entretenimiento, con gente que tiene más ocio, el tener bien enfocado el crecimiento del sector recibiendo mercado intenracional es fundamental”, dijo Massa.
“Es imposible pensar defender a Iguazú como destino de naturaleza y de turismo si hay gente que piensa cerrar parques nacionales y planteando que el cambio climático es una mentira. De 3 a 8 años de prisión para el que tala árboles, contamina ríos. No todo tiene precio ni se arregla con multas. Tienen que ver con qué lugar le dejamos para vivir a nuestros hijos y nietos”, cuestionó, en referencia a declaraciones del candidato libertario Javier Milei.
“La otra gran fantasía es romper las relaciones con Brasil”, continuó Massa en referencia a las declaraciones de Milei de no sostener relación con el presidente de ese país Lula da Silva en caso de ser elegido presidente. “Piénsenlo en términos de impacto en la vida cotidiana de todas las ciudades fronterizas, de convivencia social. Es al revés: tenemos que modernizar los pasos, hacer más ágil los cruces, ir y venir con mayor nivel de conectividad. Y vamos a bajar la tasa aeroportuaria del aeropuerto para competir con Foz de Iguazú”.
“El año que viene Argentina crece más de 40 mil milones de dólares de exportaciones por el impacto del agro, la minería, la economía del conocimiento y la energía. No vamos a ser deficitarios en energía sino que vamos a ser superavitarios. Eso además de ordenar las cuentas, fortalece la moneda y nos hace competitivos”, dijo Massa.
“Hablar es fácil, pero resolver los problemas requiere la capacidad de sentar a todos en la mesa. No hay empresas sin trabajadores ni trabajo sin empresas. No tenemos un Estado omnipresente, tiene que estar presente, que brinde servicios de calidad y que facilite el proceso de cobro de impuestos”, continuó el candidato presidencial.
“El 2024 ese crecimiento natural de las exportaciones por recurso tiene que venir acompañado de crecimiento de exportaciones pyme. La pyme exporta 13.600 millones de dólares con un valor de tonelada que es 5 veces el valor promedio argentino. Eso es valor agregado y trabajo argentino”, dijo Massa y reiteró su propuesta de dejar de cobrar impuestos internos a las exportaciones pyme incrementales desde 2024 si es electo presidente.
“Si los argentinos no eligieron ni la violencia ni el odio ni el ajuste sino el crecimiento, el diálogo y la esperanza, el 20 (de noviembre) empiecen a hacer las cuentas: si ustedes crecen en mercados, crecemos en divisas, tenemos empresas más rentables, la economía es más fuerte y la inflación es más baja. Esa es la tarea que tenemos que encarar”, concluyó.
Cómo es el plan para impulsar el turismo receptivo
Dentro de los objetivos de la iniciativa, según detallaron fuentes oficiales, se encuentran alcanzar los 10 millones de turistas internacionales en 2027, generar USD 28.000 millones de ingresos para el país en ese período y contribuir a que el sector represente el 12% del PBI. El plan que presentaron consta de siete puntos:
El primer ítem del programa es la ampliación de las escapadas turísticas desde países limítrofes, la fuente más rápida de crecimiento. Con ese objetivo, se buscarán mejorar los pasos fronterizos en infraestructura y tecnología e impulsar recitales masivos en ciudades que queden a entre 200 y 300 km de los ingresos.
El segundo punto del plan contempla el crecimiento en la conectividad aérea internacional a través de la inversión en Aerolíneas Argentinas. Allí se buscará recuperar rutas de la aerolínea local con París, Londres, Ciudad de México y Los Ángeles, entre otros destinos. Además se trabajará en una baja en las tasas aeroportuarias.
El tercer eje será poner en marcha una estrategia para recibir 175 mil turistas chinos por año, consolidando al país como el principal destino turístico de China en América Latina. Para eso se prescindirá del pedido de visas y se establecerá un vuelo desde el gigante asiático a la Argentina.
El cuarto tiene como premisa impulsar a la Antártida como destino turístico nacional. Es por eso que la intención es desarrollar el puerto de Ushuaia para recibir una mayor cantidad de cruceros internacionales.
El quinto ítem propone potenciar a la gastronomía argentina y al vino como foros de atracción, rubros que están directamente vinculados a la cadena de la industria turística. Uno de los objetivos es que la Guía Michelin desembarque en dos nuevas ciudades y el Gobierno espera lanzar un plan de créditos para el turismo vitivinícola en destinos “emergentes”.
El sexto es que la Argentina se convierta en anfitrión de grandes eventos culturales. Un caso sería traer grandes competencias deportivas, como en el caso del Mundial de fútbol 2030 y captar eventos culturales de relevancia global en destinos federales.
Por último, se trabajará en programas de estímulo al turismo de reuniones y eventos. Se buscará allí canalizar la inversión que se realiza en acciones en países del extranjero para lograr que el país sea sede de eventos, congresos y conferencias con presencia internacional.