Las acciones argentinas retomaron el sendero alcista el jueves, los bonos soberanos quedaron estables y el peso alternativo afirmaba la debilidad en un complejo escenario financiero, a escasos días del balotaje presidencial que despejará dudas entre miles de inversores.
A solo días de la segunda vuelta presidencial, “el rastreador de encuestas muestra una carrera muy reñida entre el actual ministro Sergio Massa y el libertario Javier Milei”, sostuvo el banco JP Morgan en un último reporte.
“Como de costumbre, observamos que la historia reciente exige que las encuestas y los sondeos se tomen con cautela. Sin embargo, creemos que hay información incorporada en términos de niveles, tendencias y posibles puntos de inflexión”, acotó.
El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa porteña tuvo un cierre provisorio con un muy firme alza de 6,7%, a 623.995,59 unidades, luego de ceder un sostenido 10,57% en las anteriores tres sesiones en momentos de balances corporativos. En dólares, la suba diaria es de 0,9%, según Rava.
“Wall Street intercala otra rueda de pausa, tras el repunte reciente aprovechando la mayor calma en las tasas UST, a pesar de lo cual los activos domésticos se presentan mixtos mientras sigue prevaleciendo la expectativa en el actual clima de incertidumbre y ya cerca del balotaje”, dijo esta tarde el analista Gustavo Ber.
“De ahí que el S&P Merval hasta el momento se recupera en dólares un 3%, dentro un contexto aún volátil pero más firme entre los principales ADRs, dado que dichos papeles por su mayor liquidez todavía continúan siendo aquellos más utilizados para los rebalanceos de apuestas. Por su parte, los bonos se presentan en promedio prácticamente estables en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias con legislación NY, ya que más allá de alguna mayor demanda reciente, entre los inversores continúa prevaleciendo la prudencia más allá de las castigadas paridades y las simulaciones de escenarios de eventual reestructuración a futuro”, agregó.
Los ADR, las acciones locales que cotizan en Wall Street, terminaron la jornada con números mixtos. Se destacan Edenor y Telecom, que rondan el 3 por ciento. Las únicas que bajan son los grandes unicornios tech: Globant (-3,1%) y Mercado Libre (-1,8%).
La bolsa arrastra una mejora en torno al 195% en lo que va del año, frente a una inflación estimada por analistas del 180% para todo el 2023, ubicándose entre los 10 países con mayor presión sobre los precios minoristas en el mundo.
YPF experimentó una caída en la producción en el tercer trimestre pero se “recuperó fuertemente” en octubre, dijeron ejecutivos citados por Reuters. La empresa perdió USD 137 millones en ese trimestre, mientras se vio afectada por una caída en los precios locales de combustibles en dólares y aumento de los gastos.
La deuda soberana extrabursátil local revirtió un avance inicial y promedio una ligera caída del 0,1%, contra una mejora acumulada del 4,7% en las anteriores seis rondas hábiles, con un riesgo país medido por JP Morgan estabilizado en la zona de las 2.467 unidades.