Dólar alterado: por qué el contado con liquidación está más barato que el billete y el MEP

La cotización financiera que usa para sacar y entrar capitales del mercado local está curiosamente baja. Hasta cuándo puede durar

Guardar

Nuevo

El dólar implícito en Cedears se operaban en $843 en la mañana del jueves (Reuters)
El dólar implícito en Cedears se operaban en $843 en la mañana del jueves (Reuters)

El dólar financiero conocido como “contado con liquidación” -el tipo de cambio que se utiliza para comprar dólares y girarlos al exterior o, a la inversa, para entrar dólares al país- suele moverse bien por encima de otros dólares paralelos en el siempre convulsionado mercado local. Las dificultades para operarlo, se necesita tener una cuenta afuera, y los costos implícitos en hacerlo suelen transformarlo en quizás el termómetro más importante de lo que hacen los grandes jugadores en el mercado cambiario. Desde hace algunas ruedas, sin embargo, se ha transformado también en el dólar más económico que se puede comprar sin límites de montos.

Al cierre de esta pieza, el contado con liquidación subía 0,65% durante la rueda de este jueves y se pactaba a unos $843 por dólar si se tomaba como referencia el tipo de cambio implícito en Cedears (los certificados de depósito que sirven para invertir en empresas extranjeras desde la Bolsa porteña).

Los $843 del “liqui” comparaban con un dólar MEP -una operación similar pero que se hace íntegramente en el país, sin girar divisas desde o traerlas hacia el mercado local- se operaba en cambio a algo más de $852 por dólar. E incluso el menos relevante en términos de montos operados dólar libre estaba bien lejos de su contraparte financiera y en blanco: con una suba de 50 pesos el billete se operaba a $940 para la venta en la City porteña.

El contado con liquidación pierde 2,3% en lo que va de noviembre, lo que lo transforma en el tipo de cambio de peor desempeño en lo poco que va del mes. El liqui está “pesado”, según la jerga del sector, en el sentido de que aunque alterne subas y bajas se mantiene calmo y con más propensión a bajar que a subir, al menos desde las elecciones del 23 de octubre a esta parte.

¿Por qué baja el contado con liquidación?

La pregunta entonces es por qué con el dólar MEP estable y el dólar libre en medio de un repunte, el contado con liquidación no despega ni amaga con despegar. Y la explicación es sencilla. Los operadores lo atribuyen a una serie de factores, aunque uno de ellos se destaca de todo el resto.

“Le tiraron con una bazooka”, resumieron en la mesa de operaciones de un banco de capitales internacionales.

La bazooka es el dólar para exportadores. Un dólar que, como los muchos que se van creando en al multplicidad de tipos de cambio que nacen en tiempos de cepo, ya tiene muchos nombres. Uno de esos nombres, “dólar todo”, sirve para graficar cómo se alteró la tendencia en el precio. Lo llaman así porque es una nueva edición del “dólar soja” que premiaba a las liquidaciones de ese complejo agrícola meses atrás, del “dólar maíz” que más tarde se les otorgó a quienes vendían esa producción al exterior y del “dólar economías regionales” que supo hacer lo propio con otras exportaciones.

Pasadas las elecciones del mes pasado, el ministro de Economía Sergio Massa decidió cortar por lo sano y otorgar un dólar diferencial, más alto, a cualquiera que exportara y liquidara las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC, el mercado oficial mayorista).

Repuntaron las liquidaciones del agro y llenaron de oferta al "liqui". Fuente: Salvador Vitelli
Repuntaron las liquidaciones del agro y llenaron de oferta al "liqui". Fuente: Salvador Vitelli

Es también llamado el dólar “70/30″ que lo que hace es permitir que los exportadores liquiden en el mercado formal apenas 7 de cada 10 dólares que perciben, mientras que los 3 restantes se pueden vender a un precio mucho mayor en el contado con liquidación. Proporciones que sólo por casualidad coinciden con las habitualmente recomendadas para el fernet con cola.

El cambio de tendencia se ve bien en los volúmenes, según operadores.

“Mi estimación es que el volumen de dólar contado con liquidación ronda los USD 1.700 millones mensuales, antes del dólar para exportadores rondaba los USD 720 millones”, dijo Salvador Vitelli, economista de Romano Group.

A la oferta de dólares que traen los exportadores se les suma, además, que tras las elecciones el Banco Central aprovechó para dejar de intervenir en el otro dólar financiero, el dólar MEP, por el que se le habían ido unos USD 4.000 millones en reservas. Antes de las elecciones el Banco Central (BCRA).

“Los exportadores te generan oferta de dolares via contado con liquidación que te hace por momentos que sea mas bajo que el dólar MEP. Algo totalmente temporal pero a su vez le da mas aire al BCRA para no tener que intervenir en todas las ruedas”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

Sin embargo, el dólar exportador no es el único factor en juego. Como señalan operadores, es cierto que las coberturas previas a las elecciones de octubre también aflojaron.

“Si no quedan casi pesos para dolarizar, no puede haber tanta demanda”, dijeron en la mesa de operaciones mencionada más arriba.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias