La edición 2023 de Cybermonday llegó a su fin. Según datos relevados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) -organismo que organizó el evento-, más de 2,4 millones de personas navegaron por el sitio y analizaron las propuestas de las empresas para el evento de e-commerce.
Aún no hay datos oficiales disponibles en relación al total de compras concretadas y el monto total facturado por parte de las firmas participantes, pero según Lorena Comino, CEO y cofundadora de Facturante, “la facturación de Cybermonday aumentó un 179% nominal en relación al año pasado, con un incremento en la cantidad de comprobantes de un 13% y un ticket promedio de $27.340.
Qué eligieron los consumidores
De acuerdo a una encuesta realizada por CACE a más de 800 usuarios, la gran mayoría de los compradores ya habían sido consumidores en ediciones pasadas de Cybermonday. El 77% de los encuestados respondió que ya había aprovechado anteriormente este tipo de oportunidades.
Respecto a la cantidad de tiendas en las que se realizaron las compras, un 54% eligió hacerlo en sólo un sitio, mientras que el 42,1% compró en entre dos y cuatro tiendas; y sólo un 3,5% recurrió a más de cinco sitios distintos.
Consultados por la financiación, el 33,1% de los usuarios manifestó haber comprado en tres cuotas y un 32,7% manifestó haber concretado sus compras en un solo pago. Otro 23,2% compró en seis cuotas y el 11% restante hizo pagos en 12 meses. En base a estos resultados, es importante recordar que durante este año el Banco Central subió en múltiples oportunidades la tasa de interés de referencia (hoy se ubica en 133%, con lo que las financiaciones se encarecieron y prácticamente desaparecieron los planes a 18, 24 y 36 meses.
En cuanto al ticket promedio, el 36,1% de los usuarios encuestados por CACE aseguró haber gastado más de $100.000; mientras que el 36,8% abonó entre $30.000 y $100.000; y el 27,1%, pagó menos de $30.000.
Las tendencias de consumo
Esta edición contó con la novedad de un chatbot que, no sólo permitía a los usuarios realizar consultas sino que también arrojó información sobre sus preferencias. Entre los datos más relevantes que recopiló eBot se destaca que el 50% de los usuarios preguntó sobre los “Imperdibles” y el 33% quiso saber sobre los “Más buscados”.
En lo que respecta a “Imperdibles” específicamente, se observó que el 56% de los visitantes buscó información sobre “MegaOfertas Bomba”, un 26% quiso saber sobre oportunidades que ofrecen cuotas sin interés, el 13% estaba interesado por los “Más clickeados” y finalmente un 4% consultó por los “envíos gratis”.
Muchos usuarios supieron aprovechar eBot también para inspirarse. De aquellos que utilizaron la herramienta, un 77% lo hizo para buscar productos para ellos mismos, mientras que el 13% quería regalar y el 10% para compartir.
Por otro lado, de acuerdo a los datos relevados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la mayor cantidad de personas que navegaron por el sitio de Cybermonday lo hicieron desde la provincia de Buenos Aires. Le siguieron en participación Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata.
“Las métricas y datos que tenemos al momento dan cuenta de otra gran edición de Cybermonday, reflejando el aumento de tráfico de visitantes al sitio oficial a lo largo de los tres días de evento. Este año contamos con la particularidad de implementar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario y vemos que los navegantes valoraron positivamente las novedades que tuvo la Web en este CyberMonday”, comentó Andrés Zaied, Presidente de la CACE.
Los números podrían cambiar ligeramente en los próximos días. Si bien el evento terminó oficialmente, muchas marcas anunciaron que extenderán sus oportunidades hasta el domingo 12/11. CACE no es organizadora de la CyberWeek, pero pone a disposición el sitio web permitiendo que las empresas que así lo deseen puedan continuar con la acción.