La plaza financiera de Argentina cerró con dispares tendencias el miércoles por reacomodamientos de carteras especulativas ante las dudas sobre el próximo rumbo político y económico del país a días de una reñida elección presidencial.
El índice accionario líder S&P Merval bajó un 4,29%, a un cierre provisorio de 584.969,66 unidades, con lo que acumula una caída del 10,57% en los últimos tres días de negocios. Pese a este resultado, el Merval acumula una mejora del 190% en lo que va del año, frente a una inflación estimada por analistas del 180%.
Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 0,4%, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 30 unidades a 2.458 puntos básicos al cierre de este artículo.
Los dólares financieros
Los dólares bursátiles volvieron a operar en baja, en una jornada en la que se destacó el descenso de 4% que marcó el Contado con Liquidación (CCL), que cerró en $823,26. Así, en lo que va del mes, la cotización del CCL acumula un retroceso de 4,8% y el dólar MEP de 1,4%.
En el mercado informal, el dólar libre quedó sin variaciones respecto al martes, en $890 para la venta y $840 para la compra.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó entre los $348,95 y $349,95 por unidad, cinco centavos debajo del cierre de ayer.
En tanto, el dólar minorista cerró a $365,5 promedio para la venta sin variaciones respecto a la rueda previa, mientras que el tipo de cambio para las compras con tarjeta en el exterior se sostuvo en $731.
Para el analista Gustavo Ber, de estudio Ber, la calma entre los dólares financieros despierta un mayor apetito de los inversionistas, a la espera de la prevista creciente búsqueda de cobertura. Cabe recordar además, que Massa dijo que el 15 de noviembre, antes de la segunda vuelta electoral, el tipo de cambio oficial subirá tres pesos y volverá a aplicarse el crawling peg.
En el mercado hay más dudas que certezas sobre la velocidad con la que volverá a aplicarse ese sistema. “Consideramos, que se tomarán medidas de ajuste económico después de las elecciones, siendo más leves y previsibles si gana el oficialismo y más intensas si gana el partido liberal”, opinaron desde Invertironline.
“Vale la pena mencionar que nos encontramos ante dos escenarios binarios, en donde además ya no contaremos con una ventana de tiempo hasta una próxima vuelta electoral, por lo que el candidato elegido desarrollará sus políticas, en donde tal vez su accionar no se correlacione con el discurso de campaña, por lo que es prudente mantener cierta cobertura cambiaria”, agregaron desde la empresa.
Compras y reservas del Banco Central
El Banco Central (BCRA) compró hoy USD 37 millones y sumó la séptima jornada consecutiva con resultado positivo, en las que acumuló un total de USD 326 millones.
Aún así, el analista Salvador Vitelli estimó que las reservas brutas del BCRA se encuentran en niveles no vistos desde 2006 (20.927 millones de dólares) y las netas muestran un negativo de unos 11.000 millones de dólares.
Gustavo Ber, de Estudio Ber, explicó que las preocupaciones respecto a la dinámica de las reservas netas siguen aumentando, a la espera de la estrategia que se implementará a partir del 21 de noviembre, que seguramente estará sujeta al resultado del balotaje.
Contexto de incertidumbre
El próximo domingo 19 medirán sus fuerzas en las urnas para asumir la presidencia del país el actual ministro de Economía, Sergio Massa, defensor del peso como moneda, y el ultraliberal Javier Milei, que apunta a la dolarización y la eliminación del Banco Central (BCRA).
“La atención de los inversores está puesta en las señales electorales. Mientras Milei insiste con la dolarización y con cerrar el BCRA, hay falta de certezas que genera mucha inquietud en el mercado. En tanto, Massa tuvo algunas definiciones sobre cómo se moverá el tipo de cambio después del balotaje”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“Creemos que en los próximos quince días habrá mucho ruido político que generará una elevada volatilidad de cara al balotaje, retomando la dolarización de carteras de muchos inversores”, agregaron.
Recientes sondeos de opinión muestran una carrera cada vez más reñida entre los candidatos que ofrecen visiones polarizadas para el país latinoamericano.
Con información de Télam y Reuters