El reparto de los fondos públicos es siempre un punto de partida para la polémica y los programas de desarrollo social no están exentos de discusión. Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo (Cesid) en base a la ley de Presupuesto 2024, existen asimetrías considerables en la distribución de los fondos de algunos programas principales impulsados por el Gobierno entre las distintas provincias.
Esa situación es clara en el programa Potenciar Trabajo, iniciativa que tiene asignado el 53,4% del gasto total del Ministerio de Desarrollo Social, correspondiente a 1.272.522 personas beneficiarias para el 2024.
Para la asignación del gasto por provincia del programa Potenciar Trabajo no se aplican criterios de distribución geográfica objetivos, como podría ser porcentaje poblacional, las necesidades básicas insatisfechas de los hogares o línea de pobreza, sino que se realiza de manera discrecional”, explicaron desde Cesid
Los especialistas advierten que la distribución por ubicación geográfica mantiene un escenario de concentración, donde la Provincia de Buenos Aires contiene casi el 50% del total de los recursos y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tiene el 4,6% de las personas beneficiarias. En estas dos jurisdicciones, entonces, se concentra el 54,5% de las transferencias correspondientes al programa.
Si bien es lógico que Buenos Aires y CABA reciban más fondos que el resto del país, debido al tamaño de su población, lo cierto es que entre ambas concentran 44,9% de los habitantes del país, según los datos publicados en el Censo 2022. Por lo tanto, en 2024 estarán recibiendo casi 10 puntos más de lo que les correspondería si sólo se tuviera en cuenta la cantidad de habitantes.
“Como se puede inferir, para la asignación del gasto por provincia del programa Potenciar Trabajo no se aplican criterios de distribución geográfica objetivos, como podría ser porcentaje poblacional, las necesidades básicas insatisfechas de los hogares o línea de pobreza, sino que la asignación de beneficios se realiza de manera discrecional”, explicaron desde Cesid.
Para reflejar gráficamente las diferencias entre provincias, desde el organismo proyectaron la composición porcentual de las transferencias por jurisdicción y las cantidades físicas presentes en la ley de presupuesto sobre la población de cada jurisdicción. De esta manera, se puede conocer cuántos beneficiarios aproximados tendrá cada jurisdicción en el programa Potenciar Trabajo con el presupuesto asignado para 2024.
De acuerdo al informe, la provincia más beneficiada en cantidad total de trabajadores será Buenos Aires, que lograría empleo para 634.256 personas. Le seguirían mucho más abajo Tucumán (68.548) y CABA (58.657).
En el otro extremo se encuentran las jurisdicciones de Tierra del Fuego (1.774 personas), La Pampa (3.094) y Santa Cruz (7.040).
“Este esquema discrecional de asignación de beneficiarios es un mecanismo que ya lleva varios años, y ha transformado una política de asistencia que debería ser transitoria, para épocas de crisis, en una práctica permanente que perpetúa la precariedad como forma de obtener ingresos”, insistieron los especialistas del Cesid.
Ahora bien, si se comparan la cantidad de beneficiarios respecto a la población que cuenta cada provincia según los datos del Censo 2022, se observa que la provincia que encabeza el ranking de personas beneficiarias cada 1000 habitantes es Jujuy, que en 2024 tendría 62 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cada mil habitantes. Le siguen Chaco, con 45, Tucumán con 40, y la Provincia de Buenos Aires con 36 beneficiarios cada mil habitantes.
Muy lejos aparecen otras provincias de diferentes regiones del país. En La Pampa, por ejemplo, el programa alcanzaría en 2024 a sólo 8 personas cada 1.000 habitantes. No sería mucho mayor la participación de Tierra del Fuego (9 trabajadores cada 1.000 personas), San Luis (10), Córdoba (11) y Santa Fe (12).
Haciendo foco en la provincia de Buenos Aires, desde el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo sostuvieron que la mayoría de los “Potenciar” Trabajo de la provincia se ubican en el conurbano bonaerense, que cuenta con el 72% de los beneficiarios. En esta área, la cantidad de beneficiarios cada mil habitantes es de 42, ubicándose como tercera jurisdicción con más beneficiarios cada mil habitantes.