📌 El dólar libre retrocede 35 pesos y cotiza a $890 para la venta.
📌 La Bolsa porteña bajaba 2,38% a media rueda.
📌 El mercado cambiario no operó el lunes por el día del empleado bancario.
La baja del dólar libre, que cotiza al cierre en $890, desconcertó a los analistas del mercado quienes, si bien no esperaban nuevos saltos abruptos ni tensiones extremas, sí preveían una mayor demanda de cobertura por parte de los diferentes agentes económicos que operan en todos los mercados de la divisa.
El dólar libre pierde 35 pesos este martes y cae por debajo de los $900 por primera vez en casi un mes. El billete se ofrece a $890 para la venta y $870 para la compra, sus valores más bajos desde el 9 de octubre pasado.
En octubre el índice de Inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 9.4% mensual. En los primeros diez meses del año acumula una suba de 120,2 %.
El dólar libre volvió a los $900 poco antes de las 14 de Buenos Aires. La divisa que se opera en el mercado informal retrocede 25 pesos este martes y 200 pesos si se toma su récord histórico posterior a las elecciones generales del 23 de octubre.
El índice accionario líder S&P Merval perdía un 2,38%, a 622.112,40 unidades a las 12.15 del mediodías, por reacomodamientos tras el feriado del lunes, y luego de acumular una baja del 2,79% la semana pasada.
“La rueda de ayer (en Estados Unidos) en feriado local mostró gran mayoría de rojos, que en algunos casos superaron el 3% para el sector bancario”, dijo la correduría StoneX.
Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil local mostraban una mejora promedio del 0,3% encabezados por las emisiones dolarizadas, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que se mantenía estable en torno a las 2.525 unidades.
Las medidas económicas que tomará la próxima administración para encauzar el rubro de la economía son las principales dudas de los inversores.
La cotización libre agregó otros 10 pesos a la baja del día y llevó el retroceso de este martes a un total de 20 pesos. El billete se ofrecía así a $905 para la venta y a $885 para la compra en la City porteña.
El cambio en el bursátil contado con liquidación mostraba niveles mejorados de 865 unidades por dólar y en el denominado dólar MEP cotizaba a 858 unidades.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que la reciente devaluación del peso mejoró la competitividad de la Argentina, pero puede agravar la vulnerabilidad del país para pagar su deuda.
La Bolsa porteña operaba en baja en los primeros negocios del martes por reacomodamientos de carteras de cara al balotaje presidencial en el que competirán el ministro de Economía Sergio Massa y el ultraliberal Javier Milei.
El índice líder S&P Merval perdía un 0,18%, a 638.450,77 unidades a las 11.05 de la mañana, tras la inactividad del lunes por la celebración del “día del bancario” y de acumular la semana pasada una pérdida del 2,79%.
“Ya en las últimas dos semanas antes del ¨ballotage¨, la atención sigue concentrada principalmente en las señales electorales a fin de intentar dilucidar no sólo un resultado para la segunda vuelta sino también cómo seguiría luego el mapa político frente a los desafíos económicos a encarar urgentemente ante los desequilibrios acumulados”, dijo el economista Gustavo Ber.
La cotización libre del dólar abrió con una baja de 10 pesos este lunes, para pasar a cotizar a $915 para la venta y $895 para la compra.
Las cotizaciones financieras de la divisa, por otra parte, se mueven en direcciones diferentes entre sí, aunque sin grandes variaciones. El dólar MEP abrió a $857,98, con una baja de apenas 0,05%, y el dólar contado con liquidación arrancó la rueda en $872,20, un avance del 0,8 por ciento.
Mientras que economistas y brokers locales venían apostando por un sinceramiento cambiario más o menos rápido del dólar oficial luego del balotaje, Sergio Massa se ocupó de bajar esas expectativas. El ministro de Economía y candidato presidencial aseguró que el ajuste del dólar oficial se retomará el 15 de noviembre pero con un enfoque muy gradual. Y también dejó en claro que hay cepo para rato, indicando que “a fines de 2024″ podría ser el momento de abandonarlo pero dependiendo de la situación de las reservas.