El Banco Nación dio inició al sistema de pólizas de seguros de accidentes personales y de responsabilidad civil contra terceros por la prestación de los servicios de delivery a través de aplicaciones, según se informó este martes. Esos servicios podrán ser precontratados desde ahora mediante un formulario ante esa entidad financiera pública y tendrán vigencia desde mediados de diciembre.
Se trata de un programa de coberturas, financiadas por el Estado a través de la AFIP y el Banco Nación, para brindarles a los repartidores la posibilidad de acceder a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), una obra social y realizar aportes jubilatorios, algo sobre lo que había realizado anuncios la semana pasada el ministro de Economía Sergio Massa.
“Estamos poniendo en marcha una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación, a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social”, dijo Massa hace una semana en una reunión con trabajadores de apps de delivery. “Lo que pretendemos es que ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado”, agregó Massa.
La cobertura de responsabilidad civil contra terceros para “la movilidad de las personas que realizan servicios de reparto, entrega o retiro de productos” incluye una suma de $1.000.000 por evento, sin deducibles y tendrá cobertura en todo el país
De acuerdo a información del Banco Nación, la cobertura de responsabilidad civil contra terceros para “la movilidad de las personas que realizan servicios de reparto, entrega o retiro de productos” incluye una suma de $1.000.000 por evento, sin deducibles y tendrá cobertura en todo el país.
Por otra parte, el Nación ofrece una cobertura de Accidentes Personales Prestacional “para individuos que desarrollen actividades de Delivery o Mensajería (independientemente de su medio de transporte)”. Ese esquema prevé cobertura por muerte por accidente por $5.000.000, incapacidad total o parcial permanente por $5.000.000, asistencia médica prestacional por $1.000.000, sepelio prestacional y renta diaria por internación de 10 días por siniestro.
Según datos oficiales, en 2023, más de 200.000 personas prestaron servicios al menos una vez a través de las apps de reparto. Esto representa alrededor del 10% del volumen de monotributistas y el 1,8% de personas ocupadas en Argentina. A su vez, en 2022, las plataformas generaron ingresos por un total de 67.500 millones de pesos en el país, indicaron desde el ministerio de Economía.
En paralelo, el ministerio de Transporte y Trenes Argentinos comunicaron que se construirán 24 sitios de descanso en estaciones de trenes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que les brindarán a los trabajadores de las aplicaciones virtuales un espacio para cargar sus teléfonos celulares o tomar descansos en medio de sus labores.
También el BNA prevé cobertura por muerte por accidente por $5.000.000, incapacidad total o parcial permanente por $5.000.000, asistencia médica prestacional por $1.000.000, sepelio prestacional y renta diaria por internación de 10 días por siniestro
La mayoría de ellos se desplaza en bicicletas, a pie o en motocicletas para realizar las entregas. Contarán con máquinas expendedoras de comidas y bebidas, mesas y sillas, lugares seguros para guardar la bicicleta, lockers y cámaras de video vigilancia.
En relación a los sitios de descanso, la comunicación oficial indicó dónde estarán ubicados. En efecto, estos refugios denominados “Recargate” estarán disponibles en las estaciones de: Quilmes, Hudson, Claypole, Bosques, Adrogué, Temperley y Monte Grande de la línea Roca; Dr. Sáenz e Independencia del Belgrano Sur; Retiro, Sáenz Peña, El Palomar, José C. Paz y Pilar del San Martín.
Además, en las paradas de Lisandro de la Torre, Colegiales, Belgrano R, Drago y General Urquiza de la línea Mitre; y Flores, Haedo, Castelar, Ituzaingó y Merlo del Sarmiento.