En la Argentina, alquilar una vivienda continúa siendo un desafío, a pesar de los cambios a la polémica ley que rige el sector desde 2020. Según un informe privado, en la ciudad de Buenos Aires, aquellos que firman un contrato en la actualidad se enfrentan a un aumento del 206,7% interanual.
Un departamento que costaba $100.000 en noviembre de 2022, ahora tiene un precio $220.670 al mes.
Este aumento, que impacta negativamente en los bolsillos de los inquilinos, supera la inflación acumulada del último año, que se sitúa en un 138,3% según el Indec, y el ajuste del Índice de Contratos de Locación (ICL), que en noviembre mostró un incremento del 119,5% interanual en los valores de alquileres.
Es importante destacar que a partir de la actualidad, los nuevos contratos ya no se rigen por ajuste a través del ICL y, en cambio, se ajustan cada 6 meses mediante el coeficiente Casa Propia. No obstante, aquellos que deban actualizar el precio de su alquiler continuarán haciéndolo basado en el 119,5% interanual.
El trabajo de la plataforma Zonaprop también confirmó que a escasas semanas para culminar el año en curso los precios acumulan un aumento del 175% sólo en 2023. El precio de un departamento de 3 ambientes y 70 metros cuadrados promedia los $343.227 por mes; un monoambiente oscila en $207.000; y un dos ambientes de 50 m2 alcanza los $255.600 mensuales.
“Las unidades de tres ambientes destinadas al alquiler experimentaron un aumento acumulado que duplica o triplica los precios anteriores a la implementación de la ley vigente. En áreas residenciales como Villa Devoto, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Urquiza, entre otros barrios porteños, un departamento de estas características puede alcanzar los $450.000 mensuales, si es que se encuentra disponible. Actualmente, son las unidades más demandadas y escasas en oferta”, comentó a Infobae Alejandra Michel, de una inmobiliaria que opera en el radio próximo con el corredor norte de la ciudad.
Actualmente se estiman que sólo hay menos de 550 departamentos para alquilar en pesos en CABA y sigue creciendo la oferta de propuestas temporarias y en dólares
La oferta de viviendas de tres ambientes en alquiler disminuyó significativamente debido a la reticencia de los propietarios a comprometerse con contratos de tres años de duración. La reciente reforma de la normativa acentuó aún más esta tendencia.
En las inmobiliarias hay consultas a diario pero no logran satisfacer la demanda y expertos estiman que quien necesita mudarse en marzo porque se le termina el contrato ya tiene que buscar, porque hay inquilinos que demoran entre 3 y 5 meses para hallar otro inmueble. Algo sin precedentes, confirmaron desde el sector.
Barrios más caros y más económicos
Los precios de alquiler en CABA aumentaron un 13,2% en octubre según el análisis.
Actualmente, Palermo se posiciona como el barrio más caro (desde hace varios meses el trabajo excluye a Puerto Madero, donde todos los alquileres son en dólares y por acuerdos temporarios en su mayoría) con un precio medio de $350.735 por mes. Le siguen Belgrano y Nuñez con $343.994 y $341.255 mensuales, respectivamente.
En la zona media se encuentran Chacarita ($288.237 mensuales), Parque Chacabuco ($280.171) y Villa Pueyrredón ($254.959 mensuales).
Los barrios más económicos para alquilar son Barracas ($176.576 por mes), Floresta ($218.736) y Constitución ($219.310 pesos por mes).
Predomina la escasez
Tanto en CABA como en otras zonas del país cuestan conseguir viviendas para alquilar. En cuentagotas se comienzan a realizar los primeros contratos a través de Casa Propia, mecanismo que se basa en el indicador más bajo entre el promedio de inflación del último año y el 90% de la variación salarial en ese período. En contraste, el ICL se compone en partes iguales de las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Hay barrios en donde no se consiguen alquileres de departamentos de dos y tres ambientes a través de inmobiliarias, como Agronomía o La Boca. Creció la informalidad y los acuerdos entre propietarios e inquilinos por fuera de la normativa y con duración de plazo de dos años.
Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, dijo a Infobae que la situación es crítica para quien busca una vivienda. De los acuerdos que se vencen a través de la ley se siguen haciendo prórrogas de 3 a 6 meses como mucho. Nosotros le aconsejamos que se logre extender el pacto por el mayor tiempo posible, así tienen más tiempo de conseguir otra vivienda. Y las quejas mayores que nos llegan es por pedidos abusivos para firmar un contrato o por solicitudes de abonar un sobreprecio mientras dura el contrato”.
Un dato del Observatorio Estadístico del Mercado Inmobiliario según el Colegio Profesional Inmobiliario porteño confirmó que la participación de la oferta de inmuebles en alquiler para vivienda es el 4,29% de la torta del mercado (promedio según publicaciones en diferentes portales al 2 de noviembre último). La oferta de inmuebles para locación de vivienda se encuentra en los niveles históricos bajos anunciaron desde esta institución.
Estabilidad en valores de venta
Los precios de avisos publicados en el portal Zonaprop registran nuevamente un incremento mensual leve, suben un 0,1% en octubre. Desde julio de 2023 se registra un cambio de tendencia y acumulan un 0,7% desde entonces.
El valor de un monoambiente es de 94.810 dólares. Por otro lado, un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 113.953 dólares. Un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los 158.908 dólares.
El ranking de precios por barrio está encabezado por Puerto Madero (USD 5.698 por m2), Palermo (USD 2.987) y Belgrano (USD 2.739 por m2). Los barrios más económicos en CABA son Lugano (USD 1.008 por m2), Nueva Pompeya (USD 1.323) y La Boca (USD 1.416 por m2).