Zambia no quiere que su moneda se desplome como el peso argentino

El kwacha, la moneda del país africano, pierde más de 18% frente al dólar en lo que va del año. La inflación corre al 12,6% interanual. Su banco central dio un timonazo para intentar frenar la dinámica

Una vista del proyecto mineto Konkol, ubicado en Chililabombwe, a 500 kilómetros de la capital Lusaka. El cobre es la principal exportación de Zambia (Reuters)

Zambia no quiere que su moneda, el kwacha, se transforme en la de peor desempeño en 2023 por lo que anunció medidas drásticas orientadas a frenar su caída.

Según informó la agencia internacional Bloomberg, el banco central de Zambia elevó el coeficiente de depósitos que deben mantener los bancos comerciales, en un intento de invertir la tendencia a la baja de la moneda más depreciada del mundo después del peso argentino.

El Banco de Zambia, el banco central del país africano, aumentará el coeficiente de reserva obligatorio para los depósitos en moneda local y extranjera en 3 puntos porcentuales, hasta el 14,5%, con efecto a partir del 13 de noviembre, según anunció el lunes en una circular. La medida pretende aliviar la “persistente presión del mercado de divisas” y frenar la inflación.

Fuente: Google Finance

El kwacha zambiano se ha desplomado un 21% frente al dólar desde finales de junio, y sólo el peso argentino se ha depreciado peor a escala mundial, según datos recopilados por la agencia internacional.

La moneda de este país productor de cobre se vio afectada por la caída de los precios del metal y de la producción, mientras que los esfuerzos por reestructurar más de USD 10.000 millones de deuda externa soberana se han visto frenados.

“La medida pretende aliviar la persistente presión del mercado de divisas con vistas a frenar la inflación” (Banco de Zambia)

En octubre, la inflación interanual en Zambia se aceleró hasta tocar 12,6%, el ritmo más rápido en casi dos años, debido en parte a la depreciación del kwacha. Zambia importa productos que van del combustible a los fertilizantes, por lo que los precios se ven muy afectados por las variaciones del tipo de cambio.

“La medida pretende aliviar la persistente presión del mercado de divisas con vistas a frenar la inflación”, afirmó el Banco de Zambia, el banco central del país africano, en un comunicado.

El mercado ha permanecido hambriento de dólares mientras que la demanda del billete verde ha crecido, presionando al kwacha, dijo Access Bank en una nota citada hoy por la agencia internacional Reuters.

La que más cae

Con producción propia de buena parte de los bienes que Zambia se ve obligada a importar, el panorama cambiario y monetario argentino luce aún peor.

Fuente: Google Finance

El último dato de inflación interanual de Zambia se queda chico frente a la última cifra de inflación mensual de la Argentina, en la que el índice de precios al consumidor marcó 12,7% en septiembre. En términos interanuales, la inflación argentina navega al 138% interanual, a varios cuerpos de distancia de la tasa de inflación del país subsahariano.

El kwacha zambiano se ha desplomado un 21% frente al dólar desde finales de junio, y sólo el peso argentino se ha depreciado peor a escala mundial

La tremenda diferencia en materia de inflación se ve también en la distinta suerte que sufren las dos monedas.

Si para el kwacha zambiano el 2023 es un mal año dado su 18,32% de caída acumulada desde el cierre de 2022, el desempeño del peso argentino también está en otro nivel. Cae 49,51% frente al dólar estadounidense en el mismo período. Y esto hablando solamente del tipo de cambio oficial, que está fuertemente controlado por el Banco Central argentino.