La Bolsa de Buenos Aires afianzaba este jueves su sesgo alcista, en un contexto especulativo de negocios dada la proximidad de un balotaje presidencial en el que competirán el ministro de Economía Sergio Massa y el libertario Javier Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central.
La corriente positiva para los títulos argentinos viene impuesta desde el exterior, donde los principales indicadores de Wall Street marcaban un ascenso de 1%, después de que la Reserva Federal de EEUU mantuviera el miércoles sin cambios su tipo de interés a corto plazo por segunda vez consecutiva, si bien dejó la puerta abierta a nuevas subidas si las presiones inflacionistas se aceleran en los próximos meses.
La Fed dijo en un comunicado tras su última reunión que mantendría su tipo de referencia en torno al 5,4%, su nivel más alto en 22 años. Desde que en marzo de 2022 lanzara la serie de subidas de tipos más agresiva en cuatro décadas para luchar contra la inflación, la Fed ha dado marcha atrás y sólo ha subido los tipos una vez desde mayo.
En el primer tramo de noviembre el índice Merval acumula una recuperación de 11%, tras dos meses negativos
Además, los ADR y acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street ganan hasta 9%, con Tenaris al frente, la siderúrgica de Paolo Rocca, luego de presentar un favorable balance. También avanza 3,2% Mercado Libre, luego de que el gigante del comercio electrónico en Latinoamérica publicó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año.
“Los números de la compañía fueron más que sólidos, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos -los cuales totalizaron USD 3.800 millones en relación a los USD 3.600 millones del consenso de los analista- y logrando también ubicarse por encima de las proyecciones en lo que respecta a beneficio por acción (BPA). El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de USD 7,16 cuando las estimaciones eran USD 5,68 (+26% de sorpresa)”, explicó Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL invertironline.
El referencial S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires gana un 4,4%, a 643.446 unidades a las 13 horas, luego de subir un fuerte 6,4% en la víspera y de finalizar octubre con una mejora del 3,4% -muy debajo de la inflación- en medio de marcadas oscilaciones tras el resultado de los comicios generales.
“La incertidumbre es tan marcada que los mercados van de un extremo al extremo”, dijo el analista en inversiones Diego Martínez Burzaco, country manager en Inviú Argentina. El experto sugirió no vender acciones en este momento: “No tiraría una moneda al aire. Esperaría saber cuál va a ser el programa económico”, señaló.
Los comicios para elegir un nuevo presidente se realizarán el próximo 19 de noviembre, para que el nuevo mandatario asuma el 10 de diciembre.
En cuanto a la deuda soberana, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extrajera- operados en Wall Street demarcan un alza promedio de 0,9%, con un riesgo país de JP Morgan que baja 41 enteros para Argentina, en los 2.560 puntos básicos.
“Luego de un pésimo y sufrido septiembre, octubre extendió las pérdidas. Primero, el batacazo de Javier Milei en las PASO castigó fuertemente al principal índice bursátil argentino, y en septiembre cayó 16,8%. Luego fueron las elecciones generales las que dieron motivos de retroceso, restando 2,4% en octubre, pero 13% desde el cierre previo a los comicios”, recordaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
“Los motivos fueron claros. Por un lado, la eliminación de Juntos por el Cambio como posible coalición gobernante quitó del medio el escenario más constructivo para el Merval. Por otro lado, la renovada sorpresa que puso a Sergio Massa como favorito a ser el próximo presidente de la nación significaba una continuación del statu quo, algo contra lo que el mercado apostaba. Después de todo, gran parte del trade electoral no venía por quién fuera a gobernar los próximos cuatro años, sino por quién podría impulsar las medidas necesarias para sacar adelante al sector privado”, añadieron desde Portfolio Personal.