Los inversores navegan a ciegas. La incertidumbre es absoluta y se ve en la volatilidad de todos los mercados que no pueden definir una tendencia. Lo más destacado fue la reacción del dólar contado con liquidación (CCL) por segunda rueda consecutiva mientras el MEP está más tranquilo por la intervención del Banco Central.
El costo de contener al dólar MEP no fue alto. El Banco Central vendió USD 23 millones para que baje $12,17 (-1,5%) a $840,28. Al CCL no lo pudieron contener y aumentó $18,13 (+2,1%) a $882,97 a pesar de que tienen la oferta de los exportadores que liquidan 30% de sus divisas en esta plaza.
El dólar libre, ante los precios de los dólares financieros, bajó $5 a $915 porque muchos de los jugadores están haciendo “carry trade”, es decir saliendo del dólar para colocarlos en fondos de inversión en pesos y ganar con la tasa. Apuestan a que el BCRA mantendrá aplastado a los dólares con intervenciones o con llamados telefónicos hasta el día de las elecciones.
Los bonos de la deuda, en tanto, tuvieron una mala rueda y el riesgo país aumentó 24 unidades (+0,9%) a 2.601 puntos básicos. Según el analista financiero Franco Tealdi “fue un día positivo en el exterior por la baja de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Hubo frases del presidente de la Reserva Federal que tranquilizaron a los inversores y los mercados respondieron con alzas y contagiaron a los bonos de la región menos a la Argentina que está desacoplada del mundo en lo que se refiere a bonos”.
En tanto, el Banco Central logró comprar USD 56 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), privando de divisas a los importadores. Como no se pagaron los USD 800 millones de intereses al FMI, las reservas subieron 12 millones a USD 21.873 millones.
El analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli señaló que “las liquidaciones del agro fueron las más bajas desde 2005. El mercado está volátil, hay incertidumbre y faltan certezas con dólares futuro moviéndose un día al alza y otro a la baja. Desde el 14 de agosto estamos con esta incertidumbre. Un día parece un escenario Massa y otro día, Milei. Los dólares financieros creo que se van a mover a medida que nos acerquemos al proceso electoral”.
“Cuando se paguen los intereses al FMI que se postergaron hoy (por ayer) iremos a reservas negativas por USD 11.000 millones un número que no solo suena fuerte, sino que históricamente es el peor”, agregó.
Sobre la suba de precios indicó que “se está guardando bastante inflación bajo la alfombra en segmentos muy sensibles y va a ser clave abordar esto. La salida de esta situación de precios relativos distorsionados va a provocar daño en la sociedad. En algún momento la corrección va a llegar y se va a sentir en los bolsillos”.
La consultora Ecolatina estimó la inflación de octubre en 9,4% y su índice acumula 122,3% para lo que va del año y estima en 146,3% la anual. Sus razones para llegar a estos números fueron que “los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía y transporte), combustibles, tipo de cambio oficial junto con los acuerdos de precios fueron clave para que la inflación no volviera a superar 10%”.
El dólar futuro ratificó su elevada volatilidad. Según la consultora F2 de Andrés Reschini “el CCL sigue dando señales de que el mercado mira con recelo las acciones de la política en el plano local y la brecha escala a 155% siendo la segunda alza consecutiva tras cerrar la semana anterior al 143%”.
Sobre la estrategia en la plaza mayorista señaló que “el Banco Central sigue de compras en el MULC y comienza el mes con un saldo positivo de USD 56 millones. Pero el punto es que compra con poco volumen de operaciones dejando afuera a los importadores, por lo que los problemas de abastecimiento continuarán obstaculizando la actividad económica. Desde que comenzaron las compras, el 22 de octubre, el volumen operado ha tendido a caer y el desabastecimiento de insumos es una realidad. Están dando prioridad a las compras como muestra de buena conducta ante el FMI.”
“En el mercado de futuros el volumen de operaciones se vio acotado tras operarse en la rueda poco más de 360 mil contratos. Luego de las subas del martes, hubo ajustes rojos en toda la curva por lo que seguimos con volatilidad. Las bajas de diciembre y enero no fueron suficientes para impedir que estas dos posiciones sumen elevadas tasas implícitas. El interés abierto (contratos sin cerrar) apenas sube 78,4 millones otra señal de que la demanda no empujó demasiado en la primera rueda de noviembre”, apuntó Reschini.
El dólar a fin de año cerró en $613,9 lo que marca una devaluación de 247% para todo 2023.
La Bolsa tuvo el esperado rebote de la mano de los bancos. Los negocios alcanzaron a $15.225 millones y el S&P Merval de las acciones líderes subió 6,93% en pesos y 4,2% en dólares. Las acciones que sobresalieron fueron las de BYMA (+11,23%) y Banco Macro (+11,08%).
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una excelente rueda donde las entidades financieras se destacaron en particular el Banco Supervielle (+8,4%), BBVA (+7,7%) y Banco Macro (+6,2%).
Para hoy se espera que siga la volatilidad. No hay señales que indiquen que algo vaya a cambiar. En la Argentina hoy 24 horas significa largo plazo.