La cotización “blue” del dólar recupera la tónica alcista en la última hora de negocios y avanza diez pesos, a $925 para la venta, luego de haberse negociado a un mínimo de 905 pesos pasado el mediodía. De esta forma, el dólar libre interrumpe una racha bajista de cinco sesiones consecutivas.
La celosa administración de cada dólar que queda en las arcas del Banco Central tiene una de sus facetas más complicadas en la administración del comercio exterior, es decir, en el pago de importaciones. El endurecimiento de las trabas cambiarias hizo que se acumularan deudas de privados con proveedores del exterior que esperan su turno para ingresar al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), comprar dólares al tipo de cambio oficial de $350 por billete y cancelar así compras que ya fueron ingresadas al país.
El dólar “blue” descontó la suba de diez pesos que experimentó por la mañana y pasado el mediodía pasa a caer cinco pesos respecto del cierre del miércoles. Se trata de la sexta rueda consecutiva en baja para el dólar informal, que registra su valor más bajo desde el 20 de octubre.
El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, afirmó que el aumento de dólares por la campaña del agro en 2024 no alcanzará para enfrentar todos los vencimientos que tiene el país en 2024 y que se necesitan reformas urgentes.
Después de haber operado en baja en las últimas cinco rondas de negocios, el dólar libre retoma la tendencia alcista, con una ganancia de diez pesos este jueves, a 925 pesos para la venta.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegró entre enero y septiembre de este año $36.200 millones a contribuyentes que en 2022 realizaron consumos en el exterior y compras de divisas. La cifra triplica al alcanzado por este mismo concepto en todo 2022 y todavía hay tiempo para realizar el trámite correspondiente.
Las reservas internacionales brutas del banco Central se incrementaron en USD 12 millones el miércoles, a USD 21.873 millones según datos sujetos a ajuste. En lo que va de 2023, dicho stock de activos mantiene una pronunciada baja de USD 22.725 millones o 51 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $350,05 por unidad, unos diez centavos arriba del cierre anterior. En 2023 el tipo de cambio oficial anota un alza de 97,6%, por debajo de la inflación del período.
Los inversores navegan a ciegas. La incertidumbre es absoluta y se ve en la volatilidad de todos los mercados que no pueden definir una tendencia. Lo más destacado fue la reacción del dólar contado con liquidación (CCL) por segunda rueda consecutiva mientras el MEP está más tranquilo por la intervención del Banco Central.
Luego del pago realizado esta semana al Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina enfrentará entre el último bimestre del año y abril de 2024 vencimientos de deuda en moneda extranjera por casi USD 12.000 millones. Con las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en mínimos históricos, ese es el escollo que deberá superar el próximo Gobierno hasta que comiencen a ingresar los dólares de la cosecha gruesa. El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, tiene pensado en caso de ganar el balotaje del 19 de octubre comenzar rápidamente una renegociación del programa con el Fondo para aliviar la carga de compromisos de los próximos meses y evitar mayores tensiones cambiarias.