El crecimiento de la oferta de inmuebles para alquileres temporarios en la ciudad de Buenos Aires viene creciendo mes a mes. En este momento hay más oferta de propiedades y esto genera mayor competencia en el mercado de acuerdos que se firman por 3 meses. Por estos días se contabilizan más de 20.000 inmuebles en oferta para este tipo de renta en distintos barrios porteños, a principios de marzo era 15.000.
Este segmento viene creciendo porque una parte de propietarios que están disconformes con la Ley de Alquileres (sancionada en junio de 2020 y reformada recientemente) no quieren quedar atados a contratos a tres años de duración y prefieren equipar sus inmuebles para ofrecerlos por acuerdos de tres meses de duración.
También hay dueños que migran al formato temporario porque la rentabilidad anual en dólares oscila entre el 6% y 8% anual y duplica al alquiler tradicional que oscila el 3,5% anual en dólares.
Y por otro lado, la demanda de alquileres temporarios en CABA experimentó una disminución del 25% en las últimas semanas. La razón principal que justifica esta caída la explicó a Infobae Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades: “El clima de incertidumbre de elecciones con balotaje incluido afectó al público extranjero de negocios, sobre todo, que ante las dudas sobre el futuro político y el rumbo económico frenaron intenciones de instalarse en el país, hasta que todo se disipe”.
Una vez que asuma el nuevo Gobierno nacional, puede ser que la demanda, retome la actividad postergada “y nuevamente crezcan los pedidos de inmuebles en locación temporaria y por acuerdos de corto plazo”, amplió Rizzo.
Quienes alquilan
Daniel Bryn, experto de Real Estate y creador de Monitor Inmobiliario, destacó a Infobae que este tipo de modalidad de alquiler “está en aumento en todo el mundo y se convirtió en el preferido de jóvenes que trabajar de manera remota y no quieren compromisos con contratos prolongados. Busca vivir de manera más flexible y trabajar desde cualquier lugar”. Suelen ser, además, personas que cobran en dólares.
La mayoría sigue privilegiando departamentos de dos ambientes y, según Bryn, los barrios con más departamentos en oferta son los siguientes:
Palermo: 7.097.
Recoleta: 3.018.
San Nicolás: 1.344.
Belgrano: 1.079.
Retiro: 1.001.
Costos y plazo para renovar
Debido a que el mercado está con una alta oferta, y sumado a la disparada del dólar, en los últimos meses descendieron los precios.
Rizzo dijo que “hoy el precio promedio de un alquiler temporario en los barrios del corredor norte (Recoleta, Palermo, Belgrano) es de $180.000 o USD 625, pudiéndose encontrar opciones desde USD 350 a USD 400 mensuales”.
Se estima actualmente que el valor del alquiler temporario diario promedio en CABA es de USD 56 por noche
En cuanto a los plazos y renovaciones, aclaró que se realizan contratos que se conocen como de “corto plazo”, que van desde un mes a tres meses, con la posibilidad de renovarlos hasta un año mediante la presentación de un justificativo de finalidad específica que describa la razón por la cual se debe renovar, aunque nunca puede superar el año. “El plazo promedio de los alquileres que hacemos en la inmobiliaria es de 4 meses y medio”, detalló.
Por ejemplo, en Saavedra, se pueden encontrar opciones de dos ambientes desde USD 400 mensuales, mientras que en barrios como Núñez, el promedio es de USD 600 mensuales. En Palermo, el alquiler de dos ambientes ronda los USD 750 y en Puerto Madero la cifra asciende a USD 1.500 por mes para dos ambientes.
Cintia Azpiazu, de Gustavo De Simone Soluciones Inmobiliarias, señaló a Infobae que “un aspecto a destacar es que la mayoría de los propietarios fijan sus valores en dólares, lo que significa que los ajustes y renovaciones no suelen ser muy notorios, ya que se basan en la inflación de la misma moneda. En los contratos a largo plazo, generalmente, los ajustes son poco comunes”.
Otro método de alquiler temporario, vacacional o turístico opera a través de plataformas como Airbnb o Booking, cuya regulación fue abordada por el Congreso, alineándose con medidas adoptadas en otras ciudades y países.
Cómo se hacen los contratos temporarios
En cuanto a la formalización de estos contratos temporarios, es común que las reservas se realicen en línea o por teléfono, eliminando la necesidad de desplazamientos, con un pago de 70 dólares.
Los requisitos de ingreso incluyen el primer mes de alquiler, un mes de depósito y una comisión de hasta 20% del contrato, dependiendo de la duración del alquiler.
Rizzo aclaró: “Es necesario estar al día en el Veraz y demostrar ingresos. Si la duración supera los 3 meses se requiere un acuerdo especial en el que se debe justificar la finalidad. En el caso de extranjeros, la referencia al Veraz no es aplicable, pero deben proporcionar una razón para su residencia en el país”.
Los alquileres temporarios incluyen en su precio el costo de las expensas, agua, luz y gas (ambos con tope de gasto) el cable, Internet e impuestos.
“Hay propietarios que se ponen de acuerdo con el inquilino y realizan tres contratos por cuatro meses. Pero en este caso son por fuera de las inmobiliarias, son acuerdos entre las partes”, acotó Azpiazu.
Cómo deben ser los departamentos
Los departamentos se entregan amueblados y equipados, no requieren garantías y se quedan disponibles en el momento.
Al ofrecer una vivienda en este formato, es esencial amueblarla adecuadamente.
Bryn explicó: “Un departamento no solo se valora por su ubicación o su estado, sino también por su amoblamiento y decoración. Es fundamental que los muebles se adapten al estilo del departamento y sean funcionales, resistentes y lavables. Otro error común es no proporcionar suficientes camas. En ocasiones, en departamentos de dos habitaciones, se deja una de ellas sin camas y se la convierte en un espacio de trabajo”.
En un departamento con tres ambientes, se deben garantizar camas cómodas y funcionales para cuatro personas. Es esencial evitar los sofás cama en las habitaciones.
Además, deben asegurarse que la calefacción y el aire acondicionado funcionen correctamente y proporcionar agua caliente y una señal de Wi-Fi de alta calidad. Por último, se suele incluir un frigobar y elementos de cocina, como una kitchenette con microondas.
Expertos recomiendan que el departamento sea totalmente eléctrico para evitar posibles riesgos con el gas.