El dólar libre estuvo negociado este miércoles a 910 para la venta, ahora más cerca de las cotizaciones bursátiles, en una convergencia que resulta lógica, por tratarse de mercados que se comunican entre sí. En este sentido, tanto el dólar MEP como el “contado con liquidación” son negociados debajo de los 900 pesos y, en sintonía con estos, la cotización paralela descontó posiciones, para quedar unos 190 pesos o 17,3% debajo de su récord de 1.100 pesos alcanzado dos semanas atrás.
La divisa negociada en el mercado informal resta cinco pesos para la venta, a $915 este miércoles, luego de haber tocado al mediodía un piso de 910 pesos, su valor más bajo desde el 20 de octubre. El dólar libre registra una seguidilla de cinco sesiones consecutivas con precios en baja. En 2023 el billete acumula un ascenso de 569 pesos o un 164,5 por ciento.
Según el último Balance Cambiario del Banco Central, en el mes de septiembre los ingresos brutos por viajes y pasajes totalizaron USD 142 millones, con un aumento de un 232% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho incremento se produjo en el marco de lo establecido por la Comunicación “A” 7630 del 3 de noviembre del 2022, donde, con el fin de impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo, se resolvió excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes. Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes.
No obstante, los egresos brutos por este concepto alcanzaron los USD 717 millones, lo que dejó un déficit por turismo y consumos con proveedores del exterior de unos USD 575 millones en el noveno mes del año.
Continúa el declive de precios para la cotización libre del dólar, que este miércoles encadena su quinta baja consecutiva. La divisa resta diez pesos o 1,1%, a $910 para la venta. Con un dólar mayorista en los 350 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 160 por ciento.
La necesidad de dólares por parte de Argentina continúa siendo una de las grandes necesidades de la economía argentina, sobre todo tras la caída en el ingreso de divisas que generó la gran sequía del año pasado y principios de este. No obstante, la vuelta de las lluvias trajo otro panorama para la campaña de trigo y cebada, que venía siendo afectada por la falta de precipitaciones, y se espera que estas cadenas ingresen más de USD 3.600 millones a partir de diciembre, claves para el próximo gobierno que tome las riendas del país.
Con el comienzo de noviembre, se renueva la posibilidad para un segmento de la población argentina de adquirir hasta USD 200 al valor oficial más impuestos en lo que comúnmente se conoce como el dólar “ahorro” o “solidario”, hoy el más barato entre todas las alternativas minoristas.
La divisa negociada en el mercado informal resta cinco pesos para la venta, a $915 este miércoles, su su valor más bajo desde el 20 de octubre. El dólar libre registra una seguidilla de cinco sesiones consecutivas con precios en baja. En 2023 el billete acumula un ascenso de 569 pesos o un 164,5 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron USD 2.751 millones o un 11,2% el martes, luego del pago de un vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) con 1.975 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro del organismo), equivalentes a unos USD 2.600 millones. En los USD 21.861 millones las reservas brutas descendieron al nivel más bajo desde el 18 de abril de 2006.
Mientras, está previsto que el próximo lunes 6 de noviembre le pagará al fondo con otros 630 millones en DEG, equivalentes a 800 millones de dólares. En 2023 las reservas del BCRA acumulan un descenso de USD 22.737 millones o 51 por ciento.
El dólar libre avanzó 120 pesos en octubre, un 15%, a $920 para a venta. Aunque le ganó a la inflación del período, quedó lejos de los precios de “pánico” por encima de los 1.000 pesos. El lunes 23 y el martes 24 el billete estuvo operado en un máximo nominal de 1.100 pesos; desde ese nivel descontó 180 pesos o un 16,4 por ciento.
Contra lo que se esperaba los días previos a las elecciones, la respuesta del mercado tras el resultado fue positiva y ello generó una relativa calma en el mercado cambiario. Retrocedió la brecha y se desplomaron los contratos de dólar futuro. El hecho de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, haya obtenido menos votos de los esperados, y la propuesta de dolarización esté ahora más diluida -más aún luego de los recientes anuncios de alianza con Patricia Bullrich y Mauricio Macri- tranquilizó los ánimos por el momento. Pero este escenario de relativa serenidad es frágil.