Con una inversión que supera los USD 100 millones, una zona separada por la Avenida General Paz se reconvierte y emerge como un estandarte de las tendencias urbanas en busca de captar a los usuarios que privilegian un nuevo estilo de vida.
La zona Nueva Lynch-Villa Devoto se perfila como una de las zonas más prometedoras que enlazan el norte y oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA).
Surge como respuesta a la creciente necesidad de habitar espacios abiertos, con abundante luz y vistas a la naturaleza. En un contexto de incertidumbre, la inversión inteligente en áreas periféricas de la ciudad continúa en ascenso, en especial por familias jóvenes, estudiantes universitarios, solteros y parejas que se retiran de la vida laboral.
Villa Lynch está dentro del partido de San Martín, del lado del GBA y de ser un punto vinculado con el sector pyme, de logística e industrial, se está reconvirtiendo en un trazado residencial por un cambio del Código Urbano en el distrito bonaerense.
“El crecimiento de San Martín radica en su enfoque cognitivo. Esta área está conectada, gracias a la General Paz, el ferrocarril Mitre y numerosas líneas de colectivos y trenes. Además, el Metrobús llega por la Avenida San Martín desde CABA. En este lugar, encontramos una amplia gama de servicios, como la Universidad Nacional de San Martín, clínicas, un sanatorio de gran tamaño y el desarrollo de San Martín Nuevo. Además, la zona ha experimentado un auge en la oferta educativa, especialmente en escuelas bilingües en Villa Devoto (del lado porteño) y Villa Ballester, como San Andrés. Por último, florece una vibrante escena gastronómica que enriquece la zona y le otorga vida”, contó a Infobae Sebastián Orlandi, socio de Flamma Real Estate.
De ser un punto vinculado con las pyme, logística e industrial, se está reconvirtiendo en un trazado residencial por un cambio del Código Urbano en el distrito bonaerense
La transformación hacia una zona residencial conllevó la reubicación de varias industrias debido a cuestiones de habilitación.
Actualmente, se observa un cambio notable y constante hacia la construcción de viviendas, espacios comerciales y proyectos de uso mixto.
Damián Manusovich, socio de la desarrolladora MMCV y del estudio de arquitectura que lleva adelante Aera en la zona también conocida como Cruce Lynch, dijo a Infobae que “en esta zona estamos enfocados en la construcción del concepto de ciudades de 15 minutos, una solución para descentralizar los núcleos urbanos, mejorando la movilidad, la seguridad y, como consecuencia, la calidad de vida. Nuestros desarrollos residenciales no solo se centran en viviendas familiares, sino en espacios versátiles que sirvan como hogar, área de trabajo y esparcimiento. Estamos comprometidos en ofrecer áreas verdes y vistas que se han vuelto fundamentales tras la pandemia, además de proyectos comerciales y gastronómicos”.
Otra compañía que apostó fuerte en la zona es Ecipsa, que además de emprender Mil Aires, sobre la Avenida General Paz, del lado de Villa Devoto, hace poco adquirió el predio que perteneció a IRSA y en donde funcionó Nobleza Piccardo años atrás.
El ex predio de Nobleza Piccardo se volvió un ícono en la zona (Fuks)
“Por cercanía, San Martín se anexa al boom. El ex predio de Nobleza Piccardo se volvió un ícono en la zona y por ello lo adquirimos, para poder seguir creciendo en AMBA y continuar aportando valor a la región. Este terreno de casi 16 hectáreas nos permitirá multiplicar la propuesta. En este predio buscaremos desarrollar una comunidad residencial en un espacio verde equilibrado junto con amenities. Así se beneficiará la zona con propuestas de cercanía desde compras, ocio y recreación, hasta educación superior”, detalló Walter Fuks, CEO de de la desarrolladora.
Qué tipos de propiedades se edifican
Los expertos sostienen que las propuestas de vivienda están dirigidas a un público familiar que busca un espacio versátil, no solo como hogar, sino también como entorno de trabajo.
Estas se destacan por ofrecer áreas de esparcimiento, vistas panorámicas y espacios verdes, características que ganaron relevancia en post pandemia.
Manusovich explicó que las unidades se caracterizan por su diseño contemporáneo, destacando amplios ventanales y acabados de alta calidad y resistencia. Además, ofrecen comodidades como piscinas infinitas en las terrazas, gimnasios y áreas de parrillas, que se alinean con las demandas actuales del mercado. También tendrá un club con gastronomía, canchas de pádel, fútbol y cocheras privadas.
Entre Villa Lynch y Villa Devoto se edifican más de 5.000 viviendas
En Aera las viviendas son de 1 a 4 ambientes con precio de pozo que parte desde USD 60.000 y trepan hasta 384.000 dólares. Quien compre ahora lo puede pagar en cuotas, con un anticipo del 30%, 48 cuotas en pesos y 10% en la posesión.
Actualmente este proyecto está en la etapa de hormigón y da sus primeros pasos de obra.
Orlandi destacó que en las viviendas modernas, los proyectos incorporan aberturas con doble vidriado hermético (DVH). “Es clave que ofrezcan terrazas, vistas soleadas y balcones en los departamentos, así como suelos de porcelanato de primera calidad, mobiliario de madera, grifería de alta gama y una estética contemporánea”, aseguró.
Por parte de Mil Aires, se estima que la primera etapa del proyecto con 220 unidades estará concluida en menos de un año. Fuks añadió que ya se están enfocando en el interiorismo y las terminaciones, definiendo la característica distintiva de cada etapa.
“También, se han iniciado los trabajos en los amenities, que incluyen una piscina semiolímpica cubierta, gimnasio, espacios gourmet variados y áreas de entretenimiento para niños y adolescentes, entre otros”, completó Walter Fuks.
Los departamentos varían en tamaño, desde 1 hasta 4 ambientes. Actualmente, los valores en pozo se sitúan en un promedio de USD 3.200 por metro cuadrado, mientras que las unidades con entrega programada para 2027 rondan un promedio de USD 2.500 por m2.
Fuks detalló que todo el proyecto comprende un total de 870 unidades de departamentos, todos ellos equipados con parrilla.
“Las unidades ubicadas en planta baja incluyen un patio privado, mientras que las de pisos intermedios cuentan con balcón, y las unidades superiores disponen de terraza. La construcción se lleva a cabo mediante un método tradicional, con énfasis en terminaciones de alta calidad y detalles de interiorismo que aportarán una impronta distintiva, contó el desarrollador.
Otros atractivos
El enfoque de expansión se extiende al Distrito del Vino, promovido por el gobierno porteño, que se ubica en las proximidades de la Plaza Arenales, en Villa Devoto. En esta zona se han desarrollado nuevos edificios bajos que se comercializan a un precio promedio de USD 2.000 por m2.
Ariel Champanier, CEO de Re/Max Premium, contó a Infobae que “los residentes de toda la vida también están contribuyendo a que sus hijos adquieran viviendas en esta área para permanecer en Devoto. La mayoría de las compras se realizan en pozo, lo que permite obtener descuentos de hasta el 20% o 30% sobre el precio final de la vivienda”.
La Avenida San Martín también está siendo testigo de inversiones en nuevas viviendas, extendiéndose incluso hasta Villa Pueyrredón, el barrio vecino.
“La gente muestra una fuerte conexión con su localidad y prioriza esa identidad a la hora de elegir su lugar de residencia. Las obras se destacan por su calidad, dirigidas a un público exigente con excelentes acabados. Además, los balcones son un requisito indispensable, sin los cuales las propiedades tienen dificultades para venderse,” afirmó a Gabriel Brodsky, CEO de Predial.
“Este barrio se distingue por su entorno natural, donde las calles adoquinadas y las amplias casas con extensos jardines han sido un sello distintivo a lo largo de los años. En la actualidad, estos elementos tradicionales se fusionan con los nuevos desarrollos que han ido llegando al barrio, enriqueciendo su paisaje urbano”, concluyó Brodsky.