El Abasto Shopping, el establecimiento más grande de IRSA con sus 120.000 metros cuadrados totales cubiertos se renueva a punto de celebrar sus 25 años de vida. La empresa destina más de USD 5.000.000 en su modernización, con la meta de concluir los trabajos antes de fin de año.
Este inmueble construido sobre la base del histórico Mercado Central de Abasto Proveedor de Buenos Aires, se recuperó de niveles de pre pandemia y hoy ostenta sus 155 locales y las 75 góndolas ocupadas que se aprecian al recorrer el edificio en sus cuatro niveles.
La reconversión de Abasto no se limita a su presencia como centro comercial y de experiencia, sino que aporta a un barrio que hoy dispone de una gran oferta cultural, numerosas ofertas comerciales externas y grandes desarrollos inmobiliarios.
Tras su reapertura a finales de 2021 con una vacancia del 25%, Abasto Shopping experimentó un notable cambio. Actualmente, marcas y negocios se encuentran en lista de espera para convertirse en inquilinos.
Nicolás González Collazo, el gerente del Abasto Shopping, comentó a Infobae: “Tras un difícil período post pandemia, hemos fortalecido nuestra posición. Implementamos una transformación de nuestro negocio para superar los desafíos que enfrentó este centro comercial debido a la crisis sanitaria. Nuestra estrategia se centró en el consumidor y en una mayor inversión en tecnología, también atrayendo marcas deportivas. Además, diseñamos un plan integral de mejora para el establecimiento”.
Desde la compañía reconocieron que costó recuperar el movimiento en esta locación.
Los 230 puntos de venta se despliegan sobre sobre una construcción total de 120.000 m2. Abasto cuenta con 1.200 cocheras y 12 salas de cine
“Estamos llevando a cabo importantes mejoras, incluyendo la instalación de 10 escaleras mecánicas de última generación y la renovación de las escalinatas que dan a las calles Anchorena y Agüero. También hemos implementado iluminación LED en la mayoría de los espacios, y se aprecian cambios notables en la Plaza del Zorzal”, amplió González Collazo.
El rubro entretenimiento también es uno de los pilares del centro comercial. Así, se inauguró en junio de 2022 el primer espacio en Argentina para la experiencia gamer, con equipos y tecnología de calidad profesional, en una superficie de 1.000 m2.
El plan de obras prevé los siguientes cambios:
– Recambio de medios de elevación: el plan incluye en una primera etapa el mencionado reemplazo de 10 escaleras mecánicas y la puesta en valor de 2 montacargas.
– En el estacionamiento habrá más terminales de autocobro y se incorporará personal de hospitality para asistir al público.
– Tal como ya se verifica en otros centros comerciales de IRSA (DOT, Patio Bullrich, entre otros) el parking será “guiado”, con indicadores LED que avisarán a los clientes las cocheras que se encuentran disponibles, recortando al mínimo el tiempo de búsqueda. Contará con un mayor número de cocheras disponibles, ampliándose también la cantidad destinada a personas con movilidad reducida.
– Instalación de un sistema LPR (reconocimiento de patentes) para mayor seguridad de los concurrentes.
– Puesta en valor del patio de comidas, a partir de la renovación del mobiliario, la incorporación de mesas comunitarias y el reemplazo de la iluminación por luces LED.
Juliana Monsalvo, gerente de marketing de IRSA, señaló a Infobae que “Abasto es nuestro centro comercial más concurrido, con una afluencia promedio de 1 millón de visitantes al mes. Le siguen en la lista Alto Palermo, Alcorta Shopping y Alto Rosario, que se acerca a los 900.000 visitantes mensuales en el interior del país. Abasto experimenta un aumento significativo de visitantes después de las 17 en días laborables y, durante los fines de semana y feriados la actividad se extiende hasta las 3 de la madrugada gracias a los cines y el patio de comidas”.
Actualmente se observan que los espacios son amplios, superan los 80 m2 en su mayoría y algunos tienen hasta 500 m2 de acuerdo con las últimas tendencias.
“Es que la gente busca tener una gran experiencia. Y para eso necesitan poder mirar bien lo que eligen antes de comprar y disponer de buena circulación interna para apreciar los productos que busquen, sea indumentaria, ropa deportiva, calzados o equipos digitales”, detalló Monsalvo.
Muestra vinculada con el rock
En la llamada Plaza del Zorzal, un lugar versátil y en donde hasta se ha llegado a montar una cancha de padel o un parque de diversiones para los más chicos, actualmente y para festejar su primer cuarto de siglo, Abasto convocó al fotógrafo Gabriel Rocca para montar una exposición fotográfica interactiva con imágenes de los íconos del rock argentino.
La muestra, declarada de interés cultural por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolla en una instalación artística que simula una antigua cámara fotográfica en el primer piso. Este espacio tiene la dinámica de un museo, con entrada libre y gratuita que deberá gestionarse a través de la aplicación de la compañía. La exposición funcionará hasta el 19 de noviembre entre las 12 y 20 horas.
Rocca, ex fotógrafo de la revista Pelo, expone fotos de Charly García, Luis Spinetta, Federico Mouras, Gustavo Cerati, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Miguel Abuelo, Andrés Calamaro, Fito Páez, David Lebón y Luca Prodan, entre otros intérpretes célebres de los 80 y 90.
“Es maravilloso poder mostrar en una exposición las imágenes de músicos y cantantes tan queridos por todos. Incluso adolescentes o chicos pequeños que vienen sus padres apasionados del rock conocen las caras de quienes mostramos”, dijo a Infobae Rocca.
Una vez concluida la muestra se espera que se traslade hacia otros centros comerciales, sobre todo, ubicados en el interior del país.
También, y por primera vez en su historia, el shopping vistió su fachada con gigantografías de los íconos del rock incluidos en la muestra.