En la plaza financiera se extendió el rebalanceo de carteras que tomó dinamismo después de las elecciones del 22 de octubre. La notoria baja que experimentaron las cotizaciones alternativas del dólar también le dio un golpe a la valuación de las acciones argentinas, que este lunes profundizaron las pérdidas desatadas tras el triunfo del candidato oficialista Sergio Massa, que quedó mejor posicionado para el balotaje del 19 de noviembre.
El dólar libre bajó por tercer día seguido, para cerrar ofrecido a $970 para la venta en el reducido mercado informal, con una caída de 20 pesos en el día. Se trata del valor más bajo desde la semana previa a las elecciones presidenciales.
En cuanto a los dólares bursátiles, la tendencia fue dispar. El dólar MEP cerró a 852 pesos (-0,3%) con el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA, con operaciones por USD 24,8 millones, mientras que el “contado con liqui” con el mismo título (AL30C) subió a 862,34 pesos. El “liqui” con Cedear finalizó a $853,07 y con acciones argentinas, a 853,14 pesos.
Los contratos de dólar futuro registraron un rebote de precios de hasta 5% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en el Matba Rofex. Las posturas para fin de año finalizaron a 622 pesos y para febrero de 20234, en 784 pesos.
En una ronda de negocios con USD 292,6 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central se alzó con compras por USD 90 millones, prácticamente la tercera parte del volumen operado en la rueda mayorista, en la sexta rueda consecutiva con saldo a favor para las arcas de la entidad.
Con estas compras, el BCRA redujo el saldo vendedor de su intervención cambiaria en lo que va de octubre, que ahora se ubica en 384 millones de dólares.
Desplome de las acciones
Los activos bursátiles de Argentina continuaron este lunes en un un derrotero bajista ante la incertidumbre del próximo balotaje presidencial en el que medirían sus fuerzas el ministro de Economía, Sergio Massa, defensor del peso como moneda, incluso con una emisión digital, y el ultraliberal Javier Milei, que apunta a la dolarización de la economía.
En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recortó este lunes un 9,7%, a 591.691 puntos, para acumular una pérdida de 26,1% desde los 800.804 puntos del cierre del 20 de octubre. El desplome de precios desde los comicios se redujo al 10,3% medido por la paridad del dólar “contado con liqui”, justamente debido a la caída de precio del tipo de cambio implícito.
“El Merval fué un fiel reflejo de este escenario y sufrió las consecuencias en medio del inquietante clima electoral extendido ahora por el balotaje”, describió Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil. “El panel de acciones líderes se tiñó completamente de rojo, no hubo lugar siquiera para que un activo alcance la neutralidad. De tal magnitud fue la baja, que se registraron pérdidas del 14,5% y 14,4% en las acciones de Aluar y Ternium Argentina. En el otro extremo, las ‘menos perjudicadas’ fueron Comercial de Plata y Cresud con una caída del 3,5% y del 5,2% respectivamente”, acotó.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street las bajas del día alcanzan hasta 8,5%, lideradas por Banco Supervielle.
La plaza bursátil profundizó su caída ante desarmes de posiciones debido a un incierto panorama económico, al tiempo que los bonos no lograron alcanzar un piso por las crecientes dudas sobre la solvencia del país.
Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mostraron una baja promedio del 0,7% en pesos encabezados por las emisiones dolarizadas, tras perder un 8,9% la semana pasada. Mientras que los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- perdieron un 0,4% en promedio en Wall Street,eEl riesgo país subía 22 puntos básicos para Argentina a 2.582 unidades a las 18:40 horas.