El una ronda de negocios con USD 292,6 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central se alzó con compras por USD 90 millones, prácticamente la tercera parte del volumen operado en la rueda mayorista, en la sexta rueda consecutiva con saldo a favor para las arcas de la entidad.
Con estas compras, el BCRA redujo el saldo vendedor de su intervención cambiaria en lo que va de octubre, que ahora se ubica en 384 millones de dólares. La entidad monetaria registró saldo vendedor en 10 de las 18 sesiones operativas en lo que va del mes. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.135 millones por su intervención en la plaza mayorista.
Hay que recordar que continúa la vigencia del decreto 549/2023, que puso en marcha un dólar diferencial para todo el complejo exportador, el que estará vigente durante los próximos 30 días, de acuerdo con un régimen que permitirá liquidar el 30% al tipo de cambio financiero denominado “contado con liquidación”.
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, subrayó que “el dólar 70/30 está causando controversias, ya que ahora los derechos de exportación deben ser pagados a este tipo de cambio, y eso hace que la capacidad de pago sea menor a lo que hubiese sido con el régimen anterior, pero mayor a la previa”.
“Las fábricas están con márgenes negativos, y prefieren trabajar a un tercio de su capacidad instalada e ir moliendo lo que tienen originado hasta el momento, con precio cerrado. Sin embargo, el mercado sigue sostenido por quienes van recomprando posiciones. La duda de si este sistema continuará en el tiempo llevan a los productores a no vender”, manifiesta.
El BCRA retomó la iniciativa compradora en el mercado, aunque las reservas crecen poco
El economista Gustavo Ber indicó que “aún cuando las reservas no repuntan, se sigue aspirando a que las liquidaciones vayan en ascenso en esta ventana de dólar diferencial, al menos a modo de alivio sobre la plaza cambiaria acompañada también de menores intervenciones”.
“Así es que tras la importante retracción reciente, los dólares financieros se presentan más estabilizados y aún transitan una etapa de mayor calma. A pesar de ello, su abaratamiento en combinación con la elevada inflación podría haber marcado su ‘piso’ en la zona de $830, y de ahí comenzar a encarar un reacomodamiento que podría ir intensificándose ante la cercanía al balotaje, aún cuando los escenarios de dolarización recientemente fueron perdiendo terreno”, evaluó el titular del Estudio Ber.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron el viernes en cuatro millones de dólares, a USD 24.558 millones. En el transcurso de 2023 estos activos se redujeron en USD 20.040 o 44,9 por ciento.
El Gobierno afrontará entre martes y miércoles vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 3.400 millones millones de dólares. En este contexto, es relevante considerar las implicaciones para las reservas del país. Tras ese pago, las reservas brutas deberían caer a la zona de los USD 21.000 millones, el nivel más bajo de la gestión de Alberto Fernández, pero en Economía aseguran que el impacto no será tan grande, porque se volverá a echar mano del swap con China.
Este punto nos lleva a otra fuente de financiamiento que el Gobierno ha estado utilizando. También se utilizarían unos USD 1.900 millones en derechos especiales de giro (DEG), la moneda del FMI, para afrontar estos compromisos, pero no hay claridad sobre hasta dónde se verán afectadas las reservas.