Cómo se va a normalizar el abastecimiento de combustibles, según el Gobierno

Desde el sector energético aseguran que está en marcha un refuerzo a la oferta que debería terminar con los faltantes, gradualmente, en los próximos días. Mañana ya debería percibirse el impacto de las acciones destinadas a garantizar la provisión de nafta y gasoil, aseguran

Guardar
Largas filas de autos se vieron en todo el país (NA)
Largas filas de autos se vieron en todo el país (NA)

El Gobierno y las principales petroleras del país dicen estar trabajando en conjunto para superar la escasez de combustibles que ha afectado a diversas regiones del país en las últimas semanas. Según fuentes de la industria, se espera que la situación se normalice en las próximas 48 horas. La batería de medidas con las que los funcionarios y las empresas del sector aspiran a solucionar el problema llega en un momento crítico, donde largas colas en estaciones de servicio se han vuelto una imagen común, incluso en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el problema ha ganado visibilidad nacional.

YPF, la principal empresa petrolera del país, ha mantenido sus precios en línea con los acuerdos gubernamentales, lo que ha resultado en un aumento de la demanda en sus estaciones de servicio. En el último mes, la cuota de mercado de YPF aumentó en un 2% como resultado del diferencial de precios que sobrecarga la demanda en sus estaciones de servicio. Además, la compañía ha registrado un incremento en los niveles de despacho desde sus terminales. Se espera un crecimiento del 34% en naftas y del 28% en gasoil a partir de esta semana, dijeron fuentes del sector.

Personas hacen largas filas hoy, para conseguir combustible, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Personas hacen largas filas hoy, para conseguir combustible, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

En una reciente reunión con los directivos de las cuatro principales petroleras con operaciones de refinación en el país, que incluyen a YPF, Raízen, Axion y Trafigura, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que el gobierno facilitaría la importación de 10 buques con combustible con la esperanza de terminar con las largas filas y cupos. Además, se espera el arribo de varios buques cargados de gasoil y nafta en los próximos días, lo que podría aliviar la tensión en el suministro.

Desde Tucumán, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, se hizo eco de la situación. Allís Massa advirtió a las petroleras que si el abastecimiento no se resuelve para el martes a las 12 de la noche, se les prohibirá exportar petróleo crudo. Esta medida podría tener un impacto significativo en el sector, ya que la exportación es hoy el filón más rentable del negocio petrolero y una fuente de divisas muy necesaria para al Banco Central, que pelea por mantener una cierta estabilidad cambiaria en pleno proceso electoral.

Argentina importa cerca del 20% de los combustibles refinados que se consumen localmente. La falta de divisas para financiar estas importaciones ha sido uno de los desafíos que enfrenta el sector. Las empresas petroleras han señala

El temor a quedarse sin combustible potencíó aún más la demanda, en medio de la escasez de nafta (Christian Taylor)
El temor a quedarse sin combustible potencíó aún más la demanda, en medio de la escasez de nafta (Christian Taylor)

do que la situación “se irá normalizando en los próximos días”, atribuyendo la crisis de abastecimiento a una serie de factores como niveles extraordinarios de demanda y paradas programadas en refinerías.

Durante el fin de semana, las imágenes de colas de automovilistas buscando cargar combustible se repitieron en todo el país. Algunos empleados de estaciones de servicio informaron a los conductores que ya no contaban con producto o que estaban racionando el que quedaba. Este escenario ha generado preocupación entre los ciudadanos y ha puesto en el foco la necesidad de una solución a largo plazo para el abastecimiento de combustibles en Argentina.

El gobierno y las petroleras aseguran que las medidas para abordar esta situación ya fueron tomadas y están en marcha. Con la llegada de nuevos buques y la facilitación de importaciones, se espera que la situación se estabilice en 48 horas. De hecho, fuentes de la industria se ilusionan con que mañana martes podrán hacer frente al pico de demanda extra que generó el propio temor de los automovilistas a quedarse sin combustible y que los impulsó a adelantar sus compras. Sin embargo, el tema sigue siendo un punto crítico que requiere una solución a largo plazo, y que será seguramente uno de los desafíos para la próxima administración gubernamental.

Guardar