El resurgimiento de los Clubes de Chacras: terrenos amplios, privacidad y vida rural, pero cerca de la ciudad

El interés de este tipo de propiedades creció significativamente. Numerosas familias impulsan operaciones para construir viviendas en lotes que superan los 2.500 metros cuadrado

Guardar
Muelle y laguna propia en
Muelle y laguna propia en Chacras de la Reserva, entre Campana y Los Cardales

Los Clubes de Chacras están recuperando su protagonismo, atrayendo a familias con hijos pequeños que desean adquirir terrenos de gran extensión para construir sus hogares en entornos rurales, caracterizados por una abundante vegetación, y ubicados a más de 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Desde la llegada del Covid-19, el éxodo de las familias desde las grandes ciudades no disminuyó. Lo impulsan personas que buscan una forma de vida diferente, alejada de la reclusión en departamentos y con espacio para juegos. En muchos casos, la tecnología posibilita flexibilidad en la elección del lugar de residencia, permitiendo que muchas personas se establezcan en zonas más alejadas mientras continúan trabajando desde casa.

Jorge Santa María, de ISM inmuebles, destacó a Infobae: “hoy, la mayoría de las personas busca dar prioridad a espacios amplios y a la sensación de seguridad y tranquilidad que ofrecen los polos urbanos ubicados a cierta distancia de CABA. La proximidad de urbanizaciones cerradas como Chacras de la Reserva y La Macarena a colegios de alta calidad, ciudades como Campana, Zárate, Capilla del Señor, Pilar y Escobar, parques industriales, entre otros, brinda comodidades y servicios que refuerzan esta tendencia”.

De las “casas de fin de semana” al “cambio de vida”

Área de acceso en La
Área de acceso en La Macarena, cerca de Capilla del Señor

Hace unos años, el auge se centraba en la adquisición de casas de fin de semana. Pero la expansión de la modalidad Home Office, la disponibilidad de Internet de alta velocidad, y la creciente búsqueda de espacios verdes han llevado a que un gran número de personas opten por realizar un cambio de vida, mudándose de forma definitiva a lugares y urbanizaciones que ofrecen estas características con lotes que superan los 2.500 metros cuadrados y llegan hasta 10 hectáreas en algunos casos.

“Tanto en Chacras de la Reserva como en La Macarena, actualmente, familias con niños y parejas de adultos mayores optan por establecerse cerca de entornos arbolados, donde conviven especies nativas y terrenos ondulados con pintorescas lagunas”, comentó Santa María.

Al adquirir un lote o una casa, se aplica una comisión inmobiliaria del 3%, y cada barrio cuenta con sus propios reglamentos internos que abarcan aspectos de convivencia y construcción, entre otros

Los precios de los lotes varían desde USD 50.000 hasta USD 95.000 (La Reserva), y de 10.000 m2 hasta 14.000 m2 oscilan desde USD 120.000 y USD 200.000 (La Macarena). Mientras que las casas tienen un rango de precios que oscila entre USD 230.000 y USD 1.100.000, dependiendo de su tamaño y cantidad de ambientes, siendo las más grandes aquellas con parcelas extensas.

El estilo campestre está muy
El estilo campestre está muy presente en estos proyectos de chacras

Salida al agua

En Zárate también hay varias propuestas, entre ellas Chacras del Paraná y Estancia El Aduar. Esta última tiene la virtud de estar diseñada en un campo histórico de 760 hectáreas, que tiene 3 km de costas, con salidas a los ríos Paraná de las Palmas, Areco y Baradero.

“Las chacras con lotes amplios mantienen su atractivo gracias a la combinación de naturaleza, vistas panorámicas, arboledas y barrancas junto al río Paraná. Las urbanizaciones con lotes más grandes atraen a nuevos residentes en busca de mayor privacidad y un estilo de vida campestre”, dijo Damián Bourdieu, de DBI Desarrollos Argentina y Uruguay en urbanizaciones rurales.

Para adquirir un lote, los interesados suelen proporcionar información financiera que demuestre su capacidad para pagar, ya que actualmente no existen opciones de crédito bancario para este propósito.

Estancia El Aduar, con salidas
Estancia El Aduar, con salidas a los ríos Paraná de las Palmas, Areco y Baradero, en el partido de Zárate

Los precios de los lotes varían. En Estancia El Aduar, oscilan entre USD 180.000 y USD 790.000, mientras que en Chacras del Paraná van desde USD 67.300 hasta USD 110.000; en algunos casos se ofrece financiación.

Puerto Panal, también en Zárate, tiene canchas de polo, club house, amarras y acceso directo al río Paraná de las Palmas.

“Algunos eligen el estilo de vida rural a tiempo completo, mientras que otros lo utilizan como una escapada de fin de semana para relajarse y desconectar”, añadió Bourdieu.

En las urbanizaciones de chacras
En las urbanizaciones de chacras hay mayor amplitud de lotes, los niños juegan o circulan libremente y se genera privacidad

En el Oeste

Entre los partidos de Luján, General Rodríguez y San Andrés de Giles hay varios proyectos de clubes de chacras.

Está Comarcas en territorio lujanense con cinco barrios dentro del desarrollo y actualmente se dio comienzo a la construcción de un centro comercial.

“La mayor superficie de estos lotes generalmente conlleva un precio más alto en el valor total, aunque el costo por metro cuadrado es menor en comparación con lotes más pequeños. Aquellos que eligen estos lotes de una hectárea priorizan la privacidad, la posibilidad de construir viviendas amplias y espacios para actividades al aire libre”, dijo a Infobae Néstor Ruiz, director general de la desarrolladora Grupo Dinal.

Barrio Santa Matilde, dentro de
Barrio Santa Matilde, dentro de Comarcas de Luján

Para acceder a la compra de un lote en un barrio de chacras, generalmente se necesita la asistencia de un agente de ventas en el lugar. Las comisiones pueden variar y suelen ser un porcentaje del valor del lote. Los requisitos pueden incluir una prueba de solvencia económica y cumplir con las regulaciones locales.

Los lotes en el Club de Campo Santa Matilde tienen un precio que comienza en USD 98.000 con un metraje de 10.000 m2.

“No ofrecen planes de financiación. Hay posibilidades de permuta, entrega de vehículos y parte en efectivo”, amplió Ruiz.

Por otro lado, tanto Tres Pinos Villa de Campo como Chacras de San Andrés mantienen su atractivo debido a su enfoque en sustentabilidad y autonomía energética, lo que impacta positivamente en las emisiones ambientales, costos de construcción y mantenimiento, y accesibilidad a la vivienda.

Los clubes de chacras tienen
Los clubes de chacras tienen terrenos más amplios que los barrios privados

Grace Cabanillas, gerente de ventas de la desarrolladora MJM Inversiones, dijo a Infobae que “se financian los lotes, lo que permite opciones de compra tanto al contado como con adelanto y en cuotas, lo que atrae a inversores y aquellos que buscan calidad de vida. Los bienes raíces se destacan como activos reales y comercializables, lo que los hace valiosos en tiempos de incertidumbre económica”.

Son ventas directas y no se paga comisión, aquellos que opten por comprar en cuotas acceden con un adelanto del 50% y hasta 60 cuotas dependiendo el precio del desarrollo y lote (en Tres Pinos de 1.000 m2 parten desde USD 18.000 y en Chacras de San Andrés de 2.000m2 desde USD 40.000 precio contado).

Tres Pinos, se ha expandido recientemente de 500 a 836 hectáreas, ofreciendo 13 barrios en General Rodríguez. “Entre sus comodidades, sobresalen una pileta semiolímpica con playa húmeda, espacios deportivos como tenis, pádel, fútbol, polo, salto y golf. El proyecto incluirá un Colegio Nikola Tesla con un enfoque tecnológico y artístico”, dijo Cabanillas.

Chacras de San Andrés propone canchas de polo, un restaurante, marina y espacios de coworking con fibra óptica.

Algunos proyectos de chacras cuentan
Algunos proyectos de chacras cuentan con áreas de coworking

Rumbo sur

En el caso de El Metejón, ubicado en Cañuelas, todos los lotes están diseñados con fondos libres que se abren hacia canchas de polo, lagunas, arroyos o bosques. Además, cerca del 50% de la superficie del barrio se destina a espacios comunes, adornados con arboledas autóctonas.

“La adquisición de un lote es sencilla a través de ventas directas sin comisión inmobiliaria. Los interesados pueden reservar el lote, lo que otorga el boleto de compraventa, o proceder directamente a la escritura, dependiendo del terreno adquirido. Los precios de los lotes desde 3.700 m2 parten desde USD 250.000, ideales para quienes buscan fondos a la cancha de polo”, detalló a Fleur van Andel, directora de Mijo, desarrolladora de El Metejón.

Además, se comercializan lotes más pequeños de unos 2.000 m2, con la posibilidad de unificarlos hasta alcanzar los 6.000 m2, lo que facilita a los compradores ajustar las dimensiones deseadas con una sola expensa.

Propone quincho con piscina, parrilla y solarium y lagunas para deportes náuticos sin motor. También cuenta con instalaciones ecuestres, como caballerizas y canchas de polo, y un hotel boutique.

Van Andel agregó que “en la actualidad, se han completado 27 casas en El Metejón, mientras que 10 se encuentran en construcción”.

Chacras de San Andrés
Chacras de San Andrés

Otra propuesta en el sur se encuentra en el barrio de chacras del partido de Brandsen llamado Estancias Malvinas. Este complejo se extiende sobre 2.000 hectáreas a lo largo de las costas del río Samborombón.

Marcos M. Yacoub, director general de gestión de cartera del Estudio Yacoub, dijo que “los compradores suelen ser personas que muchas veces eligen estas propiedades como vivienda principal, especialmente si tienen la capacidad de trabajar a distancia y sólo necesitan acercarse a la ciudad ocasionalmente. Los lotes se subdividen en tamaños que van desde 5.000 hasta 30.000 m2, lo que brinda la posibilidad de crear huertas, mantener caballos, vacas y ovejas, y disfrutar de una vida más cercana a la naturaleza”.

Estancia Malvinas se encuentra a 1 kilómetro del centro de Brandsen, a 20 minutos del centro de La Plata y a menos de 1 hora de CABA. Cuenta con una amplia variedad de áreas comunes, incluyendo 2 clubhouses con salones climatizados para eventos y actividades, pulpería, restaurantes y bodegas. Los terrenos allí arrancan en 42.000 dólares.

Estancia Malvinas, cerca de Brandsen
Estancia Malvinas, cerca de Brandsen

“Si bien estas chacras ofrecen un escenario ideal para pasar los fines de semana, es notable que la mayoría de los propietarios optan por vivir de manera permanente”, concluyó Yacoub.

Guardar